Publicidad
Economía 4 Dic 2012 - 7:54 am

Reforma tributaria

Subir IVA es aumentar la informalidad: hoteleros

Pasaría del 10% al 16% en la reforma tributaria que propone el Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-390574-subir-iva-aumentar-informalidad-hoteleros
    http://tinyurl.com/cz3ur4v
  • 0

El gremio de los hoteleros, Cotelco, asegura que con la propuesta que se incluyó en la reforma tributaria de subir el Impuesto al Valor Agregado, se verían obligados a subir las tarifas y con ello, directamente, los turistas verían como una alternativa la renta de casas de campo, fincas o apartamentos que no cumplen con las exigencias de ley y han sido catalogados como informales o parahotelería.

“La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, manifiesta su rechazo y preocupación, con la posibilidad del incremento sobre el valor del IVA por concepto de hospedaje y alojamiento que aumentaría en un 6%, de acuerdo con la actual reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional”, anotan, en un comunicado de prensa, los voceros de dicha agremiación.

Hacen la claridad que si se llegase a aprobar el documento, que ya pasó por las comisiones económicas la semana pasada y fue aprobada, el sector tendría que elevar los precios que por concepto de renta de habitaciones, hoy se cobra. Si eso sucede, advirtieron que las ciudades que primero se verían afectadas serían Cartagena y Bogotá, las dos capitales que mayor concentración hotelera ofrecen en todo el país.

Ese escenario “afecta sin lugar a dudas la competitividad de nuestros destinos, pues resultarían más costosos comparados con otros de la región”. Por eso, aconsejaron la necesidad de revaluar lo más pronto posible esta propuesta, pues enfatizan en que el crecimiento del negocio del turismo en Colombia y el supuesto incremento en la llegada de turistas internacionales, se verían seriamente afectados.

Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco, tiene claro que "una decisión de este estilo es, sin duda, abrir la puerta a la informalidad y frenar el proceso de fortalecimiento por el que avanza el sector en términos de empleo y desarrollo de nuestra industria hotelera".

Actualmente a estos servicios se les cobra un IVA del 10%, porcentaje que piden los hoteleros, debería mantenerse. Y agregaron que los conocidos paquetes turísticos, que también están en la mira, debería dejarse por fuera del alza del impuesto, pues está considerado como una exportación de servicios. “A estos se les pretende establecer dicha contribución con un mecanismo de devolución bimensual, lo que resultará engorroso para el turista internacional”, asegura Cotelco.

Apuntan que si el Congreso aprueba la reforma que cursa en el legislativo, se podría poner en riesgo el “repunte considerable durante la última década, gracias al proceso de internacionalización del país y los incentivos para la construcción de nuevas habitaciones”.
 

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

YoSoyJCO

Mie, 01/02/2013 - 11:35
El IVA es un impuesto que cobra el Gobierno, por lo tanto ese aumento del IVA sólo beneficia al Gobierno, no a las empresas Hoteleras. Para la persona que dijo que en unos "hoteles" cobran 2500 de seguro hotelero mientras que en los grandes hoteles cobran 7500, cuando se le pierda algo en un hotel de los que cobran 2500 vaya a ver si le responden, lo digo como usuaria, se me perdió algo en una hab de un hotel barato y jamás me respondieron por mi artículo lo dieron por pérdido...... entonces para que cobran seguro si no responden por los objetos de los usuarios....
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 12/05/2012 - 01:05
jajajajajaj revocatoria para Petro por mostrar resultados en lo social. No habra revocatoria para Santos por no mostrarlos?
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 12/05/2012 - 00:59
Y en cambio Chavez lo baja anho por anho. jajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 12/05/2012 - 01:08
Cuando Chavez recibio a Venezuela este IVA estaba en el 16% . Hoy ya va en el 12% y seguira bajandolo hasta acabarlo por que asi lo prometio y lo cumplira.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Mar, 12/04/2012 - 11:41
Si el seguro hotelero vale $2.300 por noche por persona....... por que los hoteleros cobran $7.500 y mas?......... ese es un robo descarado............
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 12/05/2012 - 01:00
Colo hacen los expendedores de gasolina y ACPM. Es que estamos en Cocalombia. Pais de torcidos.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Mar, 12/04/2012 - 11:43
Y quien obliga a los hoteles a declarar el IVA........? Es bien posible que el 70% o mas de este IVA se lo embolsillen ellos............
Opinión por:

MarioCol

Mar, 12/04/2012 - 10:07
EN ESTE PAIS LOS POLITICOS LADRONES (REDUNDANCIA) SOLO PIENSAN EN SUBIRLE SUBIRLE SUBIRLE A CASI TODO, INCLUYENDO SUS PENSIONES.............. Y BAJARLE BAJARLE BAJARLE AL SALARIO MINIMO!!!!!!
Opinión por:

Estetoscopio

Mar, 12/04/2012 - 10:08
Pues yo alquilo en mis viajes a la costa apartamentos muy buenos en muy buenos sectores a precios muy económicos, de malas esa cadenas internacionales que cobran precios astronómicos hasta por mirar la fachada del hotel
Opinión por:

cruzbastian

Mar, 12/04/2012 - 10:05
y nadie se acuerda ya de la promesa de chucky que no iba a subir impuestos...
Opinión por:

AltoMagdalena

Mar, 12/04/2012 - 09:47
Esto retrata muy bien la situaciòn colombiana: gremios dèbiles, dedicados a coctelear, dirigentes gremiales que, en vez de defender a los agremiados se dedican a "aceitar" su paso a los verdes pastos de la burocracia estatal. Por el lado del Estado, polìticas contradictorias destinadas a gravar y castigar la legalidad porque no tiene el perrenque para obtener resultados contra la ilegalidad. Què tristeza, que trabajar legalmente en Colombia sea la quijotada màs descabellada de todas por la ineptitud del Estado.
Opinión por:

joraviza08

Mar, 12/04/2012 - 09:30
-EL VOTO EN BLANCO ES LA MEJOR OPCION CONTRA ESTA CLASE CORRUPTA Y VENDEPATRIAS.
Opinión por:

joraviza08

Mar, 12/04/2012 - 09:22
ES QUE LLENAR LAS GANAS DE DINERO FACIL DE ESTOS RATAS POLITIQUEROS COLOMBIANOS ES MUY DIFICIL .
Opinión por:

TURRIN

Mar, 12/04/2012 - 09:19
Pero de qué se quejan si Uribe les dio una gavela de 30 años sin pagar impuesto de renta, no jodan pierdan una, de todas maneras ese impuesto lo pagan los pasajeros, no estará tan mal el negocio ya que cada día comienza la construcción de un nuevo hotel en Bogotá.
Opinión por:

afelipeh

Mar, 12/04/2012 - 08:53
Y por qué entonces en vez de los hoteles subir el IVA al 16%, porque no lo rebajan al 5%?
Opinión por:

Otroqueseindigno

Mar, 12/04/2012 - 08:35
No solo el sector hotelero se va a ver afectado por esta reforma hecha para cumplir intereses oscuros de Juan M Santos. Además si como dijo el director de la DIAN les dio mamera hacer los estudios correspondientes entonces que podemos esperar.
Opinión por:

elapeiron

Mar, 12/04/2012 - 08:25
Es la mejor forma de acabar con el turismo doméstico. Los colombianos preferimos viajar al exterior porque sale mucho más económico. Además los pasajes aéreos son de los más caros del mundo. Buena por eso señores del gobierno. asi estamos cumpliendo los objetivos de acabar con el país.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 12/04/2012 - 08:22
Las puertas de la informalidad las abrieron los hoteleros de Cotelco, que permitieron a verdaderas pocilgas instalarse y cobrar como hoteles de 6 estrellas. Los hotelerso no tienen ni idea de turismo social o ecológico, les importa succionar hasta el último centavo a los viajeros. Por eso muchas familias, encopetadas, venidas a menos, han abierto las puertas de sus casas solariegas para acoger a un turismo menos costoso y más socializante. Esos castillos de cristal, costosísimos, sólo son para multimillonarios levantandos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio