Economía |6 Dic 2012 - 7:07 pm
Precio de los alimentos ha caído en los últimos meses
¿Un agro más fuerte en 2012?
El gremio de los productores agropecuarios y el Gobierno estiman que el sector puede llegar a crecer 3% al cierre de este año.
Por: Héctor Sandoval Duarte
El crecimiento de la producción agropecuaria obedecería a la relativa recuperación de la actividad cafetera. / Óscar Pérez
Tras varios años de crecimientos negativos del sector agropecuario, el gremio del agro confía en que la recuperación cafetera de 2012 sumada a una oferta climática menos complicada para los diferentes cultivos, harán que el sector registre un desempeño superior al de 2011. Asimismo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, conserva su optimismo y prevé que el PIB agrícola pueda llegar a una expansión del 3%.
De acuerdo con un informe revelado este jueves por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para el cierre de este año la producción agropecuaria del país tendrá un crecimiento que oscila entre 2,5% y 3%, cifra superior a la registrada en 2011 (2,1%). Sostiene el gremio que “este pronóstico obedece a la relativa recuperación de la actividad cafetera, al positivo desempeño de la mayoría de renglones pecuarios y al buen dinamismo de maíz, soya, papa, hortalizas y frutas”.
Pese a que esta proyección se aleja de lo que el sector vivió durante la parte más crítica del fenómeno de ‘La Niña’ entre 2010 y 2011, el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, aseguró que el resultado general hubiera podido ser mejor si no se hubieran presentado disminuciones en la producción de renglones agrícolas como arroz, azúcar y flores.
A un incremento de la producción agropecuaria, según la SAC, se suma una coyuntura de buenos precios en algunos sectores del agro y una inflación controlada por el Banco de la República. Además, se añade al listado una positiva dinámica de la economía interna durante el primer semestre de 2012.
Según el DANE, durante noviembre el grupo de alimentos fue el que más ayudó a que cayera el índice de inflación luego de que el año pasado fuera el causante de un repunte en el costo de vida en todo el país. Para la SAC, la revaluación del peso frente al dólar –que ya asciende al 6% en lo corrido de 2012-, es otro factor que no ha dejado de generar dolor de cabeza a los productores y por supuesto, a los exportadores.
Un informe del Emisor sostiene que la variación anual de la inflación de alimentos ha presentado una tendencia decreciente desde finales del año pasado debido a las reducciones y a las escasas alzas en los precios de productos perecederos. “En agosto y septiembre se empezaron a observar algunas alzas o menores caídas de estos precios, lo que podría indicar que este ciclo bajista podría estar llegando a su fin y que la variación anual dejará de caer en los próximos meses”.
Concluye el documento que el incremento en el precio de alimentos como cereales y aceites en el entorno internacional durante el tercer trimestre “parece no haberse transmitido aún a los precios al consumidor en Colombia”.
Por: Héctor Sandoval Duarte
Tags
Última hora
-
| Jun 19 - 7:06 pm Senado aprueba ley de Patrimonio Sumergido que abre puerta a 'cazatesoros'
Lo más compartido
-
Judicial | Jun 18 - 7:15 am 'Militares podrían abrir fuego contra civiles que consideren guerrilleros'
365Opiniones
-
Bogotá | Jun 8 - 11:18 am Petro: 'Si Carlos Slim sigue mamándole gallo al pavo embargamos bienes de Claro'
296Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Economía
Unos 700 empresarios de Alianza del Pacífico hacen negocios en Colombia
19 Jun - 6:01 pm Esta es la primera "macrorrueda" de negocios que se celebra desde el nacimiento de la Alianza del Pacífico en 2012.










Opinión por:
pebeco
Vie, 12/07/2012 - 07:29
Opinión por:
pebeco
Vie, 12/07/2012 - 07:46
Opinión por:
pebeco
Vie, 12/07/2012 - 07:44
Opinión por:
pebeco
Vie, 12/07/2012 - 07:39
Opinión por:
pebeco
Vie, 12/07/2012 - 07:37
Opinión por:
pebeco
Vie, 12/07/2012 - 07:38
Opinión por:
pebeco
Vie, 12/07/2012 - 07:34
Opinión por:
anonimooo
Jue, 12/06/2012 - 19:18