Publicidad
Economía 6 Dic 2012 - 7:07 pm

Precio de los alimentos ha caído en los últimos meses

¿Un agro más fuerte en 2012?

El gremio de los productores agropecuarios y el Gobierno estiman que el sector puede llegar a crecer 3% al cierre de este año.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-391073-un-agro-mas-fuerte-2012
    http://tinyurl.com/absrua9
  • 0
El crecimiento de la producción agropecuaria obedecería a la relativa recuperación de la actividad cafetera. / Óscar Pérez

Tras varios años de crecimientos negativos del sector agropecuario, el gremio del agro confía en que la recuperación cafetera de 2012 sumada a una oferta climática menos complicada para los diferentes cultivos, harán que el sector registre un desempeño superior al de 2011. Asimismo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, conserva su optimismo y prevé que el PIB agrícola pueda llegar a una expansión del 3%.

De acuerdo con un informe revelado este jueves por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para el cierre de este año la producción agropecuaria del país tendrá un crecimiento que oscila entre 2,5% y 3%, cifra superior a la registrada en 2011 (2,1%). Sostiene el gremio que “este pronóstico obedece a la relativa recuperación de la actividad cafetera, al positivo desempeño de la mayoría de renglones pecuarios y al buen dinamismo de maíz, soya, papa, hortalizas y frutas”.

Pese a que esta proyección se aleja de lo que el sector vivió durante la parte más crítica del fenómeno de ‘La Niña’ entre 2010 y 2011, el presidente de la SAC, Rafael Mejía López, aseguró que el resultado general hubiera podido ser mejor si no se hubieran presentado disminuciones en la producción de renglones agrícolas como arroz, azúcar y flores.

A un incremento de la producción agropecuaria, según la SAC, se suma una coyuntura de buenos precios en algunos sectores del agro y una inflación controlada por el Banco de la República. Además, se añade al listado una positiva dinámica de la economía interna durante el primer semestre de 2012.

Según el DANE, durante noviembre el grupo de alimentos fue el que más ayudó a que cayera el índice de inflación luego de que el año pasado fuera el causante de un repunte en el costo de vida en todo el país. Para la SAC, la revaluación del peso frente al dólar –que ya asciende al 6% en lo corrido de 2012-, es otro factor que no ha dejado de generar dolor de cabeza a los productores y por supuesto, a los exportadores.

Un informe del Emisor sostiene que la variación anual de la inflación de alimentos ha presentado una tendencia decreciente desde finales del año pasado debido a las reducciones y a las escasas alzas en los precios de productos perecederos. “En agosto y septiembre se empezaron a observar algunas alzas o menores caídas de estos precios, lo que podría indicar que este ciclo bajista podría estar llegando a su fin y que la variación anual dejará de caer en los próximos meses”.

Concluye el documento que el incremento en el precio de alimentos como cereales y aceites en el entorno internacional durante el tercer trimestre “parece no haberse transmitido aún a los precios al consumidor en Colombia”.
 

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pebeco

Vie, 12/07/2012 - 07:29
NO COMENTEN MARICADAS.......COLOMBIA IMOPRTA 1O,OOO,OOO DE TONELADAS DE PRODUCTOS DEL CAMPO ANUALMENTE ..... NO COMENTEN PENDEJADAS NO CREAMOS EN PAJARITOS PREÑADOS... EL TLC ESTA ACBANDO CON LA LECHERIA ..... EL ARROZ ENTRA CON BENEPLACITO GUBERNAMENTAL DE CONTRABANDO Y LEGALMENTE .....CON ESE MINISTREQUE...PASAMOS AL QUINTO LUGAR COMO PRODUCTORES DE CAFÉ....ENTRE TANTO ESE MINISTREQUE ESTA VENDIENDO EL PAIS EN LA ALTILLANURA DEL ORINOCO A EMPRESAS EXTRNJERAS.......MANDEN UN PERIODSITA A VER QUE SUECEDE Y NO HABLEN MARICADAS....NO ES "EL ESPECTADOR" EL DIARIO DE LA VERDAD????
Opinión por:

pebeco

Vie, 12/07/2012 - 07:46
QUE PASÓ CON NICARAGUA Y LA FAMILIA HOLGUIN ESPECIALISTA EN ARREGLARSE LOS CABELLOS Y ENTRGAR SOBERANÍA COLOMBIANA...... AHORA TENEMOS AL SABIO GULLERMO FERNANDEZ DE SOTO EN LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO EN MADRID COMO REPRESENTANTE PARA EUROPA CON UN GRAN SUELDO HACIENDO NAAADAAA Y ESTO COMO PREMIO. QUE TENGA OLAS Y REGRESE AL PAÍS Y NO ACEPTE ESE PUESTASO..... Y EL CUÑADO DE "CHUCKY" EN LONDRES QUE PAÍS
Opinión por:

pebeco

Vie, 12/07/2012 - 07:44
QUE PASÓ CON SALUDCOOP......QUE PASO CON AGRO INGRESO SEGURO.....DONDE ESTAN LAS OBRAS DEL MINISTRO GALLEGO.....DONDE ESTA EL SALUD MINISTRO PALACIO........Y QUE DE BABAS PRETEL..Y LA AMIGA PILAR HURTADO...................Y TOM AND JERRY........LOS COLOMBIANOS NOS MERECEMOS REPETO............TODOS SE VAN CONTRA PTRO PARA CREAR UNA COLUMNA DE HUMO QUE CUBRA TODAS LAS VAGABUNDERÍAS.....ASÍ TERMINARÁ ASI MIMOS EL ESCANDALO DE LAS BASURAS CON WILLIAM VELEZ.......O NO?
Opinión por:

pebeco

Vie, 12/07/2012 - 07:39
INTERBOLSA HA DEJADO A PENSIONADOS SIN PLATA MIENTRAS JARAMILLO SE SACA CON LA FAMILIA DIAS ANTES DE LA INTERVENCIÓN MILES DE MILLONES DE PESOS POR BENEFICIOS POR ACERTADA GESTIÓN
Opinión por:

pebeco

Vie, 12/07/2012 - 07:37
BELISARIO BETANCUR CON LOS HERMANOS PUYO, UNO EN CHINGAZA Y OTRO EN EL METRO DE MDELLIN...........ARREGLOS CON LA FIRMA ALAMANA SIEMENS.......GRANDES NEGOCIOS QUE SE HICIERON CUANDO EL BARDO DE AMGÁ ESTABA DE EMBAJADOR EN MADRID.....QUE VIVA "EL ESPECTADOR" ......DONDE ESTÁ SUS INVETIGADORES... LAS OBRAS DE BETANCUR ARMERO Y EL PALACIO DE JUSTICIA... DEBEN DARLE LA CRUZ DE BOYACA
Opinión por:

pebeco

Vie, 12/07/2012 - 07:38
BELISARIO BETANCUR CON LOS HERMANOS PUYO, UNO EN CHINGAZA Y OTRO EN EL METRO DE MDELLIN...........ARREGLOS CON LA FIRMA ALAMANA SIEMENS.......GRANDES NEGOCIOS QUE SE HICIERON CUANDO EL BARDO DE AMGÁ ESTABA DE EMBAJADOR EN MADRID.....QUE VIVA "EL ESPECTADOR" ......DONDE ESTÁ SUS INVETIGADORES... LAS OBRAS DE BETANCUR ARMERO Y EL PALACIO DE JUSTICIA... DEBEN DARLE LA CRUZ DE BOYACA
Opinión por:

pebeco

Vie, 12/07/2012 - 07:34
EL MINISTREQUE SE OLVIDO DE LA COLOMBIA DEL INTERIOR...........LAS TIERRAS VACIAS Y AHORA COMO GRAN COSA RESTITUYEN LAS PRIMERAS cuatro CUATRO, SI CUATRO HECTAREAS A UN CAMPESINO....QUE MINISTREQUE TAN BOLAS DE ÑAME...ESTAMOS JODIDOS COMIENDO CUENTOS MIENTRA INTERBOLSA HIZO LO QUE LE DIÓ LA GANA..... JARAMILLO DE INTERBOLSA HERMANO DEL GERENTE DEL FALLECIDO GERENTE DE OPAIN LUIS FERNANDO JARAMILLO...... SIEPRE LOS MISMOS JUGANDO A LOS GRANDES EMPRESRIOS.....LOS GRANDES PROHOMBRES DE NUSTRA NACIÓN.............."EL ESPECTADOR" DEBE DECIR LA VERDAD O CERRA SUS OFICINAS
Opinión por:

anonimooo

Jue, 12/06/2012 - 19:18
FUERTISIMO COMO EL DE LOS ARROCEROS DEL META, TODOS QUEBRADOS NO SOBREVIVIO NI 1
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio