Publicidad
Economía 7 Dic 2012 - 7:18 pm

Economía de Estados Unidos

FMI: precipicio fiscal amenaza supremacía de EE.UU.

Así lo advirtió la directora del organismo multilateral Christine Lagarde.

Por: AFP
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-391326-fmi-precipicio-fiscal-amenaza-supremacia-de-eeuu
    http://tinyurl.com/mqkfrqw
  • 0

La jefa del FMI, Christine Lagarde, aseguró este viernes que el "precipicio fiscal" al que se dirige Estados Unidos amenaza la supremacía del país y puede tener efectos negativos sobre la recuperación mundial de la economía, que aún es "frágil".

"Los verdaderos asuntos (en riesgo) son, de alguna manera, la supremacía de Estados Unidos y su rol de liderazgo en el mundo", dijo Lagarde en una entrevista concedida a la cadena de noticias británica BBC, refiriéndose al "precipicio fiscal" que tendrá lugar en el país si no se logra un acuerdo político para la reducción del déficit antes de fin de año.

"Para asegurarse que el liderazgo de Estados Unidos continúa, la incertidumbre debe ser removida, porque la incertidumbre aliementa las dudas sobre ese liderazgo", explicó. La administración de Barack Obama y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se encuentran en una dura negociación con el objetivo de lograr un acuerdo antes de fin de año que evite la puesta en marcha de una serie de recortes del gasto y suba de impuestos que podrían dirigir al país nuevamente a la recesión.

"No es solamente un problema político, no es ideológico, es más amplio que eso. En realidad se refiere al papel de Estados Unidos en el mundo desde el punto de vista económico y geopolítico", declaró Lagarde."El déficit es alto, más alto en Estados Unidos que en la zona euro (y) la deuda es alta, más alta que en la mayoría de los países de la zona euro, entre ellos Francia y Alemania", explicó.

La jefa del FMI sostuvo que, si no se evita el precipicio fiscal, habrá un "efecto de contagio" a otros países del mundo."Estados Unidos ha sido a menudo un motor de crecimiento y contar con un actor tan importante en (situación de) estancamiento o recesión es una mala noticia para la economía global", dijo."No necesitamos esto ahora porque (...) la recuperación es frágil" en el mundo, agregó.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio