Recuperación en zona euro será desigual en 2014

La recuperación será más significativa para los países centrales.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé una recuperación desigual del crecimiento en la zona euro en 2014, con diferencias entre los países centrales y los que mantienen dificultades por el déficit de su cuenta corriente, aseguró el vicepresidente del organismo.

El BCE estima, según su vicepresidente Vítor Constâncio, que habrá "una recuperación del crecimiento para el 2014, lo que indica que a partir de la segunda mitad del 2013 veremos una recuperación".

Sin embargo, agregó que "la recuperación será más significativa para los países centrales. Los países con dificultades seguirán con sus políticas de ajuste", que a su juicio están funcionando.

"Se están haciendo progresos pero el esfuerzo con la deuda debe continuar", dijo el vicepresidente del BCE en conferencia de prensa en el marco de un seminario de los Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina celebrado este viernes y sábado en Santiago.

"Esperamos que en 2014 todos los países (de la zona euro) disfruten de cierto crecimiento", agregó Constâncio.

El BCE auguró este jueves que el PIB en la zona euro caerá 0,5% en 2012 (frente a -0,4% de su anterior previsión) y retrocederá 0,3% en 2013, cuando en un pronóstico previo se esperaba un crecimiento positivo (+0,5%) para el próximo año.

Para 2014, el BCE espera un crecimiento de 1,2%, según una primera estimación anunciada por el presidente del BCE Mario Draghi el jueves en su conferencia mensual en Fráncfort, tras la decisión de la institución de mantener sin cambios su principal tasa directora en 0,75%.

El vicepresidente del BCE se reunió en Santiago con los presidentes de los bancos centrales y organizaciones financieras regionales de la Eurozona y de América Latina para discutir sobre políticas macroeconómicas, liquidez global y riesgo soberano.