Impuestos al asfalto generan polémica entre constructores

Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, sostiene que un IVA del 16% para este material no afectará el desarrollo de los proyectos porque el mayor contratante es el Estado.

En la votación que comienza este miércoles, el impuesto de renta para personas naturales (IMAN), el gravamen para la equidad (CREE) y la simplificación del IVA ocuparán parte del debate. / Archivo
En la votación que comienza este miércoles, el impuesto de renta para personas naturales (IMAN), el gravamen para la equidad (CREE) y la simplificación del IVA ocuparán parte del debate. / Archivo

Las locomotoras de la construcción y la infraestructura podrían descarrilarse de aprobarse en la reforma tributaria la inclusión del 16% de IVA al asfalto. Eso es lo que creen los constructores, quienes señalan que hay una contradicción en el Gobierno, que por un lado busca incentivar la construcción y por el otro lado le aplica una carga tributaria.

El primero en rechazar los cambios en el articulado de la reforma tributaria, que se votará este miércoles en la plenaria conjunta, fue el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, quien explicó que esto encarecerá las obras.

“Después de 30 años de exención del IVA al asfalto, se vuelve a gravar esta materia prima para la construcción de la infraestructura vial”, recalcó el dirigente gremial quien señaló que de aprobarse este tributo se dará “un golpe de muerte a la locomotora de la infraestructura, pues automáticamente se encarecerían los costos de las obras civiles en el país”.

Frente a esta posición el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, señaló que incluir un IVA de 16% al asfalto no afecta el desarrollo de las obras, ya que el mayor contratante es el Estado.

Expertos consultados por El Espectador señalaron que lo que les preocupa a los constructores es la pavimentación de vías privadas, lo que les encarece los costos finales, pero que trasladarán a los dueños de los proyectos inmobiliarios. Así mismo, señalaron que la alarma de los constructores se activa es cuando se tengan que hacer reparaciones al asfalto, lo que disminuye sus utilidades.

En la votación que comienza este miércoles, el impuesto de renta para personas naturales (IMAN), el gravamen para la equidad (CREE) y la simplificación del IVA ocuparán parte del debate. En cuanto al primer tributo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, sostiene que el 99% de los colombianos que están trabajando se van a ver beneficiados.

Sin embargo, el representante a la Cámara, Simón Gaviria, señala que con el impuesto de renta diseñado en la reforma tributaria va a perder la clase media, ya que se les está incrementando hasta en un 40% el porcentaje en el que tienen que tributar. Dijo que en la primera versión del proyecto, las personas que ganan más de $15 millones mensuales debían pagar renta de $20 millones anuales. Ahora, con las modificaciones, sólo tendrán que aportar $14 millones al fisco por año.