Economía |28 Dic 2012 - 9:02 pm

Subsidio de transporte será de $70.500

El salario mínimo quedó en $589.500 para 2013

El Gobierno definió vía decreto un reajuste de 4,02%, tras el reciente fracaso de las negociaciones entre empresarios y centrales obreras.

Por: Redacción Negocios
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-394390-el-salario-minimo-quedo-589500-2013
    http://tinyurl.com/cf4ao9p
  • 0
En Colombia, 1,12 millones de personas devengan un salario mínimo. En Colombia, 1,12 millones de personas devengan un salario mínimo.

Luego del fracaso de las negociaciones entre empresarios y centrales obreras para definir el reajuste del salario mínimo para el próximo año, el Gobierno expidió ayer un decreto en el que anunció un alza de 4,02%. Esto significa un aumento del $22.779, con el que la remuneración mínima que entrará en vigencia desde el 1° de enero será de $589.500 (para 2012, fue de $566.664).

A este incremento, se le une un aumento en el subsidio de transporte que pasa de $67.500 a $70.500 para 2013. De este modo, un trabajador que devengue el salario mínimo recibirá en total $660.000. “Dado que para el cierre de 2012 se espera una inflación de 2,65%; este aumento representará un incremento del 1,4% en capacidad adquisitiva de los trabajadores”, aseguró ayer durante el anuncio de la decisión el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Julio Roberto Gómez, jefe de la Central General de Trabajadores (CGT), al conocer el anuncio del Gobierno, aseveró que el aumento del salario mínimo legal fue “miserable”. “Nos van a salir con el cuento de que está por encima de la inflación”, manifestó el dirigente sindical, quien consideró además que el reajuste es un castigo al consumo de la población que devenga esta remuneración.

Dijo que las centrales obreras demandarán el decreto y que la decisión es injustificada, ya que con la reforma tributaria a las empresas se les redujo la carga de parafiscales.

Entre tanto, el representante de los empresarios en la mesa de concertación, Rafael Mejía López —quien en un comienzo dijo que la oferta del gremio era de 3,5%—, manifestó que los datos de crecimiento y productividad de la economía daban como máximo para un alza salarial de 3,8%. “El PIB se cayó del 7,5% al 2,1%. Estos signos significan prudencia en el aumento”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, cerca de 1,12 millones de personas en Colombia reciben esta remuneración (5,7% de la población ocupada), mientras que 11,41 millones de trabajadores (57,5% de empleados) tienen ingresos mensuales equivalentes o por debajo del salario mínimo.

Por: Redacción Negocios
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jose_dor

Jue, 01/24/2013 - 17:35
Saludo con un cariño fratelnal. Colombia ha sido y será un País de caudillos hasta que el Pueblo (Todos los Colombianos) recapacite sobre ¿Cómo y que tipo de Gobernantes estamos escogiendo?, desde los Alcaldes hasta nuestro Presidente. Me duele ver como los que lideran nuestro País se establecen salarios (millonarios) de acuerdo a su conveniencia a costa de los tributos de todos pagamos. Es alli donde se evidencia que estamos eligiendo a la corrupción para que nos gobierne y de paso atropelle nuestros DERECHOS, cada día que pasa ratifico que COLOMBIA ES EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO, porque a diario lo saquean y desangran y aún así se resiste a morir y esto es gracias a la tenasidad que nos caracteriza. Por eso invito a la reflexión sin pasiones al momento de elegir para luago no padecer.
Opinión por:

Mago1de1Oz

Jue, 01/03/2013 - 08:01
Con actos como este, me coloca a pensar y hasta a veces entiendo a los señores de las Farc, ELN y demás, ya que con esto que más nos queda, levantarnos en armas para poder conseguir un sustento para nuestras familias. QUE TRISTEZA DE PAIS.
Opinión por:

Mago1de1Oz

Jue, 01/03/2013 - 07:56
Esta es otra muestra más de lo corrupto que es este gobierno, creo que todos los Colombianos debeme alzarnos y dar una voz de protesta, ya que esto se viene presentando todos los años, nunca tanto la parte obrera como los empresarios llegan a un acuerdo, esto con el fin de que papá gobierno y empresarios nos impongan como siempre el porcentaje de aumento que a ellos les conviene. Esta situación se va a seguir presentando por eso creo que es hora de que nosotros los Colombianos paremos esto ya que es un verdadero circo montado por el gobierno, empresarios y parte cindicado obrero a ellos no les importa nada de esto, ellos tienen sus salarios acomodados, mientras tanto los Colobianos nos desangramos, acompañados de un crecimiento agigantado de la probreza. Hagamos un alto como en Siria.
Opinión por:

MagoIX

Dom, 12/30/2012 - 16:38
Vamos a tratar de ser imparciales y mirar desde ambos lados: Antes de la "reforma tributaria," al mínimo había que sumarle: 8,33 %Cesantías, más 1,00%Interés cesantía, más8,33%Prima Legal, más 4,19 %Vacaciones, más 12,00% salud,más13% pensión,más13,00% PARAFISCALES, más 1,00% ARP. ; más $67.500,00 de auxilio de transporte. No tengo claro aún en qué benefició la reforma a los "patronos (Industria, comercio ,banca, educación privada,etc.) y la verdad la producción industrial, el comercio,( fuera de los de bienes y servicios)han disminuido y la "tercerización" y la "informalidad" han y seguirán creciendo. Así es muy jodido trabajar y es muy jodido emplear...Ningún trabajador con contrato indefinido en los sectores metalmecánicos y minero -energéticos SINDICALIZADOS saben lo que es un mínimo.
Opinión por:

lunes100

Sab, 12/29/2012 - 00:33
Escoria de salario. ¡En este paisucho no hay futuro!
Opinión por:

luzrmyroa

Vie, 12/28/2012 - 21:44
Yo No pensé que el doctor Juan Manuel Santos hiciera un aumento tan denigrante como este , para un país que esta sufriendo tanto de hambre, delincuencia porque los salarios no alcanzan para subsistir, mientras los representantes del pueblo ganan millonadas a costillas de los impuestos de los pobres, nosotros esperamos que el señor presidente tenga más encuentra a la gente que necesita porque sube más la canasta familiar, la gasolina por ente el transporte público , que sueldo No alcanza ni pa el papel higiénico
Opinión por:

Certero.33

Vie, 12/28/2012 - 21:39
"UN GERENTE EN COLOMBIA GANA 75 VECES MÁS QUE UN OBRERO". ¡QUÉ INIQUIDAD TAN PUTREFACTA! ___ www.portafolio.co/finanzas-personales/un-gerente-colombia-gana-75-veces-mas-que-un-obrero
Opinión por:

lunes100

Sab, 12/29/2012 - 00:33
Boludo: Pero vos sos un cerdo Uribeño? Uribe desmejoro las horas extras, dias festivos, ley 100 ... despierta guevón.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013