Publicidad
Economía 11 Ene 2013 - 11:18 am

Se busca superar la crisis

Gobierno estudia nuevos salvavidas para los cafeteros

La problemática que viven los caficultores se debe en gran parte a los cambios climáticos, a la roya y al precio internacional del grano, dijo Santos.

Por: Elespectador.com
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-396092-gobierno-estudia-nuevos-salvavidas-los-cafeteros
    http://tinyurl.com/bd74664
  • 0

Nuevos instrumentos para superar la crisis cafetera estudia el Gobierno, según el anuncio efectuado por el presidente, Juan Manuel Santos, al término del primer consejo de ministro del año.

En un comunicado de la Casa de Nariño, el jefe de Estado explicó que las causas de la problemática que viven los caficultores se deben en gran parte a los cambios climáticos, a la roya y al precio internacional del grano.

Vino la crisis del precios; el precio internacional sumado a la revaluación del peso. La revaluación del peso ha pegado duro a los sectores exportadores, entre ellos a los cafeteros. Entonces esa combinación de un menor precio internacional más una revaluación de la moneda le afecta directamente el ingreso en pesos que recibe el cafetero pro carga de café”, manifestó Santos.

Por eso decidimos a final de año —lo habíamos decidido desde octubre del año pasado— darle un subsidio directo al cafetero por cada carga de café, subsidio que inclusive aumentamos a final del año a 60 mil pesos por carga. Eso es un esfuerzo enorme”, explicó, según el informe de prensa.

El viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, recordó que hay tres instrumentos que ya se están implementando para ayudar a los caficultores colombianos.

“El tema del seguro agropecuario, el tema de la asistencia técnica directa y el tema de la formalización, complementan también un poco el tema para generar más producción de café”, dijo Sánchez.

El presidente Santos indicó que va a estar al tanto de la situación del gremio cafetero, porque representa una parte fundamental de la economía agrícola de Colombia y genera empleo.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recordó que en 2012 se presentó una baja producción cafetera de 7,7 millones de sacos y destacó los pronósticos que hizo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, para alcanzar una producción de dos dígitos en los siguientes años.

Indicó que se cumplen cuatro años consecutivos con una producción por debajo de ocho millones de sacos, cuando su capacidad es de 12 millones o más, situación que ha afectado al Fondo Nacional del Café, el ingreso de los productores y la participación del país en el mercado internacional del grano.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio