Publicidad
Economía 24 Ene 2013 - 7:48 am

Cuesta $530.000 en el mercado interno

Se acabaron los recursos para subsidiar la carga de café

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, aseguró que la partida de $78.800 millones aprobada por el Gobierno ya se terminó.

Por: Elespectador.com
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-398524-se-acabaron-los-recursos-subsidiar-carga-de-cafe
    http://tinyurl.com/kzldfsd
  • 0
Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. / Óscar Pérez

Luego de que el Gobierno anunciara en diciembre pasado un subsidio de $60.000 al productor por cada carga de café de 125 kilos (que actualmente vale en el mercado interno $530.000), el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñóz, manifestó que los recursos aprobados –que ascienden a $78.800 millones-, ya se agotaron.

“Antes del 31 de enero, la partida está agotada. Es más, estimo que la caficultura está llegando a estos montos”, manifestó a este diario el dirigente gremial quien aseguró que este programa de subsidios le está cubriendo a los productores 2,4 cargas del grano en promedio.

Sin embargo, los cafeteros aseguran que están trabajando a pérdida ya que sólo reciben $58.000 por arroba y les cuesta producirla $65.000. También, señalan que el precio de los insumos agrícolas no les está ayudando a aliviar cargas.

“Las conversaciones con el Gobierno no han parado. No tenemos aún fórmulas concretas. A esto hay que buscarle solución”, dijo Muñoz. Reiteró que el Gobierno y el Banco de la República deben emplear todo su “arsenal” para controlar la revaluación que hoy tiene al dólar por debajo de los $1.800.

Pese a una caída en el ingreso cafetero superior al 30%, el gerente de este gremio confía en que este año pueda darse un repunte en los precios internacionales (hoy la libra cuesta US$1,50) que puede derivarse de la afectación causada por la roya en el parque cafetero de países de Centroamérica como Guatemala.
 

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MAFENI

Jue, 01/24/2013 - 15:49
Que tristeza depender de subsidios del estado, para que un cultivo pueda ser rentable. Mientras las compañías de insumos LADRONAS, sigan como sanguijuelas chupando el dinero de los agricultores con sus altos costos; competir es muy difícil en nuestro país.
Opinión por:

alarico

Jue, 01/24/2013 - 14:43
que importa el cafe para el gobierno, santos solo hablo de locomotoras mineras. para el el agro colombiano que se vaya para el demonio mientras se sigue lucrando regalando nuestro recursos a las mineras
Opinión por:

arocaario

Jue, 01/24/2013 - 10:47
Dr: Muñoz, también debe considerar el manejo que se le viene dando a los créditos y subsidios, estos no están llegando realmente a los cafeteros, muchos funcionarios de las Federaciones de Cafeteros son lo primeros beneficiarios incluyendo a los técnicos que realizan las visitas, estos cuentan con créditos y subsidios son los primeros beneficiados, esto se puede cruzar entre el listado de cafeteros a nivel nacional con los listados de funcionarios de la federación para mayor veracidad.
Opinión por:

Jorge Bueno

Jue, 01/24/2013 - 10:23
Los dirugentes cafeteros quieren hacerle creer al pais que un negocio particular como es el cultivo del café, es problema nacional. En sus épocas de derroche, nunca le pagaron lo justo a los recolectores y mucho menos prestaciones legales. Además creen que el problema es el valor del dolar, pero si sube, que pasará con los fertilizantes y la economía nacional?
Opinión por:

jjairog

Jue, 01/24/2013 - 09:42
Que hagan lo que hicieron los doblemoralistas en EEUU. ¡¡¡"LEGALICEN LA MARIHUANA"!!!. (JEJEJEJEJEJE). :-|
Opinión por:

monstruo marino

Jue, 01/24/2013 - 09:40
PERO LOS DEL 4 POR MIL SI NO......................................
Opinión por:

carbes

Jue, 01/24/2013 - 09:08
Titular de mañana: "magistrados, congresistas y altos funcionarios agotaron recursos para pagar pensiones"
Opinión por:

EL MISTER

Jue, 01/24/2013 - 08:43
QUE GANAMOS LOS COLOMBIANOS QUE SUBSIDIEN EL CAFE? SI EN LOS ESTADOS UNIDOS VALE UNA LIBRA $1 DOLAR CON 050 CENTAVOS ,O SEA, QUE VALE LA LIBRA $2.155 PESOS, Y LO HP ES QUE AUI EN COLOMBIA VALE UNA LIBRA $ 8.550 PESOS,QUE DESCARO,Y NADIE HACE NADA
Opinión por:

usarules

Jue, 01/24/2013 - 09:34
mister boludo....1.50 por libra de cafe en Usa? No sabes de que hablas.Ves mucha tv colombiana. Si no sabes no opines babosadas. El cafe mas barato en Usa puede costar 6 dolares lalibra,y el caro hasta 20dolares la libra,informate sonso.
Opinión por:

Caminante7900

Jue, 01/24/2013 - 08:25
Desde los tiempos en que el papá del actual ministro de hacienda tenía un sueldo astronómico, como presidente de la federación nacional de cafeteros, eso dejo de ser un negocio viable. Tampoco será viable este país mientra siga en manos de los mismos con las mismas.
Opinión por:

leigh

Jue, 01/24/2013 - 08:25
Qué hicieron Cárdenas, Silva, Muñoz gerentes de FNC, con la Flota Mercantes y sus rutas marinas, la Agríocola de Seguros, Bancafetero, Concasa y sobretodo con el Fondo Nacional del Café encargado de mantener el precio interno del café sustentado sin depender del vaiven del dolar. Por su parte el Banco resuelve servir a Dios y al diablo, entonces dice que el precio del café depende del valor del dolar pero para evitar que el dolar suba, compra diariamente buena cantidad y mantener el mercado frenado. CUÁNDO EN ESAS CONDICIONES VA A MEJORAR EL PRECIO DEL CAFÉ AL CAMPESINO?.
Opinión por:

lipagufre

Jue, 01/24/2013 - 08:23
SE LO ROBARON TODO...
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 01/24/2013 - 08:19
ahi tienen su prosperidad...
Opinión por:

caalza7

Jue, 01/24/2013 - 08:16
Toda la vida subsidiando un negocio que no sirve......por la corrupción....acaben con esa mierda .......
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 01/24/2013 - 08:10
Se la gastaron estos HP´s en Burocracia, en viajes, en reuniones con caviar en lujosos clubes de Bogotá; mejor dicho,lo de siempre.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 01/24/2013 - 08:10
El pais Cafetero en vias de extincion
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 01/24/2013 - 08:11
solo hay un colombiano capaz de derrotar esta injusticia santouribista y se llama @JERobledo #BuenaRobledo
Opinión por:

31337

Jue, 01/24/2013 - 12:05
¿Es el mismo Jorge Enrique Robledo que defiende los perversos altos precios que imponen los arroceros, poniéndonos a comprar el segundo arroz más caro del mundo después del de Japón? Si es así NO, GRACIAS.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 01/24/2013 - 08:12
benito camelas uribe: el tema es el cafe: usted aprovecha para lanzar su campaña politica, y tengalo ustedpresente por robledo mi voto no va
Opinión por:

thdvifx