Economía |29 Ene 2013 - 11:59 am

Informe de las aseguradoras

Compañías de seguros emitieron primas por $16 billones en 2012

Aseguradoras pagaron por siniestros $7.3 billones el año pasado.

Por: Elespectador.com
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-401062-companias-de-seguros-emitieron-primas-16-billones-2012
    http://tinyurl.com/axc4a8v
  • 0

Las compañías de seguros anunciaron que emitieron primas por 16 billones el año pasado, comportamiento que representa un crecimiento de 10.6% comparado con los registros de 2011.

Precisa el informe de prensa que en los ramos de seguros de personas se destaca el comportamiento de los productos de vida grupo y colectivo, que se encuentran asociados a la dinámica de la cartera crediticia.

En cuanto a la seguridad social, sobresalen los resultados de los ramos de riesgos laborales, seguros previsionales, y en seguros de daños se destaca el comportamiento de los ramos de automóviles y SOAT.

En riesgos laborales, el estudio de la industria aseguradora indica que se alcanzó la cobertura de 8.4 millones de trabajadores afiliados.

La disminución del desempleo, junto con la afiliación de trabajadores de las actividades con mayores niveles de riesgo como minería y construcción, explica el crecimiento del 14% en las primas del ramo, destaca el informe.

Resalta el informe la expedición de la Ley 1562 de 2012, que busca la afiliación de, por lo menos, 1.2 millones de trabajadores independientes al sistema. Éste será uno de los mayores retos para el ramo durante los próximos años, indica el informe.

Los seguros previsionales mostraron un dinamismo del 15% que estuvo dado por el aumento en el número de afiliados a los fondos de pensiones, el aumento del salario mínimo y su efecto sobre las bases de cotización de los afiliados, y un ajuste en las tarifas del seguro asociadas con el riesgo asumido.

Un crecimiento del 6.3% presentó el ramo de los seguros de automóviles, explicado por la caída en la venta de vehículos nuevos, que decreció 2.7%.

El SOAT alcanzó una producción de 1.3 billones de pesos el año pasado con un poco más de seis millones de pólizas vigentes. Dice el informe que el aumento del salario mínimo, con el que se ajustan las tarifas de este seguro obligatorio y el incremento del número de pólizas vendidas, explica el crecimiento de este ramo.

Pago de siniestros

Revela el informe de prensa que los pagos por concepto de siniestros llegaron a los 7.3 billones de pesos, siendo automóviles, riesgos laborales y previsional, los de mayor participación.

En materia de reservas técnicas, recursos con los que cuentan las compañías de seguros para hacer frente a las reclamaciones de los asegurados, la industria alcanzó los 25.6 billones de pesos, un 10% más que en 2011, lo que reafirma su solidez.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Diplomado

Mar, 01/29/2013 - 15:47
El pais jodido. No aumentan el salario minimo, dizquen con el co0nque que la produccion no estuvo buena. Que la industria en los meses de Noviembre y Diciembre bajaron sus porcentajes de actividad. Que la crisis europea y la posible y por estallar de la gringa, bajaron los indices de exportaciones y cuanta porqueria quieran decir. Y salen con esta noticia. Eso es mentira. Yo mtrabaje en una de las peores compañias de seguros y eso no eran lo que mostraba su Presidente y sus Gerentes Regionales. Esta noticia es fisica mentira. !!!!
Opinión por:

comentandoj

Mar, 01/29/2013 - 13:39
Eso sin contar que no pagaron otro tanton por los contratos leoninos que le "enchufan" a los que toman sus pòlizas. Aunque las regalìas que se reparten con los legisladores por el seguro obligatorio es màs que suficiente para pagar esas primas; lo demàs es ganancia, fàcilmente el triple de lo pagado.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 01/29/2013 - 12:11
LOS tipicos chupasangre que se sostienes con leyes que los protegen

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013