Publicidad
Economía 4 Feb 2013 - 10:03 pm

Incremento de pasajeros obligará a nuevas inversiones

Los retos de Eldorado

En octubre de este año se entregará la terminal nacional. Se requieren inversiones para atender el aumento de pasajeros.

Por: Jairo Chacón González
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-402949-los-retos-de-eldorado
    http://tinyurl.com/k9okzkh
  • 0
Avianca deberá entregar los hangares para expandir la plataforma de operación de las aeronaves. / Archivo - El Espectador

Si bien el concesionario Opaín tiene claro que su contrato con la Aerocivil marcha sobre rieles, ve con preocupación cómo atenderá el crecimiento de pasajeros en conexión.

El gerente de la concesión, Juan Pulido, señaló que las aerolíneas de mayor tráfico y operación en Eldorado tienen planeado aumentar sus frecuencias, una parte en origen-destino en Bogotá y otra en conexiones.

Esto significa que se deben hacer inversiones adicionales a largo plazo para atender este mercado. Si el crecimiento es en conexiones, es decir, que el destino final no es Bogotá, sino otras ciudades, el Gobierno debe asumir el costo de financiar la infraestructura que se requiera para ello.

Pero si el crecimiento no es de conexiones sino de pasajeros que se quedan en Bogotá, lo cual significa el pago de la tasa aeroportuaria, el concesionario estaría dispuesto a hacer inversiones adicionales para ampliar el aeropuerto, señaló Pulido.

En el plazo inmediato la obligación de Opaín es entregar la terminal nacional en octubre, con lo que el aeropuerto estaría terminado en un 80%, luego de que la terminal internacional entrara en operación en septiembre del año pasado.

En el largo plazo se requiere construir una calle de rodaje que permita a las aerolíneas mover sus aviones de occidente a oriente, hacia la zona de mantenimiento.

Esta obra, responsabilidad de la Aerocivil, deberá ejecutarse en un plazo de dos años, pero para ello se requerirá que Avianca, la Aerocivil y Opaín firmen un acuerdo que permita el traslado de los hangares de la aerolínea a otro lugar. Una vez esto ocurra, el concesionario iniciará la construcción de la plataforma, lo que permitirá atender el incremento de las operaciones aéreas.

El gerente de Opaín manifestó que la construcción de esta intervención no le costará nada al Estado, pues será una obra adicional que asumirán ellos.

Otra necesidad es la construcción de la nueva torre de control, que ya fue contratada, la cual estará acompañada de un centro de control aeronáutico, con lo que el país entraría a las grandes ligas del manejo del tráfico aéreo.

La Aerocivil está a la espera de la entrega del Plan Maestro del Aeropuerto y señalará si es necesario construir una tercera pista y un aeropuerto alterno para atender la aviación general y militar, lo que obligaría a la desaparición del aeropuerto militar Catam de Eldorado.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio