Economía |5 Feb 2013 - 8:04 am

Representantes de los dos países se reunirán en Seúl

TLC con Corea es una oportunidad para el agro: Gobierno

El gabinete de ese país aprobó el Tratado de Libre Comercio. Lo que sigue es la firma del documento y luego el paso por los respectivos congresos.

Por: Elespectador.com
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-402978-tlc-corea-una-oportunidad-el-agro-gobierno
    http://tinyurl.com/bkhkcrw
  • 0
El ministro de comercio, Sergio Díaz Granados / Archivo El ministro de comercio, Sergio Díaz Granados / Archivo

Los cafeteros, en medio de sus problemas con la caída del dólar y los bajos retornos que están recibiendo por la exportación del grano, recibieron en la madrugada de este martes la buena nueva de que el gabinete de Corea del Sur aprobó el Tratado de Libre Comercio entre ese país y Colombia. Y es una buena noticia porque la mayor cantidad de exportaciones que envía Colombia a ese mercado son de café.

Ahora lo que viene es que el 21 de febrero se reunirán las partes de los dos gobiernos en Seúl para firmar el documento y posteriormente tendrá que ir a la Asamblea Nacional en Corea y para el caso local, al Congreso de la República. Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano aspira “que eso se evacúe en el primer semestre, en la primera legislatura. Luego irá a la Corte y por eso esperamos que antes de finalizar el 2013 esté listo”, explicó en diálogo con Blu Radio.

Díaz-Granados aseguró  que este TLC le ayuda al campo, porque Corea del Sur tiene necesidades crecientes para el agro por el tema de alimentos. “El 30% de todas sus importaciones son alimentos, en carnes y en frutas, en lácteos por ejemplo, que queda desgrabado de aranceles apenas entre en vigencia”.

Ante las críticas que han surgido desde la industria automotriz por lo que sería una inminente inundación de carros coreanos, el ministro dejó claro que “Colombia ha negociado con países que representan el 65% de la producción mundial de vehículos y Corea representa menos del 5%. Lo que estamos haciendo es que la industria colombiana se prepare para un mercado más competido. Las ensambladoras de Bogotá y Medellín están haciendo la reconversión, han invertido más de 100 millones de dólares y ya están exportando”.

Así, de acuerdo con el cronograma que tiene trazado el Gobierno colombiano, este sería el primer documento que el país firmaría con uno de los tigres asiáticos y que no solo se trata de comercio, pues también incluye un capítulo de inversión. Y aclaró que esta movida abrirá aún más las posibilidades de firmar el TLC con Japón.

De lograrse el cometido del presidente Juan Manuel Santos, tras la firma y aprobación de este Tratado, los productos que vienen de Corea del Sur, principalmente carros y electrodomésticos, bajarán de precio y llegarán más baratos al país. Esto para marcas como Kia, Hyundai, Samsung y Lg, entre otras.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 28
28

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Martine8

Mar, 02/05/2013 - 14:56
Las venas abierta de América Latina por Eduardo Galeano. Cuando leo este libro pienso que este escritor era un gran visionario, todo lo que dice allí es lo que esta ocurriendo actualmente, será acaso que la historia se repite y se repite. Que los tratados de libre comercio solo benefician a los poderosos.
Opinión por:

alarico

Mar, 02/05/2013 - 14:21
con los precios de la gasolina y el estado casi tercermundistas de las carreteras, puertos y aeropuertos, al empresario colombiano le queda muy difícil competir, Colombia es ineficiente no por que nuestro empresarios sean poco eficientes o no sepan reducir costos como lo ha querido mostrar el ministro de hacienda si no mas que todo por un estado inoperante, corrupto y totalmente inepto que hace que operar una empresa en Colombia sea mucho mas costoso que en otras partes del mundo, con una red vial que se cae a pedazos, combustibles mas caros que en países que no los producen y un gobierno y una justicia totalmente paralizada, demorada, burocratizada, corrupta, e inoperante. no mas cuentos chimbos de echarle la culpa al empresario o a los trabajadores por la poca competitividad del país. Es el gobierno el que deja a nuestras empresas, trabajadores y productos no sean competitivos con políticas erradas, combustibles carísimos, burocracia extrema y corrupción por toneladas.
Opinión por:

jramses

Mar, 02/05/2013 - 14:02
TLC es una oportunidad para el agro y un entierro de quinta para la industria!!!!... Cretinos...
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 02/05/2013 - 11:53
@JERobledo advierte las graves consecuencias del TLC con corea lean el siguiente enlace: ow.ly/d/12xo
Opinión por:

Winzero

Mar, 02/05/2013 - 11:58
HMMM SON SOLO INFAMIAS!
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 02/05/2013 - 11:52
Ahora comiencen a chillar los empresario, perdón, los negreros colombianos; con el cuento de la protección a los textiles y al sombrero vueltiao. ridículos!
Opinión por:

Sidius

Mar, 02/05/2013 - 11:52
TLC: Tratado de Lichigo y Coca: Ricos más ricos y Pobres más pobres!!!! Muy huevones y despalomados los que creen que con novelas, conciertos y uchuvas se le puede competir a potencias mundiales que son desarrolladas en tecnología y en infraestructura.
Opinión por:

Winzero

Mar, 02/05/2013 - 11:56
ENTONCES NOS TOCA SEGUIR SIENDO LAS SIRVIENTAS O EN SU DEFECTO LA HIJA DE LA CRIADA EN COLOMBIA A NIVEL MUNDIAL QUE PORQUE NO PODEMOS "COMPETIR"..??? CLARO QUE PODEMOS COMPETIR! Y HACER PRODUCTOS CON MAYOR CALIDADEN COMPARACIÓN A LA BASOFIA QUE HACEMOS EN LA ACTUALIDAD!
Opinión por:

Winzero

Mar, 02/05/2013 - 11:43
QUE BIEN! NECESITAMOS TAMBIEN FTA CON AUSTRALIA Y NEW ZEALAND!
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 02/05/2013 - 10:48
ahora si el santouribismo la cago y va a ver los resultados en las urnas el 2014 con una mayoria del polo en el senado en cabeza de @JERobledo para derogar esos tratados.
Opinión por:

Winzero

Mar, 02/05/2013 - 11:43
HMMM NOPE!
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 02/05/2013 - 10:30
Sólo los cerebros obtusos se oponen a que Colombia pueda ampliar el mercado para los bienes y servicios que produce. Pensamiento mamerto, quieren que nuestro país sea el ermitaño del mundo.
Opinión por:

Martine8

Mar, 02/05/2013 - 15:02
Carlos Hugo que pena que su perspectiva de la vida sea tan cerrada, pero usted no tiene la culpa. Por que mejor no se lee el libro las venas abiertas de américa latina y nos explica a todos, por qué Bolivia en algún momento de la historia fue rica con todos los diamantes que poseía y que ahora es uno de los más pobres.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 02/05/2013 - 10:45
solo cerebros obtusos desean que a colombia le entren importaciones de autopartes quebrando la industria y que vamos a exportar alimentos, leche y carnes? donde estan los certificados por 20 años de que somos libres de aftosa? donde estan las normas fitosanitarias que cumplen nuestros agricultores para exportar? NO FALTA EL URIBESTIA QUE QUIERE PEGAR TODO CON BABAS.
Opinión por:

garunao

Mar, 02/05/2013 - 10:40
leonard, Colombia no produce nada, y para paliar esa debilidad, entonces explota los recursos naturales no renovables, lo cual nos hace disfrutar de unos ingresos altos, pero como esos ingresos no ingresan al aparato productivo, si no que entran a circular en forma de gasto publico, lo que hace es incrementar la circulacion de dinero especialemente de dolares contribuyendo a la devaluacion, y produciendo un amargo efecto en los ingresos de los exportadores!!!
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 02/05/2013 - 10:36
GUEVON Y QUE PRODUCE COLOMBIA A PARTE DE COCA, BACRIM, GUERRILLA, POLITICOS CORRUPTOS, ASESINOS DE NIÑOS, DELINCUENCIA COMUN,
Opinión por:

garunao

Mar, 02/05/2013 - 10:35
Amigo carlos hugo, los que estan ampliando su mercado son los paises altamente industrializados, como Korea y anteriormente EEUU, no se dio ud. cuenta, que apenas comenzo la ultima crisis en EEUU, se apresuraron a implementar el TLC con Colombia, adicionalmente y por si ud. no lo sabia, el departamento de estado de EEUU, esta amitiendo dolares a diestra y siniestra en un afan de devaluar la moneda (aunque suene increible), en un afan de acelerar las exportaciones, y aqi nosostros luchando por frenar la revaluacion que esta acabando con los exportadores, echele cabeza un rato.....y sin apasionamientos politicos, por favor!!!
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 02/05/2013 - 10:30
SIEMPRE QUE FIRMAN UN TLC, EL GOBIERNO DICE QUE ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL AGRO, Y LOS DE LA SAC EN CABEZA DEL BABOSO ESE QUE TIENE COMO PRESIDENTE CREEN Y APOYAN ESTA MENTIRA, Y LOS GREMIOS CAMPESINOS PASIVOS ANTE ESTA SITUACION, EN TODOS LOS PAISES INCLUYENDO A LOS INDIOS BOLIVIANOS, ECUATORIANOS, EL GOBIERNO LES TIENE PAVOR POR QUE CON SUS PAROS Y HUELGAS TUMBAN PRESIDENTES CON SU GABINETE COMPLETO, ACA EN COLOMBIA LOS CAMPESINOS SE TRAGAN ENTERO LA CARRETA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA Y NO SE DAN CUENTA QUE LO QUE BUSCA ESTE GOBIERNO ES ACABAR CON EL CAMPO POR QUE SALE MAS ECONOMICO IMPORTAR ALIMENTOS QUE PRODUCIRLOS EN COLOMBIA, POR ESO EL GOBIERNO HACE TODO PARA ACABAR CON EL AGRO, IMPORTAMOS YA CASI TODA LA COMIDA, ARROZ, PLATANO, FRIJOL, MAIZ, ETC. DESPIERTEN CAMPESINOS BRUTOS
Opinión por:

leonardo1266

Mar, 02/05/2013 - 10:33
Y ESAS FINCAS Y TIERRAS LES VAN A SERVIR PARA QUE LOS ENTIERREN EN ELLAS, POR QUE NO VAN A PODER PRODUCIR POR LOS COSTOS TAN ALTOS DE LOS INSUMOS Y POR QUE LES VAN A COMPRAR LAS COSECHAS A PRECIO DE MIERDA, USTEDES LOS CAMPESINOS QUE SON LOS DIRECTOS PERJUDICADOS DEBERIAN PROTESTAR Y EXIGIR GARANTIAS PARA EL AGRO Y NO MAS PROMESAS DE INVERSION A FUTURO, COMO EL GOBIERNO SI TUVO QUE DESEMBOLSAR RAPIDO PARA LA RAMA JUDICIAL? AH POR QUE PARARON A LA JUSTICIA Y ESO PRESIONO AL GOBIERNO, POR QUE CREEN QUE EXISTEN ESOS FALSOS DIALOGOS DE PAZ ALLA EN CUBA? PUES POR LA PRESION DE LAS FARC, ESTE ES UN GOBIERNO QUE ACTUA Y TRABAJA A FAVOR DEL PUEBLO PERO BAJO PRESION,
Opinión por:

garunao

Mar, 02/05/2013 - 10:21
Definitivamente, la industria nacional no esta considerada dentro de las locomotoras del gobierno, sin duda alguna la industria nacional se ira mas a pique con esto de los TLC, entonces a seguir viviendo de la explotacion de los recursos no renovables, la mineria (con sus consabidas consecuencias) sustituira a la industria, por su puesto que los bienes como los automoviles bajaran de precio, pero si la industria quiebra, habra desempleo, entonces quienes podran acceder a estos bienes????
Opinión por:

garunao

Mar, 02/05/2013 - 10:25
bueno a ver si al fin las SUV, Koreanas se ponen a un precio asequible......mientras tanto a seguir soñando!!!!
Opinión por:

garunao

Mar, 02/05/2013 - 10:25
El tema de las frutas frescas, esta bien dificil, puesto que tendriamos que llevarlas en avion, por ser altamente perecederas, lo cual incrementaria exponecialmente su costo, previendo ademas que en paises mas cercanos se cultiven y exporten a menor costo. Nos queda entonces el tema de la carne y lacteos, y vuelve la burra al trigo, ganaderia intensiva, despojo de tierras etc. etc.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 02/05/2013 - 09:46
estafadores.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 02/05/2013 - 09:34
SERÁ POR LOS SUBSIDIOS PARA LOS AGRICULTORES Y CAMPESINOS EN COLOMBIA......... AQUÍ SOLO SE BENEFICIAN LOS POLITICOS Y LOS LAGARTOS OPORTUNISTAS QUE FIRMAN LOS CONTRATOS.
Opinión por:

magarbol

Mar, 02/05/2013 - 09:32
si pero el sector automotriz se ira a la quiebra.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 02/05/2013 - 09:19
este TLC va a quebrar a las ensambladoras colombianas, como lo ha dicho @JERobledo siguelo en twitter.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 02/05/2013 - 08:51
sintracarbon ya ofrecio el apoyo a clara lopez, no es raro que trabajadores del agro y la industria se unan a la campaña del polo, los colombianos de bien no debemos permitir que todos los sectores economicos caigan mientras los santouribistas llenan sus bolsillos complaciendo a monopolios y transnacionales ellos saben muy bien que cuando la crisis social estalle se van para miami.
Opinión por:

costeñomamaburra

Mar, 02/05/2013 - 08:12
Jajajajajajaj como si el gobierno supiera de TLC

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013