Publicidad
Economía 8 Feb 2013 - 4:42 pm

Política monetaria

Venezuela devalúa casi un 50 % la moneda frente al dólar

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria".

Por: EFE
  • 208Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-403778-venezuela-devalua-casi-un-50-moneda-frente-al-dolar
    http://tinyurl.com/b95ufpc
  • 0
  • 208

Venezuela anunció el viernes una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa.

"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.

Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3.

Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.

Merentes explicó que se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los "últimos tiempos estaba imperfecto" y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Por otra parte, anunció la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuenta-habientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

  • 208
  • Enviar
  • Imprimir
208
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kakavo

Dom, 02/10/2013 - 10:08
Valen mas los billetes del monopolio que los bolos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 02/09/2013 - 15:58
El Petroleo a $106 el Barril y estan devaluando el Bolivar que partida de ineptos ladrones y mafioso son esos Rojos Rojitos.
Opinión por:

Carlos Soler

Sab, 02/09/2013 - 15:10
La petrolera Pacific Rubiales, esta en el stock market de Toronto Canada, sus mayores accionistas son la familia Capriles,de pronto Chavez tiene algo de razon, media docena de familias se apoderaron del petroleo en Venezuela.
Opinión por:

vondaniken

Sab, 02/09/2013 - 16:44
Sería bueno leer su análisis sobre la noticia. El petroleo a 106 dólares el barril y se tiene que devaluar la moneda casi en un 50%. Señas de que Chavez ha destruido el aparato productivo venezolano
Opinión por:

Carlos Soler

Sab, 02/09/2013 - 14:56
A Colombia a entrado mucho dinero Venezolano. La familia Capriles, tienen muchos petro dolares invertidos en empresas Canadiences, que operan en Los llanos orientales dicha familia, son Los mayores accionistas de las petroleras Canadiences, como Rubiales.
Opinión por:

at52

Sab, 02/09/2013 - 14:46
Cuando un pais se convierte en paria internacional, por su odio ventral al capital privado,se aisla del mundo y jamas podra contar con los dineros suficientes para su desarrollo.venecuba finco toda su politica en conquistar al pueblo mediante el subsidio casi total a la gasolina,electricidad,agua,alimentos y demas articulos de consumo,solo contando con lo que percibe por la venta de petroleo,como no produce nada,todo lo tiene que importar y ya sus ingresos no le alcanzan para ello.ahora devalua la moneda para tratar disminuir el valor de sus gastos como salarios,pensiones,deudas,etc.una manera comica y temporal de capear su desgobierno.
Opinión por:

azucarblanca

Sab, 02/09/2013 - 14:26
NO SE CUAL ES PEOR SI LO QUE PASA EN VENEZUELA O COLOMBIA CON LA FIEBRE HOLANDESA,REVALUACION DEL PESO,ALTO DESEMPLEO,SUBIDA DE LA DEUDA EXTERNA(20% DEL PBI),DESACELERACION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO,FALTA DE INFRAESTRUCTURA,VIOLENCIA,ETC...
Opinión por:

cursor

Sab, 02/09/2013 - 13:42
"En el nuevo documento, las Farc proponen que los territorios campesinos tengan "autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural, y en la administración de justicia a través de los mecanismos de la justicia comunitaria"...., del artículo "Farc proponen autogobierno para territorios campesinos" del diario Ultimas Noticias de Caracas hoy.!.-Raro que nos enteremos por un diario Venezolano de semejante payasada.!.
Opinión por:

danyalejandro

Sab, 02/09/2013 - 13:31
Terrible como el gobierno de venezuela le miente de forma descarada al pueblo, habiendo votado por uno y siendo gobernados por otro que dice que el personaje en cuestión está fuerte y saludable. Este es el socialismo que tanto quieren?? Un grupo de políticos descarados que dicen cualquier mentira con tal de conservarse en el poder?? Aquí es como lo mismo y somos más libres....
Opinión por:

utopico_cga

Sab, 02/09/2013 - 13:30
Señor sensei, lo que pasa es que los gobiernos colombianos son fenomenales en esconder cifras, claro cuando les causa roncha..Pero fijate que yo no había hablado de cifra, vos lo hicistes; hablastes 4500 000... se que da corta, pero porque no los repatrian si su economía está tan bien, y no necesitan de las remesas de la según uds, maltrecha economía venezolana??Digo¡¡¡
Opinión por:

utopico_cga

Sab, 02/09/2013 - 13:26
Señor sensei, lo que pasa es que los gobiernos colombianos son fenomenales en esconder cifras, claro cuando les causa roncha..Pero fijate que yo no había hablado de cifra, vos lo hicistes; hablastes 4500 000... se que da corta, pero porque no los repatrian si su economía está tan bien, y no necesitan de las remesas de la según uds, maltrecha economía venezolana??Digo¡¡¡
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 02/09/2013 - 13:12
Donde andan estos Chavistas desgraciados de Roimer, Pujitos, Jorge Espina, Fhollando, Sorocaima, La Desplazada, Golconda, Miguela, a6554321, diciendo queremos que opinen hoy de ese inepto irresponsable desgobierno De Facto y que hasta ahora nadie sabe donde esta el Presidente de Venezuela. No se ha visto, ni escuchado en par de meses.
Opinión por:

utopico_cga

Sab, 02/09/2013 - 12:55
Jajajaj... esto es para reirse.. El tal Sensei, dice, que en Venezuela sólo hay al rededor de 600 mil personas. jaaj Entre el Municipio de Marialabaja y San Onofre sucre está esa cantidad aquí.. Averigue.. Podrás manipular quien no conoce del tema.. Vaya pues no se que van a hacer ahora, cuando ya no puedan llegar esas remesas..
Opinión por:

M4C3ETH

Sab, 02/09/2013 - 12:48
ser rico es malo....usar dolares como refernecia??.. uyyyyyyyyy y porque mas bien no usan el YEN, RIAL, RBLO...porque tiene que ser el dolar?? eso si es mucho odio al IMPERIO..
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 02/09/2013 - 12:48
EL FUTURO DE VENEZUELA ES INCIERTO ................NO HAY ESTABILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA..........ADEMAS DE LA FALTA DE ESTABILIDAD POLITICA ECONOMICA...................TODOS LOS DIAS CAMBIAN LAS REGLAS DE JUEGO ....
Opinión por:

utopico_cga

Sab, 02/09/2013 - 12:48
Por que no es un paquetazo.. Los paquetazos son un conjunto de medidas en detrimento de la población... Desempleo, privatizaciones, libre cambio, liberación de precios, aumento de los combustibles en fin, nada de eso pasa aquí.. Sigue el crecimiento, baja el desempleo no suben los combustibles, parte de la canasta está subsidiada y regulada.. En fin, Anttes de opnar es mejor que se dateen..
Opinión por:

utopico_cga

Sab, 02/09/2013 - 12:41
Es hora de mostrar entonces que la economía colombiana esta mucho más sana que la Venezolana.. Y demostrar que la vida de muchos municipios de Colombia, que basan su economía en las remesas venezolanas.Como podrán subsistir sin esas remesas. O llevarse a estos compatriotas y darles trabajo allá.
Opinión por:

utopico_cga

Sab, 02/09/2013 - 12:39
Venezuela es libre de ajustar su cambio de divisa, por la simple razón que es libre y soberano.. Y no es un paquetazo ni nada que le parezca, es simplemente un ajuste en sus divisas, ¿ Por qué lo hace,?? simple. lleva políticas sociales que demandan más bolivares para acelerarlas..Lo que se nos encarezca, lo compensa los beneficios obtenidos en obras. Ej. salud gratuita y exelente, construcción de ferrocarriles y metros de precios muy módicos.. Eso no puede hacerlo Colombia con una moneda revaluada, por orden de sus amos del norte, en detrimento de sus exportaciones..
Opinión por:

vondaniken

Sab, 02/09/2013 - 16:48
Mire paisano... antes de escribir babosadas piense un poco. Devaluar significa simplemente que el costo lo asumen los de a pie. La perdida del poder adquisitivo aunado a una inflación de 6.8 en solo dos meses no pinta nada bien para el pueblo venezolano. Eso de la salud escelente hay que verlo, lo de las obras también. Y si eso no es un paquetazo? entonces que es? Imbécil!
Opinión por:

utopico_cga

Sab, 02/09/2013 - 12:31
Venezuela puede ajustar su cambio en devisas, porque es libre y soberano, por
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 02/09/2013 - 12:27
elsensei, debe estar equivocado, en Venezuela no hay libertar de expresión y los diarios no pueden publicar cosas como esas en contra del gobierno.
Opinión por:

cursor

Sab, 02/09/2013 - 12:15
"Ledezma: Volvieron polvo cósmico los ahorros de los Venezolanos" del diario Ultimas Noticias de Caracas hoy..., ¿don Bulvino tenía reales ahorrados?.
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 02/09/2013 - 12:24
Sabe que creo? Qué los ahorradores venezolanos no eran muchos, porque según ustedes los seguidores de Ledezma, en Venezuela no se puede ahorrar porque la plata no alcanza ni para comer.
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 02/09/2013 - 12:17
Si, en DMG, por hacerle caso a unos amigos uribestias y los perdí todos.
Opinión por:

nelinho

Sab, 02/09/2013 - 12:01
Jijueputa...van los Venecos con el culo derechito al estanco....eso les pasa por elegir a un Orangután para Presidente...ahí tienen malparidos analfabetas!!!!
Opinión por:

cursor

Sab, 02/09/2013 - 11:50
"MUD: Paquetazo de Maduro es el mayor engaño al país" del diario Ultimas Noticias de Caracas hoy.!.-Me parece don Bulvino que no es en Colombia ni ante los Colombianos que usted debe tratar de justificar la debacle económica de Venezuela, sino ante sus propios compatriotas que también se expresan en los pocos diarios Venezolanos que han logrado sobrevivir los embates del régimen.!.
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 02/09/2013 - 11:55
Que raro un diario Venezolano hablando mal del gobierno. No dizque no hay libertad de expresión en Venezuela?
Opinión por:

cursor

Sab, 02/09/2013 - 11:44
No don Bulvino, nada que decir de la nota copiada de una enciclopedia, pero lo que produce risa es que la cuerda de forajidos Chavistas acusaron a Capriles en campaña de que iba a imponer un "paquetazo" económico con devaluacion incluida, cosa que la "Roboilusión" nunca haría.!.Y vea pues como cae más fácil un mentiroso que un cojo..., y usted segun se ve es mentiroso y cojo.!.
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 02/09/2013 - 11:53
Ah y en qué parte estoy mintiendo?
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 02/09/2013 - 11:47
Me gustaría leer esas acusaciones a Capriles sobre DEVALUACION, porque lo que leí fue sobre PRIVATIZACION. Me podría dar el enlace?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio