Devaluación venezolana podría atizar contrabando de alimentos: minagricultura

Considera que las fronteras colombianas por el sur y norte del país, se han convertido en un colador para el contrabando.

Preocupación por los efectos que pueda tener en Colombia, en particular en el sector agropecuario, la fuerte devaluación, del 46,5%, de la moneda venezolana, mostró el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

“Mala cosa esa”, dijo el ministro tras advertir que esa decisión podría ser un incentivo más para el contrabando de alimentos hacia Colombia.

La fuerte devaluación en Venezuela va a atizar aún más el contrabando de alimentos de allá para acá. Por lo tanto, como lo he venido solicitando, los cuerpos represivos del Estado deberán fortalecer lucha anti contrabando”, manifestó Restrepo Salazar.

Reitero que aunque prevista, la devaluación venezolana, no dejará de tener efectos en Colombia. Atizará los ya grandes contrabandos. Mala cosa esa”, subrayo” Restrepo Salazar, en el informe de prensa de la sede oficial.

Justamente, en una reunión especial con diferentes entidades del Estado realizada la semana pasada, (Ministerio de Defensa, DIAN, Invima, Corpoica, Policía Nacional, Policía Fiscal y Aduanera y gremios agropecuarios como la SAC y Fedearroz), el titular de la cartera agropecuaria había señalado que la posible devaluación del bolívar, como se comentaba en ese momento, podría ser un factor adicional que podría impulsar el contrabando de alimentos y ganado de ese país.

El ministro considera que las fronteras colombianas por el sur y norte del país, se han convertido en un colador para el contrabando de alimentos al territorio nacional.