Publicidad
Economía 10 Feb 2013 - 11:37 am

También se espera que aborde el cambio climático

Economía y armas monopolizan peticiones a Obama para el Estado de la Unión

El presidente adelantó que hablará de la creación de empleo, educación y energía.

Por: AFP
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-403988-economia-y-armas-monopolizan-peticiones-obama-el-estado-de-union
    http://tinyurl.com/n4cfmm6
  • 0

Cuando se pregunta a los estadounidenses qué quieren oír del presidente Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión del próximo martes las opiniones son muy diversas, pero la mayoría coincide en que debe hablar de economía y del control de las armas.

Son los dos temas más repetidos por los ciudadanos que participan estos días en foros organizados para debatir y dar pronósticos sobre el discurso que el presidente de EEUU pronuncia anualmente ante el Congreso y que será el primero del recién iniciado segundo mandato de Obama.

El centro de estudios Brookings, tras recoger las opiniones de sus analistas y comentarios de ciudadanos en Twitter, sostiene que los principales asuntos del discurso serán la economía, en particular el debate presupuestario y el déficit, las armas y la inmigración.

"Necesitamos trabajos", responde un joven llamado Broderick a una iniciativa lanzada por el diario británico "The Guardian" en su edición para EEUU, en la que los ciudadanos cuentan en Twitter o en vídeos de seis segundos lo que esperan de la intervención del presidente.

De nuevo "armas" y "economía" son las palabras más repetidas, por delante de otros temas como la inmigración, la educación y el matrimonio homosexual.

"Me gustaría que hable del control de armas, del matrimonio gay y de los préstamos para los estudiantes", comenta Brian en uno de los vídeos.

Nate y Ralph también mencionan en los suyos el sistema educativo, a Darren le preocupa la inmigración y Jelena quiere que Obama se refiera a la tortura y la cárcel de Guantánamo.

El portal Yahoo News también ha puesto en marcha una iniciativa similar en la que pide a sus lectores que envíen hasta el martes sus fotos y comentarios sobre los temas que les preocupan y su optimismo o pesimismo acerca de la situación actual de EEUU.

Mientras, el canal de televisión MSNBC anima a sus seguidores a terminar la frase "El estado de nuestra unión es..." y el diario "The Wall Street Journal" usa la misma fórmula en su web, con adjetivos como "precario", "esperanzador", "fuerte", "dividido", "roto" e "incierto" para que los lectores elijan su favorito.

Por su parte, la Casa Blanca ha invitado a "usuarios activos" de Facebook, Twitter y Google + a que vean el discurso en directo desde la residencia presidencial

Después del discurso, los invitados participarán en un debate con funcionarios del Gobierno sobre las políticas presentadas por Obama.

Los que prefieran seguir las palabras de Obama por internet lo podrán hacer a través de Facebook, YouTube y Google +, y la Casa Blanca colgará en su web una copia del discurso acompañada de gráficos y datos para explicar los temas más relevantes.

El jueves, en una reunión de congresistas demócratas en Leesburg (Virginia), el presidente adelantó que hablará de la creación de empleo, educación y energía.

El crecimiento económico tras la grave crisis de 2008 "es una prioridad", dijo entonces Obama, quien además subrayó que la reforma migratoria "es crucial", al igual que "no rehuir" la adopción de medidas "de sentido común" para un mayor control de las armas en el país.

También se espera que Obama aborde el cambio climático y los derechos de los homosexuales, como hizo en el discurso de su segunda investidura presidencial el pasado 21 de enero.

Jon Favreau y el que será a partir de marzo su sucesor como director de discursos de Obama, Cody Keenan, llevan días trabajando con el presidente para plasmar en papel su plan de acción para los próximos cuatro años.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio