Banco de la República espera débil crecimiento de la economía en 2012

Un reciente informe indica que el PIB del año pasado apenas pudo haber crecido 3,6%.

La información revelada por el banco de la República indica que desde el segundo semestre del año pasado, y enero de 2013 se registra una desaceleración de la economía, mayor a la esperada.

Por ello, el banco central considera que la economía de 2012 creció en una cifra cercana al 3,6%. En un evento realizado por Anif y Fedesarrollo, el gerente del banco emisor, José Darío Uribe, explicó que “la caída del crecimiento fue mayor a la esperada y ahora esperamos un crecimiento cercano al 3.6%, explicado en gran medida por el comportamiento negativo de la inversión en obras civiles y la construcción de vivienda”,

Uribe indicó que a partir de septiembre la economía colombiana “se ha venido desacelerando más fuertemente que lo proyectado antes”.

Anticipó que se espera que el PIB (producto interno bruto) y el empleo crezcan a un menor ritmo que el previsto un trimestre atrás.

Reconoció que “las presiones inflacionarias son menores”. Dijo el gerente del banco que “teniendo en cuenta el debilitamiento de la actividad económica y las menores presiones inflacionarias se espera que el PIB y la inflación se sitúen en los próximos trimestres por debajo de la capacidad productiva”.

Uribe explicó que la desaceleración del crecimiento de la economía mayor a la esperada se debe primordialmente a factores internos. Reconoció que el crecimiento de los socios comerciales, los niveles de términos de intercambio y los valores de inversión extranjera han sido similares a los esperados en el primer semestre de 2012.

Advirtió que el crecimiento de las exportaciones totales de Colombia ha estado por debajo de las expectativas. Reseñó que una de las razones para esa caída tiene que ver con el impacto de problemas de transporte de crudo, por los atentados y por el descenso en la producción de café.

La caída en el consumo de bienes durables fue mayor a la prevista y compensada por el mayor dinamismo del consumo de servicios. El 4% de crecimiento real del consumo de los hogares es compatible con un menor ritmo de apalancamiento de las familias y la convergencia de su endeudamiento hacia una senda sostenible. Por su parte, el crecimiento del consumo del gobierno ha sido un poco mayor al previsto”, dijo el gerente del banco central en el evento organizado por Anif-Fedesarrollo.

El sorpresivo menor crecimiento de la economía de 2012 se explica, casi en su totalidad, por el menor crecimiento de la inversión. Dentro de este rubro se
destaca el bajo dinamismo de la construcción de obras civiles, vivienda y equipo de transporte.