Economía |13 Feb 2013 - 5:46 pm
Actividad industrial
Pálidos resultados de la producción industrial en 2012
La Andi reportó tímido crecimiento de 0,7% en la industria el año pasado.
Por: Elespectador.com
Un leve crecimiento registró la producción industrial en 2012 de 0.7%, de acuerdo con la encuesta de opinión de la Andi.
El informe indica que en el mismo periodo, las ventas totales crecieron 2.3% y dentro de éstas las ventas hacia el mercado local mostraron un dinamismo de 2.1%.
Explica el informe de prensa de la Andi que es importante tener en cuenta que este resultado se vio afectado negativamente por el mantenimiento en la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol a principios de 2012.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se mostró preocupado por el comportamiento del empleo en el sector manufacturero donde ya se detecta una desvinculación de trabajadores. Recuerda el infiorme que de acuerdo con los resultados sobre desempleo que suministra el Dane, el empleo manufacturero que venía con una buena dinámica desde mediados de 2010, a partir de julio de 2012 empieza a registrar tasas negativas, observándose una caída de 3.6% en el empleo manufacturero en el trimestre octubre-diciembre 2012, comparado con igual periodo de un año atrás.
Villegas considera que en este año, nuevamente se pondrá a prueba la solidez de la economía colombiana. "No podemos desconocer las grandes dificultades que está atravesando la industria manufacturera y la necesidad que se tomen rápidamente medidas, que permitan que esta actividad vuelva a tomar una senda de crecimiento".
Advierte el dirigente gremial que las dificultades en la actividad industrial son mucho más apremiantes sobre todo en los sectores donde ya comienzan a percibirse síntomas de crisis. "De no tomarse los correctivos necesarios, podrían profundizarse en el presente año", dijo.
El muestreo revelado por la Andi indica que los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) si bien se mantienen por encima del promedio histórico, reflejan una tendencia desfavorable en los últimos meses.
En diciembre de 2012, el 82.7% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador del 92% en igual mes de 2011. Por su parte, el porcentaje de la producción que reportó sus inventarios como altos fue de 16.3%.
Remarca el informe de prensa que los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en su actividad del año pasado son: tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, infraestructura y costos logísticos, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera y falta de capital de trabajo.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Editorial | Mayo 24 - 11:05 pm Festejo (poco) democrático
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Economía
La UE ordena a compañías presentar pagos tributarios
24 Mayo - 11:05 pm Los asuntos tributarios de las grandes compañías en Europa serán expuestos para tener un mayor y más intenso escrutinio público.








Opinión por:
karl345
Jue, 02/14/2013 - 05:22
Opinión por:
Gonzalvo
Mie, 02/13/2013 - 19:51
Opinión por:
paperez50
Mie, 02/13/2013 - 19:40
Opinión por:
opinador20
Mie, 02/13/2013 - 18:40
Opinión por:
MarioCol
Mie, 02/13/2013 - 18:33
Opinión por:
thdvifx
Mie, 02/13/2013 - 18:41
Opinión por:
SimonColombia
Mie, 02/13/2013 - 18:23
Opinión por:
thdvifx
Mie, 02/13/2013 - 18:36
Opinión por:
thdvifx
Mie, 02/13/2013 - 18:18
Opinión por:
MagnanimoU
Mie, 02/13/2013 - 18:26
Opinión por:
FECMART
Mie, 02/13/2013 - 18:16
Opinión por:
MagnanimoU
Mie, 02/13/2013 - 18:13
Opinión por:
astorspace
Mie, 02/13/2013 - 18:13