Publicidad
Economía 27 Feb 2013 - 12:04 pm

Paro cafetero

Gobierno descarta precio fijo para carga de café por ‘imposible fiscal’

El Gobierno si “se ha metido la mano al bolsillo”, para ayudarlos dijo el ministro de Hacienda.

Por: Elespectador.com
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-407219-gobierno-descarta-precio-fijo-carga-de-cafe-imposible-fiscal
    http://tinyurl.com/ae7snoh
  • 0
Foto: Banco de la República

El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, descartó establecer nuevos auxilios para ayudar a los cafeteros y calificó como 'imposible fiscal' la posibilidad de establecer un precio de sustentación como lo piden los organizadores de la protesta.

Ayuda hay mucha para los cafeteros, reiteró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipando que si el subsidio de 60.000 pesos por carga se mantiene hasta diciembre puede costar alrededor de 400.000 millones de pesos. Calificó esa ayuda como un “apoyo grande que da el gobierno, sumado al que da por otros conductos”, como las contribuciones que llegan al caficultor a través de la Federación Nacional de Cafeteros y otras entidades estatales.

Indicó que el Gobierno si “se ha metido la mano al bolsillo” para ayudar a los cafeteros, pero les advirtió a los promotores del paro que establecer un precio de sustentación (garantía de precio fijo) es un “imposible fiscal”.

El funcionario fue claro en afirmar que ese precio de sustentación “valdría tanto que no están los recursos para garantizar, para darle un precio de sustentación a la caficultura, estaríamos hablando ya de billones de pesos, y simplemente eso (recursos) no está disponible”.

En declaraciones a RCN radio, el ministro de Hacienda recordó que cuando el presidente Santos anunció ayudas para los cafetero fue enfático en decir que todo se va calibrando en función de las necesidades del mercado. “en las condiciones actuales de precios internacionales, tasa de cambio (dólar) y de producción, las tres variables claves para la caficultura, pues el subsidio que podemos dar es de 60.000 pesos. Nosotros vamos evaluando las condiciones y si el mercado llegara a tener un deterioro enorme hacia adelante, pues tenemos, en su momento que evaluar las circunstancias”, dijo el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

Mientras el Gobierno se mantiene en su posición de no elevar las ayudas ofrecidas ni proponer nuevas alternativas fiscales, los cafeteros pequeños y medianos, siguen protestando en las zonas cafeteras imponiendo taponamiento en algunas vías, al punto que voceros del Gobierno han dicho que las marchas están infiltradas por integrantes de la banda de las Farc.

Cárdenas reiteró que establecer más ayudas “es muy difícil” y añadió que “los contribuyentes colombianos están haciendo un enorme esfuerzo para ayudar a los caficultores, más que a cualquier otro sector de la economía”.

Para el ministro es claro que no existe otro país que ofrezca apoyo a los caficultores en dinero, es decir que les pague un sobreprecio por el café. Remarcó que “Colombia es el único país que está haciendo eso” y reiteró que no hay otro sector de la economía que reciba tanta ayuda.

Frente a otro reclamo de los caficultores de poner freno a las importaciones de café, el funcionario explicó que el café de consumo nacional es de menor calidad del que se produce en el territorio nacional. “Colombia importa café de menor calidad para apoyar su consumo interno o para apoyar, digamos, exportaciones de café soluble, que no requieren tanta calidad, para poder exportar el mejor. Si se va a prohibir la importación es una medida que va a perjudicar a los propios caficultores”, dijo.

Tras cumplirse varios días del paro cafetero, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, les dijo a los dirigentes cafeteros que si dejan las protestas, el Gobierno de inmediato se sentará a dialogar. Y el presidente del Congreso, Roy Barreras, pidió que a los cafeteros no se les debe echar gases lacrimógenos, sino ofrecerles oxígeno financiero.

El comunicado de prensa del Gobierno dice que "los Ministros del Interior y de Agricultura reafirmaron hoy (miércoles) su disposición a mantener las puertas abiertas al diálogo con los organizadores de las movilizaciones cafeteras y con los representantes de la institucionalidad cafetera bajo la premisa que se levanten los bloqueos que están afectando a los habitantes de las diferentes regiones del país".
 

Relacionados

  • 45
  • Enviar
  • Imprimir
45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/01/2013 - 07:33
Las familias privilegiadas están sobre la línea de flotación del precio, desde los tiempos aquellos del aroma del cariño verdadero, hasta los límites de los hijosdalgos pájaros que se apoderaron de las mejores fincas del eje que come a lo bien sabroso y lo que deja es pura pichurria, namá.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/01/2013 - 06:09
Este carajito de ministro nació en medio del privilegio cafetal, debería declararse impedido para dar soluciones, sea que la ha pasado a lo bien sabroso desde que es fetal.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/27/2013 - 23:31
PASAMOS DE $68 A $100 BILLONES DE RECAUDO Y SIGUIMOS EN DÉFICIT. ESO SIN CONTAR LOS BILLONES QUE ENTRAN POR REGALÍAS. ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL SINIESTRO SANTOS ISCARIOTE CON ESAS BILLONADAS??? ___ www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-395010-segun-uribe-santos-culpo-el-de-perdida-de-mar-territorial
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/27/2013 - 23:28
PARA EL SINIESTRO DESGOBIERNO SANTOS ES "IMPOSIBLE FISCAL" AYUDAR A LOS CAFICULTORES, PERO NO LO ES GASTARSE BILLONE$$ EN BUROCRACIA Y OTRAS MIERDAS. ¡LACRAS!
Opinión por:

kammay

Mie, 02/27/2013 - 22:47
HOLA A TODOS NO ESTOY OFRECIENDO COMO SPAM SINO UNA BUENA ALTERNATIVA PARA USTEDES !!!¡!!!No más pobreza en Colombia!!!!!!! te quiero ofrecer un negocio desde Alemania y de Inglaterra muy bueno que no tiene nada que ver con los negocios de multiniveles, ni pirámides, ni vender o consumir productos , solo es de invertir intereses de 4.5% diarios mejor que los bancos que ofrecen en Colombia cero riesgo puede empezar con solo $ 5 dólares en adelante para más información escriba a crmnegocio@hotmail.com
Opinión por:

jperrez

Mie, 02/27/2013 - 21:00
Y cuánto gastará el gobierno nacional por guerrillero de las FARC indultado, desmovilizado e indemnizado por la nación? El esquema de seguridad para proteger a los actuales líderes del cartel de las FARC será gratis?
Opinión por:

nelinho

Mie, 02/27/2013 - 18:58
Se le devolvió la pelota al Gobierno y a la FNC ...qué hacer con 500.000 familias cafeteras pequeños parceleros, empobrecidos y sin capital de trabajo? por qué la FNC abandonó a los grandes cafeteros? sin el apoyo de estos, la caficultura se vino al piso en Colombia....
Opinión por:

Hijo de Antioquia

Mie, 02/27/2013 - 17:17
Precio fijo y justo o a sembrar coca. El gobierno conoce la soluciòn, menos extorsiòn al pueblo con los impuestos e hidrocarburos mas caros del mundo o entregue el poder sr. Presidente.
Opinión por:

jeanval120

Mie, 02/27/2013 - 21:30
ESO DE SEMBRAR COCA SI SABEN USTEDES LOS PAISAS Y DE PUTAS
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 02/27/2013 - 15:37
“El movimiento por la Dignidad Cafetera, del cual yo no hago parte porque no soy cafetero ni dirigente gremial, reclama una solución cierta a su principal problema: el endeudamiento. Hoy los cafeteros no son capaces de pagar sus deudas. La fórmula que les da el Gobierno es una refinanciación que lo único que hace es alargar la agonía y el momento de perder las tierras porque no son capaces de pagarlas. El segundo reclamo es un precio interno remunerativo (…)”http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-deje-soberbia-hable-cafeteros/334785-3
Opinión por:

herejiaeconomica

Mie, 02/27/2013 - 15:36
LA ECONOMIA CARECE DE METODO CIENTIFICO. LEJOS AUN DE LA VERDAD, DEBE SER CUESTIONADA SIN TEMORES, PORQUE SI LA SOCIEDAD ACTUAL SE PIERDE, NO ES POR DESIGNIO DE LOS DIOSES, SINO POR LA PROPIA MANO DEL HOMBRE, POR LA FRAGILIDAD DE SU PENSAMIENTO, POR LA RIGIDEZ DE SUS CREENCIAS. Vea: www.youtube.com/watch?v=m9rDQNNp6is
Opinión por:

herejiaeconomica

Mie, 02/27/2013 - 15:26
Primero fue la crisis de la construcción y de la industria, la gente perdió sus viviendas, las constructoras sus empresas, y los bancos se quedaron con las industrias, las casas y los terrenos. Lo que se salvó fue vendido al capital internacional a precio de regalo.... ¿pasará lo mismo con el campo?...
Opinión por:

herejiaeconomica

Mie, 02/27/2013 - 15:22
Mientras sigamos montados en los mismos paradigmas económicos, no es mucho lo que el gobierno pueda hacer para evitar ese derrumbe del campo Colombiano. El problema es mundial. Hay que discutir los mismos principios económicos. LA ECONOMÍA CARECE DE MÉTODO CIENTÍFICO. LEJOS AUN DE LA VERDAD, DEBE SER CUESTIONADA SIN TEMORES. Vea https://sites.google.com/site/laherejiaeconomica/
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 02/27/2013 - 15:22
“Hay que ajustar el precio de forma urgente. Hice una reunión con 30 de los principales cafeteros de Caldas. Ellos tienen cafetales perfectos, tierras perfectas, abonos perfectos y están perdiendo plata. Si eso les pasa a los grandes productores, imagínese lo que le pasa al resto. La cosa es tan absurda, que mientras más producen, más plata pierden. Hay un problema de créditos que tiene caída la producción. No es posible aumentar la producción si no hay mejores precios que permitan abonar y renovar los cafetales. Aquí hay una revaluación del 40 %, los cafeteros han perdido billones de pesos por culpa de la incapacidad del Estado colombiano. Los cafeteros dicen no estamos pidiendo limosna, estamos reclamando derechos. Si en Colombia no hubiera el fenómeno de revaluación en el que estamos, no estaríamos hablando de este problema.” http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-deje-soberbia-hable-cafeteros/334785-3
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/27/2013 - 22:23
Obvio, entre mas produzcan mas plata [pierden, Es una de las tantas para-dojas de Cocalombia.
Opinión por:

digoall

Mie, 02/27/2013 - 14:13
A uno como ciudadano corriente, le extraña un paro de cafeteros en las noticias cuando en la tienda se compra la libra de café nacional a precio de CAFÉ IMPORTADO.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 02/27/2013 - 14:35
No se le haga extraño ya que los cafeteros que están protestando, ni siquiera son accionistas de las empresas procesadoras del grano.
Opinión por:

digoall

Mie, 02/27/2013 - 14:13
A uno como ciudadano corriente, le extraña un paro de cafeteros en las noticias cuando en la tienda se compra la libra de café a precio de CAFÉ IMPORTADO.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 02/27/2013 - 14:13
Pero no dice nada este zoquete de ministro, delas épocas en que la caficultura representaba el 80% de las exportaciones del país y de ahí sacaban para poder importar maquinaria para el sector industrial y para todo tipo de importaciones necesarias para el desarrollo del país, incluyendo las prebendas para sostener a su padre como gerente de la federación y al melifluo para que se iniciara en Londres en la burocracia.
Opinión por:

espectador2008

Mie, 02/27/2013 - 14:06
Si fueran sus amigos de los bancos, los quebrados seguro el pokerista Santos si encontraria solucion.
Opinión por:

espectador2008

Mie, 02/27/2013 - 14:01
Claro pero para repartir plata en burocracia, altas consejerias adiestra y siniestra, dar 4 billones para la campaña politica de Vargas LLeras, llamense casas, si hay plata. Por eso es que nadie le cree a Pinocho Santos.
Opinión por:

Abefeliz

Mie, 02/27/2013 - 14:03
Por q los Colombianos tenemos q subsidiar a todo aquel q dice q le va mal en sus negocios, así nos ha pasado con los sistemas bancarios, pero cuando están en bonanza cafetera, o tienen GRANDES utilidades, no ayudan a nadie, ni pagan más impuestos. Se olvidan cuando compraron la Flotamercante Gran Colombiana? Fue con sus ganancias, cuando tenían acciones en Avianca? Pobrecitos han sufrido mucho, y ahora nosotros los Colombianos tenemos q ayudarnos, partida de pillos, es lo q muestran los noticieros, personas honrradas, honestas, cuerdas, decentes, no hacen lo q están haciendo, con sus conciudadanos. Acaso el dueño de la tractomula q quemaron tiene la culpa? O los transeúntes ? Bárbaros, sin sentido es lo q son, si pueden durar meses haciéndole daño al país es por q tienen sus ahorritos.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 02/27/2013 - 15:05
Alias abefeliz seguramente ha venido siendo reapaldado por los impuestos que pagan los trabajadores cafeteros, para que ahora salga con esta.
Opinión por:

Abefeliz

Mie, 02/27/2013 - 13:59
Por q los Colombianos tenemos q subsidiar a todo aquel q dice q le va mal en sus negocios, así nos ha pasado con los sistemas bancarios, pero cuando están en bonanza cafetera, o tienen GRANDES utilidades, no ayudan a nadie, ni pagan más impuestos. Se olvidan cuando compraron la Flotamercante Gran Colombiana? Fue con sus ganancias, cuando tenían acciones en Avianca? Pobrecitos han sufrido mucho, y ahora nosotros los Colombianos tenemos q ayudarnos, partida de pillos, es lo q muestran los noticieros, personas honrradas, honestas, cuerdas, decentes, no hacen lo q están haciendo, con sus conciudadanos. Acaso el dueño de la tractomula q quemaron tiene la culpa? O los transeúntes ? Bárbaros, sin sentido es lo q son, si pueden durar meses haciéndole daño al país es por q tienen sus ahorritos.
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 02/27/2013 - 13:54
SI los caficultores se quejan es porque las cosas no estan claras. el gobierno si puede que le de dinero en auxilios .pero primero se lo reparten el ministro de Hacienda .por ser socios mayoritarios con el papa que fue gerente. ,segundo las directivas de la federacion de cafeteros, se quedan con el 254 x 100 y los que debian de recibir .no reciben sino facturas de lo que le deben a los bancos. y aqui la frase de GAITAN los ricos cada vez mas ricos, y los pobres cada dia mas pobres.
Opinión por:

lunes100

Mie, 02/27/2013 - 13:24
Ministro de Hacienda, las tres variables claves para la caficultura, : "¡precios internacionales, tasa de cambio (dólar) y de producción¡" ¿Qué es el mercado? ¿Cómo se maneja el precio internacional y la tasa de cambio? todo es manejado por los especuladores, por las fallas de mercado y por los neoliberales, esta triada manipula libremente el precio del café y la tasa de cambio "¡La Federación Nacional de Cafeteros manipula el precio del café y paga lo que le da la gana (caficultores!"
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/27/2013 - 13:23
vaya el gobierno les exige o les condiciona a los campesinos que reclaman justas condiciones el levantamiento del paro paar dialogar, pero se acopbarda para exigirles a las FARC que dejen de jodernos la vida.
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Mie, 02/27/2013 - 13:22
Solución:: Prohibir la importación de café. Y si no les alcanza el dinero.... ponerlos a drenar los ríos que contaminan con los fertilizantes.......y pagarles salario mínimo con prestaciones. Precio fijo si éste no lo regulara el mercado internacional de oferta y demanda..... que tipos tan ilusos e ignorantes.... Hablan antes de pensar y analizar.... YO soy una gran consumidor de CAFE , no se si Colombiano o de otra parte porque nunca se sabe de donde proviene.. OJO PUES.
Opinión por:

lunes100

Mie, 02/27/2013 - 13:22
Ministro de Hacienda, las tres variables claves para la caficultura, : "¡precios internacionales, tasa de cambio (dólar) y de producción¡" ¿Qué es el mercado? ¿Cómo se maneja el precio internacional y la tasa de cambio? todo es manejado por los especuladores, las fallas de mercado y los neoliberales, esta triada manipula libremente el precio del café y la tasa de cambio ¿La Federación Nacional de Cafeteros manipula el precio del café y paga lo que le da la gana (caficultores)?
Opinión por:

donrro439

Mie, 02/27/2013 - 13:21
cuando ablo de su papa me estoy refiriendo al corrupto ministro de hacienday a su querido padre jorge.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio