Publicidad
Economía 27 Feb 2013 - 10:00 pm

La devaluación del bolívar impulsaría el crecimiento del país

Venezuela en alza

Su PIB creció 5,6% en 2012, impulsado por sectores ajenos al petróleo. Aun así, la inflación podría perjudicar su rendimiento.

Por: Redacción Negocios
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-407370-venezuela-alza
    http://tinyurl.com/c3c8dwb
  • 0
El FMI estima que Venezuela crecerá 3,3% en 2013. Su inflación sería de 29%. / Archivo

En Venezuela las miradas siguen puestas en el difícil momento por el que atraviesa el presidente Hugo Chávez, quien desde hace varios meses enfrenta una dura batalla contra el cáncer. Pese a esta situación, la economía superó las expectativas y creció 5,6% en 2012, según el Banco Central de Venezuela.

El Emisor destaca que el impulso estuvo influenciado directamente por la mayor oferta de insumos y materias primas importados y dirigidos a la producción, el consumo y la inversión, el aumento del financiamiento por parte de la banca y el efecto positivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Gobierno.

Uno de los aspectos que podrían mantener estos niveles de expansión consiste en la reciente devaluación de 32% del bolívar, que no ha sido bien recibida por algunos de sus socios comerciales, aunque organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) la han elogiado, argumentando que ayudará a reducir los desbalances macroeconómicos que enfrenta la nación.

“No son precisamente los sectores ligados a la industria petrolera los que impulsaron el crecimiento, demostrando que Venezuela ya no es tan dependiente de esta industria y que está generando nuevas alternativas para mantenerse en ascenso. Colombia hace envíos importantes a Venezuela y, desafortunadamente, la devaluación afecta significativamente sus importaciones”, afirma Cristian Lancheros desde la comisionista Acciones & Valores.

Según el DANE, 3,6% de las exportaciones colombianas tuvieron como destino a Venezuela en diciembre de 2012, sumando ventas por US$177 millones.

“El crecimiento de Venezuela en 2012 es un dato positivo para Latinoamérica, pero la situación política del país vecino obstaculizaría su senda alcista. A esto se suman otros problemas como la inflación, que supera el 20%, y la devaluación”, dice Marisol Torres, analista de Helm Bank.

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 02/28/2013 - 12:32
HASTA LOS COLOMBIANOS CON ENFERMEDADES CATASTROFICAS ESTAN VIAJANDO A MARACAIBO para RETIRAR COMPLETAMENTE GRATIS su MEDICAMENTO DE ALTO COSTO.....INAUGURADA "FARMACIA DE ALTO COSTO" en Maracaibo, Edo. Zulia.......VER VIDEO....http://www.youtube.com/watch?v=v2nKoZm-mZE
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 02/28/2013 - 12:24
LA VENEZUELA HUMANITARIA, brinda a sus ciudadanos LOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO COMPLETAMENTE GRATIS, para pacientes con enfermedades crónicas y catastróficas......VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=gTzsOjFVJus
Opinión por:

amansa-mamertos

Jue, 02/28/2013 - 10:29
Degenerada foca cucarachavista "concorruptos" o "sincerebro", el que no tiene que hablar tanta damier sos vos, andá a engrupir a otro lado foca bobolivariana, tu ídolo cucaraChávez recibió una Venezuela con una inflación de un poco mas del 18% y la actual supera el 20%........ http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=71&c=ve&l=es __________________________________________________________________________________ Opinión por: sincorruptos.. Desde que aparecio petroleo en Venezuela, siempre ha habido indices de inflacion por encima del 15%. En 1996 hubo 103% de inflacion. Y si sacamos una media de los ultimos 50 anhos contados hasta 1998, esta esta alrededor de 36%. No hablen tanta mierda. jajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 11:04
Al final del tema de la inflacion dicen que los Venezolanos se han venido acostumbrando a vivir con esos indices de inflacion a travez de decadas desde que aparecio el petroleo en su subsuelo. jajajajajajaja
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 11:03
jajajajaja ya entro a la pagina wikiliks y leyo? jajajaja este sergay. jajajajaja
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 02/28/2013 - 10:42
Espero no seas tan cansón, como lo eres en el Tiempo.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 02/28/2013 - 09:50
el Bolívar vale mierda.... y no lo digo yo, sino maduro a través del muñeco comatoso de ventrílocuo...
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 02/28/2013 - 09:47
jiji, estos mamertos celebran hasta cuando la mitad de la noticia les conviene XDXDXD
Opinión por:

venezuelaencrisis

Jue, 02/28/2013 - 09:28
Creerle al Desgobierno De Facto y a esos HPs Rojos Rojitos es como creerle al Diablo. Venezuela lo que es hoy en dia un pais Corrupto Mal Administrado, en Crisis y en Quiebra.
Opinión por:

CARV

Jue, 02/28/2013 - 09:37
Creer o no creer, es una opción válida y respetable para cualquier persona. Pero -como decía Lenin- "los hechos son tozudos", ante lo cual las palabras sobran.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 09:31
jajajajaj la realidad muestra todo lo contrario a su comentario. jajajajajaj
Opinión por:

diciendo

Jue, 02/28/2013 - 08:11
******************************************************************************************* . . . LA SIEMBRA PETROLERA, DEL VISIONARIO PRESIDENTE CHAVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SIGUE DANDO SUS FRUTOS . . . CHAVEZ IMPULSA EL AGRO Y OTRAS INDUSTRIAS EN VENENZUELA PARA QUE NO DEPENDAN MAS DEL PETROLEO, PORQUE EL PETROLEO SE ACABA . . . ****************************************************************************************** SIN ESTAR ARRODILLADOS AL IMPERIO DECAYENTE DEL CAPITALISMO VORAZ NEOLIBERAL, , , , VENEZUELA SE EMRUMBA HACIA EL PROGRESO, . . . DE ACÁ EN ADELANTE SERÁN MAS GRANDES LOS PASOS. . . ELLOS NO ESTAN BAJO EL YUGO ESCLAVIZANTE Y CAPRICHOSO DEL F.M.I. Y EL BANCO MUNDIAL *****************************************************************************************
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 02/28/2013 - 07:56
Adelante con sus propuestas alternativads diferentes a las del FMI y BM, BID etc interesadas en subdesarrollarnos para favorecer a las multinacionales
Opinión por:

TAPAJETAS

Jue, 02/28/2013 - 07:35
Y SE ATREVEN A DAR ESTA INFORMACIÓN???????OH, DIOS MÍO!!!!!!!!CUANDO NOS TENÍAN ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR SOLO LO MALO QUE PASABA CON EL VECINO... Creo que iré a ver al psiquiatra.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/27/2013 - 22:17
Entre a la pagina web de wikilik y busque ECONOMIA VENEZOLANA, gastese una hora, lea todo y analice toda la informacion.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/27/2013 - 22:14
Desde que aparecio petroleo en Venezuela, siempre ha habido indices de inflacion por encima del 15%. En 1996 hubo 103% de inflacion. Y si sacamos una media de los ultimos 50 anhos contados hasta 1998, esta esta alrededor de 36%. No hablen tanta mierda. jajajaja
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio