Publicidad
Economía 28 Feb 2013 - 10:00 pm

Título de Fabricato vuelve a negociarse en bolsa

¿La acción que no entusiasma?

Su precio actual, muy alejado del valor implícito de la textilera, haría que los inversionistas salgan a vender.

Por: David Mayorga
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-407581-accion-no-entusiasma
    http://tinyurl.com/a8lvr9h
  • 0
La acción de la textilera radicada en Medellín, Fabricato, arrancará hoy a $72 en la BVC./ Colprensa

Hoy, apenas arranque la jornada bursátil, la atención de los inversionistas estará centrada en un título en particular: el de Fabricato. Pero el suyo es un interés muy contrario al de una acción que espera comprarse barata para venderla horas más tarde obteniendo un margen de ganancia respetable; en esta ocasión, todos quieren ver cuánto más puede caer hasta volverse atractiva.

Después de poco más de tres meses y medio de estar suspendida, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) pondrá nuevamente a la textilera en su ronda de negociación. La acción será incluida en la rueda de alta liquidez y comenzará el día con un precio de $72, el mismo que tenía el 19 de noviembre pasado cuando fue suspendida, el cual es muy alto para las expectativas del mercado.

“Los inversionistas potenciales encuentran que es muy alto para su valor implícito”, señala Luisa Córdoba, analista de estrategias de estructuración de la comisionista Profesionales de Bolsa, quien explica que esa sensación se generalizó desde la semana pasada, cuando, por orden de la Superintendencia Financiera de Colombia, Fabricato contrató a la firma Servicios de Banca de Inversión (SBI) para que valorara los títulos. El diagnóstico fue desconcertante: su valor real se encuentra entre los $35 y $55.

Y hay un problema adicional: aún existe una cantidad indeterminada de repos (instrumentos que funcionan, básicamente, como un préstamo cuya garantía es una acción) por cancelarse, lo que hace pensar que, en lugar de órdenes de compra, el mercado procesará un gran número de solicitudes de venta.

“Un inversionista tendría que invertir una cantidad mínima de $13,5 millones de pesos para que el precio de la acción suba o baje. Pero percibimos que existe una alta probabilidad de que las acciones no se compren”, dice Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma comisionista Correval.

Los repos de Fabricato, cuyo manejo incontrolado llevó a la quiebra a Interbolsa, la principal comisionista del país, pueden clasificarse hoy en tres grupos: aquellos cuya garantía se cumplió entre el 13 y el 16 de noviembre a un precio de mercado de $91; los que se vencieron entre el día de la suspensión y hoy, a un valor de $72; y las que caducan en próximos días, al monto que determine el mercado.

“Los tenedores del segundo grupo serían los más interesados en salir al mercado a vender. Ante esa situación, los inversionistas realmente interesados en hacerse con acciones de la empresa esperarían a que su precio baje”, explica Córdoba.

Quien estará muy pendiente de las operaciones de la jornada es el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), que desde la semana pasada instruyó a comisionistas y contralores normativos sobre los procedimientos para no quitarle de encima la vista a la principal textilera del país.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio