Publicidad
Economía 1 Mar 2013 - 10:22 pm

Elegida como Ciudad del Año 2013

Una transformación llamada Medellín

La capital antioqueña sobresalió entre más de 200 nominaciones por sus inversiones sociales, ecosistema innovador e institucionalidad.

Por: David Mayorga
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-407837-una-transformacion-llamada-medellin
    http://tinyurl.com/k8v4j6o
  • 0
Bernardo Noreña, presidente del Citibank, le entrega el galardón a Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín. / EFE

Ayer, hacia las ocho de la mañana, Juan Pablo Ortega recibió una de las noticias más importantes de su carrera. Estaba en su oficina, a unas cuantas cuadras de la Universidad de Antioquia, conectado a internet y sentado frente al computador, esperando la designación de Medellín como la Ciudad del Año, una distinción que disputaba con Nueva York y Tel Aviv.

Y tan pronto el Citibank, el Instituto de Tierra Urbana y el diario The Wall Street Journal confirmaron la noticia, Ortega no pudo evitar pensar en todo el trabajo que les tomó a la ciudad y a sus habitantes librarse del estigma de ser la cuna mundial del narcotráfico para convertirse en la ciudad más innovadora del mundo.

“Desde hace 10 años se comenzó a consolidar un trabajo impulsado por el entonces alcalde Sergio Fajardo, para invertir entre el 30% y el 40% del presupuesto municipal en educación e incluir, por medio de estrategias de emprendimiento, a la población más pobre”, explica Ortega, director general de Ruta N, la entidad que desde hace cuatro años, cuando aquellas estrategias comenzaban a dar sus primeros resultados, trabaja para consolidar en la ciudad un ecosistema propicio para la innovación, la tecnología y el conocimiento.

Ese es el secreto detrás de toda esta distinción, que convenció tanto a los organizadores del premio como a los cientos de miles de votantes que se decantaron por la capital antioqueña. Un proyecto que produjo, en orden sucesivo, el aumento de la cobertura educativa a más del 95% de la ciudad, la construcción de cinco parques bibliotecas y otras obras de infraestructura en barrios conflictivos como Metrocable o las escaleras eléctricas de 400 metros de longitud en la Comuna 13.

A la par, Une, la compañía de telecomunicaciones local, fue desarrollando su concepto de Ciudad Inteligente. “Nos enfocamos en la gestión sistematizada del tránsito y la seguridad en la misma medida en que conectamos a los hogares y empresas a internet; además, revolucionamos la educación con contenidos digitales en los colegios. Eso nos permitió incrementar de 15% a 40% el nivel de inclusión laboral en los recién graduados”, explica Marc Eichmann, su presidente.

Un aspecto fundamental es que todo este ambiente se ha anclado en la política pública de la ciudad. En 2011 se estructuró el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que trazó la hoja de ruta a 2021, con la que se han comprometido $417.000 millones para ejecutar proyectos en sectores como energía, contenidos digitales o salud. A manera de ejemplo, la Universidad de Antioquia desarrolla un cultivo de tejidos para, en el futuro, sanar las cicatrices causadas en la piel por el fuego o la violencia de una época en la que Medellín era relacionada con terror, sangre y barbarie.

TAGS:
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lapizlasuri

Sab, 03/02/2013 - 18:20
Medellín es una ciudad muy linda, eso sí p´qué pero realmente no quisiera que se banagloriaran tanto con un premio para mejorar la imagen mas no para tratar de ahondar mas en las campañas con excelente intención pero lastimosamente fallidas en otros entornos de la ciudad y el departamento. Hipotéticamente hablando es preferible que en casa no nos vistamos bien y no nos inviten a los clubes pero internamente se hace todo el esfuerzo por mejorar lo que hay que mejorar para mantener la familia unida. No lo creen ustedes?
Opinión por:

malicioso

Sab, 03/02/2013 - 13:44
La razon del progreso evidente y la designacion como la ciudad mas innovadora del mudo, se debe a que a pesar de los graves problemas que ha padecido en el pasado y que aun persisten en algunos sectores de la ciuad, ha tenido el buen tino de elegir alcaldes inteligentes e idoneos para el cargo. Todo lo contrario en bogota que ha elegido alcaldes corruptos, incapaces y estupidos, populistas sin rumbo anclados en teorias pasadas de moda que han ocasionado que muy al contrario de la bogota humana que tanto pregona el sr petro, sea una ciudad, insegura, carente de vias en buen estado e invivible, muy a la altura de ciudades tercermundistas de los paises mas atrazados de africa.,
Opinión por:

jcestv

Sab, 03/02/2013 - 10:13
Que mentira tan grande pretender ocultar todos los problemas de Medellín con un premio que puede que se refiera a obras ciertas, pero que no ha contribuido a frenar la violencia y desigualdad que en nuestra ciudad se vive. Podremos tener obras muy bonitas, pero no tenemos tranquilidad para disfrutarlas, porque se han impuesto la violencia, la intimidación, las fronteras invisibles, y muchos otros males que el alcalde y el gobernador se niegan a reconocer. Que lástima que mi ciudad se haya deteriorado cada vez mas y los gobernantes de turno solo quieran figurar a punta de premios y distinciones que sólo pesarán en su hoja de vida.
Opinión por:

toronto

Sab, 03/02/2013 - 09:31
MERECIDO RECONOCIMIENTO A MEDELLIN, UNA CIUDAD INNOVADORA Y PUJANTE!!!!!!!!!!!! MERECIDO RECONOCIMIENTO A UNA CIUDAD QUE NO SE HA DEJADO TUMBAR POR LAS ADVERSIDADES!!!!!!!!!!!
Opinión por:

jcestv

Sab, 03/02/2013 - 10:18
Respetuosamente le sugiero visitar los barrios de las comunas en Medellín (si puede) para que confronte su opinión con las de los que alli viven. Se dará cuenta de cuán distinta es la realidad al momento esplendoroso de ciudad que pretenden vendernos. Soy antioqueño, orgullosamente nacido en Medellín, y cada vez lamentó más la situación que nuestra ciudad está pasando. Amo inmensamente está ciudad y por eso me duele la situación actual que pasamos.
Opinión por:

dimario2010

Sab, 03/02/2013 - 08:53
Este Anibal definitivamente si es muy de buenas, en el momento en que toda Antioquia se esta dando cuenta de lo inepto que es, le sale este salvavidas. Ojo no se debe olvidar que Luis Perez fue en verdadero impulsor del tema de metrocables, Fajardo y Gaviria recibieron los creditos de esta iniciativa
Opinión por:

NYC

Sab, 03/02/2013 - 08:01
El siguiente es un comentario muy acido, pero es real: -Pura basura... este alcalde posa de buen gobernante cuando en realidad es un inepto! Vayan ustedes a la plaza de las esculturas y se quedarán sorprendidos, pero no gratamente, sino horrorizados: putas, atracadores, vendedores de droga, indigentes, vendedores ambulantes, suciedad (orines, materia fecal, basuras). Un muladar. La esposa del alcalde también posa como "La Primera Dama Municipal"; sus conocimientos de arte los combina con su labor social, promueve el graffiti, lo llama "inclusión social" "expresión artística social, "Una oportunidad para expresarse", etc" y mientras tanto esta ciudad esta más violenta, sucia, deteriorada, las ratas se confunden con los hampones. La violencia es la reina, el sicariato es la ley.
Opinión por:

jmonoxid

Sab, 03/02/2013 - 12:42
Yo soy más paisa que ud. vivo y he vivido toda mi vida en medellin y sé de primera mano en dónde vivo. Ya que ud. sea de los paisas que no conocen el centro de medellin o que viva en otra parte y crea que un recuerdo lejano es vigente hoy en día es otro cuento. Los que conocemos la ciudad sabemos cómo estamos.
Opinión por:

toronto

Sab, 03/02/2013 - 09:34
NYC: A USTED, COMO A VARIOS FORISTAS, LO QUE SE LE NOTA ES UNA RABIECITA CON HEDOR A ENVIDIA POR LOS PAISAS!!!!!!!!!!! POBRE INFELIZ!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Sab, 03/02/2013 - 09:34
UNA COSA ES LA CIUDAD Y SU ACUMULACIÓN DE LOGROS E INNOVACION Y OTRA MUY DISTINTA ES LA GESTION DEL ACTUAL ALCALDE!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

jmonoxid

Sab, 03/02/2013 - 07:26
Sólo quienes vivimos en Medellín sabemos que eso es una payasada, Que no nos venga don Anibal con premios, producto de engaños y tramaderas. Aquí hay cosas muy bonitas, si, pero la sociedad está agobiada por la cantidad de gamines, malandros, gatilleros, traqueticos y toda clase de basura social. El alcalde en vez de poner en orden la casa, organiza la sala y se trae a todo el mundo para que le vea la sala mientras el resto de la casa está lleno de plagas y cayéndose. Que no sea payaso... Y pensar que voté por él. Político al fin y al cabo.
Opinión por:

NYC

Sab, 03/02/2013 - 00:10
Esa cara de imbécil de "nuestro alcalde" explica el porque Medellín esta como esta!
Opinión por:

NYC

Sab, 03/02/2013 - 00:03
Pura basura... Este alcalducho posa de buen gobernante cuando en realidad es un inepto! Vaya usted lector a la plaza de las esculturas y se quedará sorprendido, pero no gratamente, sino horrorizado: Putas, atracadores, vendedores de droga, indigentes, vendedores, suciedad. Un muladar. La esposa de este señor también posa como primera dama; sus conocimientos de arte los combina con su labor social, promueve el graffiti, lo llama "inclusión social" "expresión artística, etc" y mientras tanto esta ciudad esta mas violenta y sucia. La violencia es la reina, el sicariato es la ley; y el alcalducho... negociando con las bandas criminales de nuestra famosas "comunas" Para sobrevivir hay que vivir encerrados.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 03/01/2013 - 23:28
BIEN POR MEDELLÍN. MERECIDO RECONOCIMIENTO. ___ "WSJ, Citi Name Medellín 'City of the Year'". ___ urbanland.uli.org/Articles/2013/Feb/CityoftheYear?utm_source=ULI&utm_medium=RR&utm_campaign=Citi
Opinión por:

NYC

Sab, 03/02/2013 - 00:06
Certero: soy paisa, quiero a Medellín, pero parece que usted es ciego y sordo, y no conoce el infierno en que se convirtio esta ciudad. Despierte hermano, despierte!
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 03/01/2013 - 22:58
UNO NO ENTIENDE PORQUE SE DA EL SICARIATO EN MEDELLÍN Y SE EXPORTA SICARIOS A LAS DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS.?????
Opinión por:

NYC

Sab, 03/02/2013 - 00:09
Porque el paisa es una porqueria!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 03/01/2013 - 23:29
UNO NO ENTIENDE EL PORQUÉ HAY TONTARRONES QUE CON DISTINTOS DISFRACES VOMITAN ODIO Y ENVIDIA DE DÍA Y NOCHE.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio