Economía |14 Mar 2013 - 10:00 pm

Carga del producto se pagará entre $122.000 y $132.000

'Salvavidas' para los arroceros

Tras acuerdo para poner una franja de precios, los molineros aseguran que terminarán pagando $160.000 millones del ‘subsidio’.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-410392-salvavidas-los-arroceros
    http://tinyurl.com/azh9tum
  • 11
  • 0
  • opiniones
    3
Según fuentes del sector arrocero, el hecho de que los molinos Diana y Roa tengan el 60% del mercado en su poder ha puesto a los productores  contra las cuerdas.  / La República Según fuentes del sector arrocero, el hecho de que los molinos Diana y Roa tengan el 60% del mercado en su poder ha puesto a los productores contra las cuerdas. / La República

Al paro y a las peticiones de gremios como el del café, los transportadores de carga por carretera y el cacao —que ya le han costado al Gobierno más de $850.000 millones—, desde hace varias semanas se habían sumado los productores de arroz, quienes alegaban que los grandes molinos del país estaban pagando muy mal su producto, lo que estaba llevando al sector por la senda de la quiebra. Amenazaban con salir a las carreteras a protestar como lo hicieron en días pasados los caficultores en Cauca, Nariño, Huila y Risaralda.

Sin embargo, el Gobierno, el gremio de los arroceros y representantes de la industria lograron ayer en Villavicencio un acuerdo para darles estabilidad a los precios y, por supuesto, conjurar el anunciado paro. Este arreglo consiste en que desde este martes —y hasta el próximo 31 de diciembre— entrará en vigencia una franja de precios de obligatorio cumplimiento para los molineros. Ésta en el interior del país oscilará entre $122.000 y $132.000 por carga. En los Llanos Orientales el piso será de $110.000 y el techo de $120.000.

Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), aseguró que lo más importante “es haber llegado a un acuerdo con la industria. Como están el mercado nacional y el internacional, no hay tiempo de enfrentamientos”.

Adicional al acuerdo al que se llegó, Hernández dijo que el Gobierno se comprometió a dar un incentivo de almacenamiento a los arroceros y $10.000 millones para que los agricultores compren semillas y den luz verde a la ejecución de distritos de riego en zonas como Tolima, Huila y los Llanos.

Jeffrey Fajardo, director de la Cámara Induarroz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que el acuerdo da mayor estabilidad en las reglas de juego a los industriales del arroz. “Por un lado, se van a definir precios de compra mínimos al agricultor. Con esto, los molinos van a quedar habilitados para acceder al cupo correspondiente de importaciones de este año”.

Según el representante de los industriales, el nuevo escenario da tranquilidad a los agricultores, ya que la cosecha nacional se absorbe y también se garantiza a los molinos no tener que pagar un cereal caro para tener que venderlo después a un precio inferior.

Fajardo dijo que “acá no se comprometen subsidios del Gobierno. Los pagan las industrias y los precios van a ser superiores a los de mercado”. De acuerdo con la Cámara Induarroz, la industria que procesa el cereal demanda al año en promedio 2 millones de toneladas (cerca de 16 millones de cargas de 125 kilos).

Esto significa, según los cálculos de la industria, que si cada carga recibe un precio adicional de $10.000, se terminarían pagando este año subsidios que rondan los $160.000 millones.

Entretanto, otra fuente de la industria arrocera —que pidió no ser citada— manifestó que el acuerdo entre molinos y productores tiene que ser avalado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ya que contra los industriales está cursando una investigación por presunta manipulación en los precios del cereal. “Las industrias no van a jugarle a este acuerdo si la SIC no da su aval”.

Conjurar el paro cafetero le costó al Gobierno cerca de $800.000 millones, ya que por carga de café se aprobó un subsidio de $145.000 que regirá hasta el 31 de diciembre de este año. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, parte de estos recursos provendrían de la Contribución sobre la Renta Empresarial para la Equidad (Cree), aprobada en la reforma tributaria.

Asimismo, detener el paro del sector cacaotero le costó $50.000 millones al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Estos recursos se destinarán a estabilizar los precios del producto y también a la modernización del sector.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 03/15/2013 - 09:59
¿Quién se queda con el excedente del precio de compra de arroz a Ecuador, $ 300 la libra, y el precio que se cobra en Colombia: $ 1.200 la libra, los arroceros o los empacadores? Aquí hay un grupo de pequeñpos arroceros que es atracado por Fedearroz, y el gobierno no los proteje y sí lo hace con esos avivatos que vieron en el paro cafetero la oportunidad de chantajear a Santos.
Opinión por:

Juankarma123

Vie, 03/15/2013 - 08:09
La Republica de la Banana esta hecha es de Ampones de cuello Blanco, estos arroceros lo que son es unos Ladrones, mentras que en EE.UU una bolsa de arroz de 20 libras (+ o - 9 kilos) cuesta 8 dolares, de un arroz de alta calidad, en este Emirato Sudaca, la misma cantidad de arroz puede costar 30 dolares, ahora todos en la horrible y asquerosa Republica de la Banana se dedicaron a llorar para que el Gobierno les de el dinero que nosotros pagamos con los impuestos, como dicen en Puerto Rico: asi cualquiera!
Opinión por:

CRITERIO NEUTRO

Vie, 03/15/2013 - 07:51
Aqui si hay una diferenciación bien grande, los arroceros no son lo mismo que los cafeteros, pués mietras los cafeteros son pequeñas parcelas cultivadas por una gran cantidad de personas (campesinos), los arroceros son grandes cultivadores en grandes extenciones. Otro punto es que los precios del arroz se han mantenido altos para el consumidor, apesar de que ha pasado el invierno, el verano, y muchos otros factores el precio del arroz nunca a rebajado. Yo se que los molineros que son más bien pocos se quedan con las grandes ganacias, siempre es así con los intermediarios. Así se importe arroz el precio no lo rebajan al consumidor. El arroz es básico para la alimentación de las personas.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013