Ayudas al café han sido tramitadas por 198 mil productores

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que el monto de los apoyos solicitados equivale a $142.258 millones.

Los apoyos a la caficultura que puso en marcha el Gobierno desde octubre pasado y que ya ascienden a $145.000 por carga de 125 kilos de café que se comercialice en el mercado, han sido tramitados por 198.285 caficultores según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Estos subsidios solicitados ya ascienden a $142.258 millones. 

Según se acordó en Pereira entre el Gobierno y los representantes de los productores, el apoyo debe llegar a los caficultores a través de mecanismos como cédula o tarjeta cafetera, transferencia bancaria al productor en cuentas de cualquier entidad, cheque de gerencia en sucursal de Davivienda o pago directo en comités cafeteros municipales y departamentales.

Hasta la fecha, de acuerdo con los cálculos de la Federación de Cafeteros, se han registrado 936.449 facturas para ser tramitadas. Cada una, equivale a la comercialización en promedio de 2,4 cargas de café. “Del total de las facturas, el 20% equivale a ventas inferiores a 25 kilos de café pergamino”, explicó un informe del gremio.

Recientemente, los cafeteros que tienen menos de 1.500 palos de café en sus fincas y que no tienen cédula cafetera, señalaron que no están recibiendo los subsidios otorgados por el Gobierno ya que les exigen este último documento, así cuenten con las facturas de comercialización.

A esto se suma que el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, advirtió que los contrabandistas de café pueden estar aprovechándose de los subsidios por carga que se están entregando en los 567 municipios cafeteros de 20 departamentos del país.