Economía |8 Abr 2013 - 9:48 pm

Multas serían de $58 mil millones

Un agarrón 'agridulce'

Los ingenios azucareros están bajo la lupa de la Superindustria por presunta manipulación del mercado y restricción de importaciones. Asocaña se defiende.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-414804-un-agarron-agridulce
    http://tinyurl.com/bupbtsh
  • 15
  • 0
  • opiniones
    9
Los ingenios azucareros están bajo investigación debido a que se les señala de repartirse el mercado del producto en el país.  / Archivo Los ingenios azucareros están bajo investigación debido a que se les señala de repartirse el mercado del producto en el país. / Archivo

A la investigación con pliego de cargos que abrió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en febrero del año pasado a 15 compañías relacionadas con el negocio del azúcar, por presunta manipulación del mercado y restricción de importaciones del producto, se sumó otra que puso en marcha la entidad contra 18 representantes legales de ingenios azucareros y de firmas de este sector.

Según la SIC, en pruebas recaudadas mediante averiguaciones preliminares se encontró que las participaciones de los ingenios azucareros entre 2006 y 2010 “tendieron a ser constantes, cuestión que podría ser el resultado del equilibrio óptimo de un cartel presuntamente realizado por los ingenios investigados y bajo la coordinación de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), organización que en su calidad de administradora del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA), habría servido para difundir información sensible que habría permitido la no competencia entre los ingenios”.

Además, un informe de la entidad asegura que hay pruebas de “un posible acuerdo anticompetitivo entre los ingenios azucareros”. Esto significa que la posible asociación de las firmas C.I. de Azúcares y Mieles (Ciamsa) y Desarrollos Industriales y Comerciales S.A. (Dicsa) con Asocaña habría permitido la obstrucción “de las importaciones de azúcar extranjero al país”.

Y para agregar, esta asociación de firmas habría restringido las importaciones que trataban de hacer los distribuidores mayoristas de azúcar y también los industriales nacionales.

La resolución 15294 del 8 de abril de 2013 de la SIC abrió un pliego de cargos contra Luis Fernando Londoño (presidente de Asocaña); Clemente Mira (representante legal de Ciamsa); Luis Augusto Jaramillo, de Dicsa); Hárold Cerón (exrepresentante del Ingenio Riopaila Castilla); Juan José Lulle Suárez, del Ingenio del Cauca S.A.; Mauricio Iragorri Rizo (gerente del Ingenio Mayagüez) y 12 personas naturales más de la industria azucarera.

En la primera investigación, que se abrió en febrero de 2012, se incluyó a Asocaña y a las compañías Riopaila Castilla S.A., Ingenio del Cauca, Manuelita, Ingenio Providencia, Ingenio Pichichí, Ingenio Risaralda, Ingenio Carmelita, Central Tumaco, Ingenio María Luisa, Ciamsa, Dicsa y Carlos Sarmiento y Compañía Ingenio San Carlos.

Asocaña, gremio que asocia a los ingenios, desmintió los señalamientos por parte de la Superindustria y su presidente, Luis Fernando Londoño, en respuesta a la entidad, recalcó: “La libre importación de azúcar está consagrada en las normas que regulan el comercio exterior colombiano, sin restricciones oficiales, salvo las propias de salud pública, y en ningún caso está limitada por conceptos o autorizaciones privadas”. También, el gremio manifestó recientemente que durante el año pasado se disparó el volumen de importaciones de azúcar.

En un comunicado, el presidente de Asocaña manifestó que “las empresas del sector realizan sus actividades con apego a las normas jurídicas que las regulan y, por ello, rechazan las insinuaciones y afirmaciones inexactas promovidas por terceros interesados, las cuales afectan su buen nombre y su derecho a la defensa. Este sector no se ha formado como un cartel”.

Si al final del día la Superintendencia resuelve que en efecto hubo violación de las normas de libre competencia, la multa tan sólo para una compañía podría llegar a un máximo de $58.950 millones (100 mil salarios mínimos). Entretanto, una sanción para una persona natural puede llegar a los $1.179 millones (es el equivalente de 2.000 salarios mínimos). Por ahora, algunos representantes de los ingenios azucareros no quieren dar declaraciones.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, no se puede pronunciar sobre el tema, ya que en sus manos está tomar la decisión final sobre este caso que abrió el año pasado el exsuperintendente José Miguel de la Calle. Probablemente, antes de que termine 2013 se conocerá la verdad sobre las sanciones que tendrían que pagar las compañías del sector azucarero y, por supuesto, sus representantes legales.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aleale23

Mar, 04/09/2013 - 10:34
Además, los industriales lo que quieren es acabar además con los paneleros. Mientras los precios del azúcar han caído los de los chocolates y demás han subido ¿Y ellos por qué no le han bajado a los precios ¿No que defienden a los consumidores? Qué bajen los precios.
Opinión por:

aleale23

Mar, 04/09/2013 - 10:31
Ojalá, más bien, a las importaciones de azúcar les pongan un impuesto bien alto. La industria colombiana es cada día más débil debido a la falta de políticas que la protejan y ¿qué pasa con nuestros campesinos? No pueden ver un gremio unido porque de una lo tildan de cartel. Basura y patrañas esas acusaciones.
Opinión por:

SandraSepulveda1

Mar, 04/09/2013 - 10:19
Como colombianos debemos promover la industria colombiana, estoy de acuerdo con Londoño cuando dice: que lo que quieren las multinacionales es comprar el azúcar a precio de huevo ¿Y los empleos generados por esta industria para los colombianos qué? Multinacionales oportunistas.
Opinión por:

luchitolop

Mar, 04/09/2013 - 10:13
¿Quiénes estarán metidos en esto? De seguro, Coca Cola y Nutresa. Ellos lo que quieren es acabar con la industria colombiana, eso no hay que permitirlo.
Opinión por:

pensador230

Mar, 04/09/2013 - 07:23
esto demuestra la incompetencia de las empresas colombiana a escala global.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/09/2013 - 06:54
acaso sera una consecuencia de la imposición del TLC?
Opinión por:

tobin

Mar, 04/09/2013 - 06:32
SI VAN A MULTAR A LOS INGENIOS VAN A TENER QUE MULTAR A TODOS LOS GREMIOS YA QUE TODOS HACEN ESTE TIPO DE PACTOS PARA DEFENDERSE DE LAS POLITICAS SIEMPRE CAMBIANTES DEL GOBIERNO. LOS ASEGURADORES,LOS BANQUEROS, LOS LECHEROS,LOS ARROCEROS,LOS CEMENTEROS ETC TODOS TODOS TIENEN PACTOS DE PRECIOS Y NO AGRECION. ESTO ME HUELE A ENVIDIA PAISA!!!!
Opinión por:

rhinoceros

Mar, 04/09/2013 - 04:57
Entiendo lo del monopolio, pero alguien podría explicarme (ya que el periodista no hace ningún esfuerzo de análisis), ¿por qué se sancionaría a un gremio que se quiere defender de las consecuencias nefastas de la importación de azúcar? Me imagino que ese sector es uno de los que más genera empleo en Colombia...
Opinión por:

fionas

Mar, 04/09/2013 - 07:58
Los ingenios se reunieron para eliminar la competencia ,repartirse entre ellos la cuota que hay en el mercado interno, manejar a su antojo el precio del azucar asi todos trabajan ya que tenian asegurada la venta del azucar ,los colombianos salimos afectados por ese precio que cada vez estaba al alza , pequeños fabricantes de dulces como el caso de los dulces VELEÑOS que estaban a punto de quebrar y grandes empresas como COCACOLA, BAVRIA BIMBO,LA NACIONAL DE CHOCOLATES ETC se uniron a la protesta por el precio exagerado del azucar y, se quejaron al gobierno porque no podian importarla ,ASOCAÑA no permitia la importacion ,fue ese el inicio a esta investigacion que el gobierno descubrio las triquiñuelas de los azucareros porque asocaña no tenia la facultad legal para negar la importacion

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013