Economía |10 Abr 2013 - 1:41 pm

No son comparables los mercados de España y Estados Unidos con el de Colombia

Poco suelo urbanizable hace que los precios de vivienda suban: Camacol

La presidenta ejecutiva del gremio asegura que en Colombia no hay burbuja inmobiliaria. Recalca que los precios van hacia un ajuste natural del mercado.

Por: Sandra Forero Ramírez*
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-415151-poco-suelo-urbanizable-hace-los-precios-de-vivienda-suban-camaco
    http://tinyurl.com/c5fsxd6
  • 20
  • 0
  • opiniones
    10
Sandra Forero Ramírez. /Cortesía Sandra Forero Ramírez. /Cortesía

Mucha inquietud sigue causando el tema de los precios de la vivienda. Se compara el mercado colombiano con experiencias internacionales recientes como la de España y Estados Unidos, donde los desequilibrios de precios llevaron al colapso de los mercados inmobiliarios e incluso indujeron desordenes macroeconómicos de gran magnitud. Lo cierto es que no hay nada más lejano que la realidad que vive Colombia.

Una burbuja de precios, según la teoría, surge cuando el retorno esperado de los activos es mayor al que las condiciones del mercado pueden realmente explicar, y por tanto conducen a aumentos excesivos en el precio y a una euforia de los compradores que lo alimentan. Esto no es lo que ocurre en el mercado de vivienda de nuestro país, por el contrario, lo que ocurre con las fuerzas de mercado y sus restricciones esclarecen lo que está detrás del actual nivel de precios de la vivienda. Las preguntas que surgen entonces son: ¿qué explica los actuales niveles de precios? ¿a qué riesgos está expuesto el sector? y por último ¿qué se puede esperar en el futuro cercano?

En primer lugar, hay varios factores que explican el actual nivel de precios. Por una parte, hay aspectos positivos que fortalecen e impulsan la demanda, como los niveles históricamente bajos del costo del crédito, la inflación contralada y en niveles mínimos, el crecimiento del empleo y la opción de inversión rentable y segura que representa la finca raíz. Conjugar estos elementos hace que se viva un momento propicio para que la gente invierta en vivienda. Pero ¿dónde está la oferta? Esa es la otra cara de la moneda. Los factores que restringen la oferta como las deficiencias en la habilitación de suelo urbanizable y la disponibilidad de servicios públicos, entre otros, hacen que, en una lógica de oferta y demanda, los precios irremediablemente suban.

Pero tal como están las condiciones, no se visualizan riesgos en el desarrollo de la actividad, en su financiamiento y mucho menos en el patrimonio de los hogares. Para el sector constructor, el modelo de preventa permite ajustar cuidadosamente las cantidades ofertadas y evita la acumulación excesiva de inventarios. En la actualidad, no más de 5% del total de la oferta se encuentra terminada. Para el sector financiero la calidad de la cartera hipotecaria es muy positiva y los niveles de morosidad no superan el 2.5%. De igual forma el grado de cubrimiento supera el 90% y además persiste una baja profundización financiera que acota la posibilidad de inestabilidad en el sector financiero. En el caso de los hogares, los niveles de deuda son moderados y la tipología de los créditos hipotecarios en pesos, permite estabilidad del valor de la cuota en el tiempo, favoreciendo la planificación financiera de las familias y evitando descalces entre el ingreso y el valor del crédito.

La casuística sobre los precios altos sigue generando un ruido muy fuerte en el mercado, pero nada más nocivo que inferir desordenes en el sector a través de unos ejemplos que bajo ninguna métrica representan el grueso de los volúmenes de compra de vivienda nueva. En un reciente análisis de Camacol se evidenció que menos del 0,5% del mercado tiene precios que son superiores a los observados dos años atrás.

Entonces, ¿qué se puede esperar? Es muy posible que los determinantes de la demanda sigan en un contexto favorable y para lograr soluciones a los cuellos de botella que enfrenta la oferta se necesita que grandes decisiones públicas se materialicen de forma inmediata. En este panorama, lo que se puede prever es que el precio seguirá reaccionando a la interacción de estas fuerzas y que su estabilización muy seguramente vendrá por un ajuste natural de las cantidades ofrecidas y demandadas.

Sin embargo, los efectos de este ajuste no son del todo óptimos. En un país con un déficit habitacional que afecta a más de 10% de la población y con una formación de hogares que es 50% mayor a la producción de vivienda, una reducción del mercado tiene efectos social y económicamente adversos. La solución es única: se requieren condiciones claras para impulsar la oferta, en particular en materia de suelo urbanizable y desde luego seguir fortaleciendo la demanda de cara al contexto económico actual y las necesidades de la población. Con esto no sólo tenemos un sector económicamente más saludable sino garantizamos el acceso a la vivienda para todos los colombianos.

* Presidente Ejecutiva de Camacol.

Por: Sandra Forero Ramírez*
  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fantomas

Mie, 04/10/2013 - 16:54
Falso. El suelo puede estar escaso, ¿pero el aire? Me explico: ya no se hacen casas de un piso. Se hacen edificios de 12, 15, 18 pisos. Quiere decir esta manipuladora que las "el espacio en el aire" también está escaso? Mandan güevo estos especuladores. Claro que hay burbuja. Ningún trabajador asalariado puede comprar nada. Ni siquiera en estrato 3 donde exigen "ingresos mínimos mensuales de 6 millones DEMOSTRABLES". A quién engañan estos infelices? Los que compran son narcos, especuladores y lavadores de dinero.
Opinión por:

CARV

Mie, 04/10/2013 - 16:07
Aunque Colombia está entre los 25 más grandes (superficialmente hablando) países del mundo, y prácticamente TODO su territorio es habitable y laborable durante TODO el año, cualquiera que coja un Atlas y una calculadora puede comprobar muy fácil (y frustrantemente) que más del 54% de los colombianos 'vivimos' (?) en menos del 3,5 % del área nacional. Más concretamente, casi toda la actividad urbanística, económica, cultural, administrativa, recreativa, está concentrada en seis o siete saturados focos (hormigueros) humanos, dentro de los cuales la Sabana de Bogotá y el Valle del Aburrá (Medellín) tienen el muy poco envidiable campeonato de saturación. Eso explica, muy sencillamente, el agobiante problema de la escasez y la carestía de vivienda. Lo inadmisible es que ese fenómeno continúa.
Opinión por:

incomodobog

Mie, 04/10/2013 - 15:33
CLARO-COMCEL: Publicidad engañosa. El 19 de febrero compré el kit prepago de acceso a internet a Claro-Comcel. Me dijeron que lo podía empezar a usar desde el momento de la compra. Pasaron 4 días y no me activaron el servicio. Estoy desde febrero pase y pase derechos de petición para recuperar el dinero por publicidad engañosa e incumplimiento en la activación del servicio. No activaron el plan, tienen mi modem USB e indujeron con todo este trámite a que el periodo de disfrute del servicio caducara ! ¡! Decidan ustedes ¡!
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 04/10/2013 - 15:45
Estas perdido rolo hijuputa cacheticolorado indio de paramo, vaya donde su madre la bogotana hijuputa que trabaja en el barrio Santa Fe.
Opinión por:

zyair

Mie, 04/10/2013 - 15:21
La oferta actual de vivienda, es excluyente con las familias de bajos ingresos, los obliga a ubicarse en sectores aislados de los centros de trabajo y "ghettos". Los proyectos en zonas "decentes" de Bogotá superan los 250 millones por unidad de vivienda, algo inalcanzable para una familia promedio. Estos proyectos son vendidos a negociantes de finca raiz y finalmente el ciudadano promedio no tiene mas remedio que tomar estas unidades en arriendo. Se esta produciendo una concetración de la propiedad, como hay demanda, dada la altisima necesidad de vivienda y la disponibilidad del dinero de unos pocos; seguirán subiendo los precios sin limite visible y cada vez mas lejos del usuario final. Los organismos del estado deben YA regular esto, y no seguirlo dejando a la especulacion.
Opinión por:

armandobaretos

Mie, 04/10/2013 - 15:15
No hay bubuja por que ya exploto hahaha la prueba es compre una propiedad y comparela con cualquier ciudad del mundo...y se dara cuenta de la ridiculez ... sigueinte paso sarmiento angulo recojiendo todas las propiedades ya lo hizo en 1996 mas o menos y se la aprendio bien como robar ahora lo hace de nuevo...
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 04/10/2013 - 15:10
Pura mierda suelo si hay en todas las ciudades, sobre todo en el centro donde están consolidados todos los servicios, lo que pasa es que no hacen planes parciales para restaurar o reciclar parte de la ciudad, lo que quieren las constructoras es expandir las ciudades porque les sale más rentable.
Opinión por:

MarioCol

Mie, 04/10/2013 - 15:03
LOS MAS BENEFICIADOS EN ESTE PAÍS DE ARRIBISTAS Y LEVANTADOS HAN SIDO LOS TRAQUETOS Y TORCIDOS CON SUS PREPAGOS, COMPRANDO EN LO QUE ANTES ERAN SITIOS DE "GENTE BIEN".
Opinión por:

umm

Mie, 04/10/2013 - 14:34
claro que si hay burbuja producida por un lavadote de activos El 50% de los Bogotanos viven en arriendo y no es por que puedan pagar o les presten para comprar apartamenticos de 1.000.000 millones Sra aterrize hay burbuja y cuando reviente peor que en Argentina, estaba comprando apartamento y hay uno en los rosales el mismo vendiendolo por 5 años a 700 millones y asi mas de 20.000 propiedades de mas de 1.000.000 millones en Bogota y ahora que cayo el papero los lavadores se van a la provincia. Bogota semejante adefecio tiene el extrato 6 mas grande desocupadito ..re burbuja señora Bogota mas caro que Orlando donde un apartamento super dotado para turistas como inversion da billete, mas caro que Barcelona, Paris y hasto Londres. Los dueños de la burbuja lo niegan se van a que van a quebra
Opinión por:

El patas

Mie, 04/10/2013 - 14:04
Hampones. $1.600.000 el metro cuadrado en VIS. ¿No hay burbuja? Urbanizando los mejores suelos de la sabana, violando la ley, sacando material de construcción de canteras sin licencia ambiental. Muchos, NO TODOS, los agremiados en Camacol la tienen clarita y se limpian el de sentarse con eso de la función social y ecológica de la propiedad. ¡Que gran país!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013