Gobierno cierra 2012 con superávit fiscal de $3 billones: Minhacienda

En terreno positivo cerró la cuenta fiscal del Ejecutivo.

El cierre fiscal del gobierno registró un saldo positivo en tres billones de pesos que se traduce en un superávit fiscal de 0,45% del PIB (producto interno bruto).

Un muy satisfecho ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo el anuncio al país desde Cartagena en el cierre del sexto congreso de Asofondos.

La economía colombiana es exitosa, pero podría se más si se logra alcanzar la paz en las negociaciones que se adelantan en Cuba. "Llevamos este proceso de diálogo como si en Colombia no hubiera guerra", dijo el responsable de la política fiscal en el país.

Comunicado Minhacienda

 

La mejora en el resultado fiscal del GNC en 2012 con respecto a la Meta Fiscal responde al menor pago de intereses, toda vez que este rubro fue inferior en $1,2 billones a lo programado inicialmente, ahorro que a su vez se tradujo en mayor gasto en inversión. De esta forma el gasto del GNC registró un crecimiento de 9,6% frente a 2011, alcanzando un total de $122,5 billones de pesos, cifra que se compara con un crecimiento del gasto inicialmente proyectado de 10,5%.

Desempeño Fiscal del Sector Público

Por su parte, el Sector Público No Financiero (SPNF) registró un superávit fiscal de 0,45% del PIB. Este resultado, que fue superior en 1,8% del PIB respecto a lo observado en 2011, se obtuvo por el superávit reportado por el sector de Regionales y Locales y por el superávit en el sector de seguridad social, debido al aumento en los rendimientos financieros que se registran en el componente de pensiones y cesantías.

Es de destacar que el superávit de 0,45% del PIB obtenido por el SPNF en 2012 corresponde al más alto registrado en los últimos 49 años. Como se observa en el Gráfico 1 se batió el record registrado en 1995, lo que evidencia el esfuerzo del sector público por consolidar sus finanzas.