Publicidad
Economía 13 Abr 2013 - 11:28 pm

Crisis en zona euro

Miles de trabajadores protestan en Lisboa contra el empobrecimiento del país

El primer ministro prepara recortes, aún no detallados, en sanidad, educación, Seguridad Social y empresas de servicios públicos.

Por: EFE
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-415996-miles-de-trabajadores-protestan-lisboa-contra-el-empobrecimiento
    http://tinyurl.com/co6oedz
  • 0

El principal sindicato portugués, la CGTP, reunió hoy a miles de trabajadores para manifestarse frente al Parlamento luso contra el empobrecimiento del país y las medidas de austeridad del Gobierno de Pedro Passos Coelho.

La protesta culminó una semana de concentraciones y otras acciones por varias ciudades de Portugal organizada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista), bajo el lema "Marcha contra el Empobrecimiento".

Dos concentraciones separadas, que partieron desde Cais de Sodré y el parque de Príncipe Real, se unieron en el centro de la ciudad, en la Plaza Camoes, para dirigirse al Parlamento, donde llegaron a concentrarse varios miles de trabajadores con banderas del sindicato y gritos contra el desempleo.

El secretario general de la sindical, Arménio Carlos, cerró el acto con un ataque a los planes de recortes que Passos Coelho prepara como alternativa a las medidas presupuestarias prohibidas por el reciente fallo del Tribunal Constitucional.

El primer ministro prepara recortes, aún no detallados, en sanidad, educación, Seguridad Social y empresas de servicios públicos para ahorrar 600 millones de euros y otros 600 millones en el funcionamiento la administración.

Carlos declaró que los problemas no se resuelven con más austeridad, e insistió una vez más en la salida "inmediata" del actual Gobierno y la convocatoria de elecciones.

"No es la Constitución de la República la que está desfasada de la realidad, es el Gobierno y este primer ministro", denunció en su discurso.

En su opinión, es necesario romper y renegociar el programa que Portugal acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión y el Banco Central europeos a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.

El secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, censuró igualmente las medidas que prepara el Gobierno y aseguró que pretende tapar "el agujero presupuestario" con "nuevos sacrificios inútiles".

A estas críticas se sumó también el expresidente portugués socialista Mário Soares en una entrevista divulgada hoy por el periódico portugués "I", con duros ataques al Gobierno y a la Presidencia.

El histórico dirigente argumentó que es el primero en defender no pagar la deuda a los acreedores internacionales, como hizo Argentina al FMI.

Censuró, además, la posición del presidente de la república, Aníbal Cavaco da Silva, al considerar que no es consciente de la gravedad de la crisis que atraviesa el país.

"Cavaco debería recordar la historia del siglo XX. Por mucho menos que esto mataron al rey Don Carlos -penúltimo monarca portugués-", aseguró.

El Gobierno hizo su primera remodelación ministerial y se prepara para recibir a los representantes del FMI y la UE que llegan la próxima semana para revisar sus planes para cumplir las metas presupuestarias.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Dom, 04/14/2013 - 12:22
Bueno si ser conocedor de temas económicos es muy fácil saber que el sistema funciona de tal forma para que gobiernos y ciudadanos se endeuden hasta no poder pagar y las personas se dejan llevar por la sociedad de consumo que impone standares de vida que no todos pueden tener, el sector financiero a trae a los incautos con créditos y estos por el afán de vivir de apariencias toman esos crédito, Colombia nos esta pasando lo mismo no nos dejemos llevar por el consumismo, hay q cambiar la mentalidad ya es hora
Opinión por:

giorgio

Dom, 04/14/2013 - 11:32
pasquin el espectador filtra comentarios socialistas y los califica de spam.
Opinión por:

giorgio

Dom, 04/14/2013 - 11:29
y ese es el modelo que nos quieren meter a la fuerza en venezuela? ¡no gracias!
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 04/14/2013 - 10:16
el problema estriba en que la banca que les presto en exeso dinero a los paises mediterraneos hasta crear estas inmensas burbujas inmobiliarias es alemana ; por eso Alemania esta muy bien , y el resto de Europa esta muy mal . LAS BANCAS SOBREPROTEGIDAS O AMANGUALADAS CON EL PODER PUEDEN SER MUY DESTRUCTORAS DE RIQUESA . OJO COLOMBIA QUE COMO VAMOS ......
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 04/14/2013 - 10:15
Pufff y con ese país muerto de hambre es que Colombia esta haciendo negocios y hasta es invitado a la feria del libro, a ver si mejoramos de amigos.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Dom, 04/14/2013 - 09:47
Europa da verguenza, cero solidaridad, de unión no tienen sino el nombre. matando a sus propios pueblos de hambre, en vez de cobrar impuestos a los que sí pueden pagar.
Opinión por:

leo y escribo

Dom, 04/14/2013 - 07:54
A Portugal le está pasando lo mismo que a su vecina España, están en una dura situación socio económica y de falta total de empleo. La suma de su historia pesa sobre ellos, tienen las mismas raíces, y aplicaron los mismos sistemas o regímenes políticos y de gobierno, ampararon las monarquías y a los monarcas, les hicieron el juego a los nobles europeos, al clero católico del Vaticano, a pesar que este dio el visto bueno para la expulsión de los Jesuitas de su territorio, implantaron Colonias en Sur américa, en el Brasil explotaron el oro, la plata y las piedras preciosas, a los esclavos africanos, y cometieron otras falencias políticas en alianza con ingleses, hoy es el FMI el que manda y deben obedecer, se empeñaran al capital internacional, es su triste destino, que viva el REY JOA viva
Opinión por:

marangom

Dom, 04/14/2013 - 07:52
Esto es precisamente el neoliberalismo: enriquecimiento para unos pocos y precariedad para los demás. Es lo que le esperaría a Venezuela con Capriles.
Opinión por:

euritos

Dom, 04/14/2013 - 06:18
¿CUANDO UNAS RECETAS NEOLIBERALES SACARON ALGUN PAIS DE LA MISERIA Y EL DESEMPLEO? . PAIS QUE TOCA EL FMI , PAIS ARRUINADO . . . SU ACTUACIÓN EN HISPANOAMÉRICA EN LA MITAD DE LA DECADA DE LOS 7Os, Y TODO EL 80, LLEVÓ A LA REGION AL MAYOR ÌNDICE DE MISERIA QUE SE CONOZCA, LO EXPLICÓ CORREA CUANDO ESTUVO EN LA REUNIÓN HISPANOAMERICANA DE SEVILLA, ESO SI EL 5% DE LA POBLACIÓN SE ENRIQUECIÓ HASTA NIVELES INSULTANTES.
Opinión por:

hojas

Dom, 04/14/2013 - 01:22
La máxima de los neoliberales: recaudar poco y gastar mucho, como estrategia para justificar los ajustes del libre mercado. ESE ES EL ORIGEN de la crisis en España, EE.UU., Grecia, década del 80 en América Latina y el Caribe … ¡Malintencionados y solapados!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio