El crecimiento de China se desacelera

Ayer China nubló los mercados con sus decepcionantes cifras de crecimiento para el primer trimestre, que arrojaron una expansión de 7,7% en el producto interno bruto con respecto al año pasado.

Las expectativas del mercado eran de 8%.

Una caída en las acciones de Zoomlion ha puesto de relieve el golpe que los fabricantes de maquinaria de China están sufriendo por la desaceleración del crecimiento doméstico y por el fortalecimiento de la competencia por parte de los rivales japoneses.

Zoomlion lideró ayer la caída en las acciones del sector. Bajó hasta 10% en Hong Kong, luego de que la compañía, una de los fabricantes de máquinas de construcción más grandes de China, lanzara la advertencia, apenas los mercados cerraron el viernes, de que las ganancias del primer trimestre estarían hasta un 77% por debajo de las del mismo período del año pasado.

Las acciones de Zoomlion cerraron con una caída de 8,3%, para llegar a $7,61 dólares de Hong Kong, mientras que los rivales chinos Sany Heavy y XCMG cayeron 2,4 y 3,4% respectivamente en Shanghái. Los fabricantes de máquinas estadounidenses Caterpillar y Joy Global también se han visto golpeados durante las últimas semanas por amplias preocupaciones en torno al crecimiento económico.

No obstante, los datos dentro de este informe sugerían un panorama más alentador para los fabricantes de máquinas, según los economistas de Standard Chartered. El crecimiento en las inversiones de activos fijos en el mercado inmobiliario se aceleró a 19% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período el año pasado. Entre tanto, la tasa de crecimiento del área de suelo en construcción aumentó 30%.

HONG KONG