Trabajadores bananeros amenazan con un paro a partir del martes

El presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera Zapata, dijo que "quieren que les rebajemos a las convenciones colectivas y les bajemos los valores a las labores en un 43%".

En prehuelga se declaran cerca de 18 mil trabajadores del sector bananero. Expresaron que no es posible negociar por debajo de los derechos ya adquiridos en convenciones anteriores.

La comisión negociadora precisó que la organización sindical no desconoce la crisis por la revaluación y el mercado, pero advierte que los trabajadores no tienen por qué soportar el problema, ya que la solución la deben buscar los empresarios, las comercializadoras y Gobierno Nacional; pues el trabajador lo único que puede aportar es la parte operativa con una eficiencia del 100% en la productividad.

“No queremos una huelga porque se perjudican los empresarios, los trabajadores y la región de Urabá, cuya economía depende del banano, por ello estamos dispuestos a seguir dialogando en medio de los preparativos del movimiento de protesta”, sostuvo la comisión.

Indicó la comisión negociadora por Sintrainagro, que si los empresarios presentan propuestas serias y responsables se pueden lograr acuerdos, pero si no se consiguen consensos definitivamente se cumplirán los términos establecidos y comenzará el cese de actividades en las fincas del eje bananero; en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo.

De llegar al cese de actividades, se dejarían de exportar 234 mil cajas diarias de banano, lo que equivale a $ 4.477 millones de pesos cada día. Los trabajadores dejarían de devengar diariamente cerca de 450 millones de pesos.

Las exportaciones de banano representan el 30 por ciento de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con el cultivo de flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 por ciento de las exportaciones colombianas.

El banano de exportación ocupa en Colombia el 1,5% de la superficie sembrada en cultivos permanentes y su producción aporta el 6,3% del PIB agrícola, generando cerca de 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos, en particular en los departamentos de Antioquia y Magdalena.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones del banano colombiano y su tendencia es creciente, a pesar de los problemas ocasionados por las restricciones de acceso.

Temas relacionados