Publicidad

El BID habría perdido US$2.000 millones en “subprimes”

BID registró una pérdida neta operativa de casi 1.000 millones de dólares en el año fiscal 2008.

El Espectador
26 de marzo de 2009 - 08:54 a. m.

La Asamblea de los Pueblos, un foro alternativo a la 50 Reunión Anual del BID, denunció que este organismo perdió 2.000 millones de dólares por invertir parte de sus reservas en activos de riesgo “subprimes” en el mercado de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, los miembros del foro alternativo, que se celebra bajo el lema “BID: 50 años de desigualdades” , exhortaron al presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, a renunciar al cargo por su “incapacidad de gestionar” los recursos del mayor prestatario de obras públicas en Latinoamérica.

El secretario ejecutivo de la Red Brasil sobre instituciones financieras multilaterales, Gabriel Strautman, explicó que cuando el BID supo de la pérdida de 2.000 millones de dólares de sus reservas impulsó una nueva capitalización.

“El BID sabe de una pérdida de 2.000 millones de dólares por haber invertido en subprimes y por eso impulsa una campaña de recaudación de fondos a nuestros gobiernos” , indicó.

El brasileño cuestionó así el sentido de que los países miembros del BID pongan su dinero en esas instituciones financieras “que han causado a lo largo de sus vidas impactos socio-ambientales irreversibles”.
 
Moreno aseguró este martes en una rueda de prensa celebrada en Medellín que presentará ante los 48 gobernadores del BID un proyecto para capitalizar la institución por novena vez en sus 50 años de historia.

Y es que el BID registró una pérdida neta operativa de casi 1.000 millones de dólares en el año fiscal 2008, debido fundamentalmente al gran peso en su cartera de inversiones de activos respaldados con hipotecas, que se desplomaron en el último año y medio.

Una evaluación independiente asegura que los activos respaldados con hipotecas llegaron a tener un peso del 60 por ciento en la cartera de la entidad.

Sin embargo, el director general de Finanzas del BID, Ed Bartholomew, dijo a Efe en Washington que esa cifra “nunca fue más alta del 52 por ciento, un nivel que se alcanzó a finales del 2006”.

Con esta polémica se iniciaron hoy los actos oficiales previos a la 50 Asamblea de Gobernadores del BID en una jornada dedicada a impulsar proyectos productivos dirigidos a las juventudes de Latinoamérica.

Moreno visitó un proyecto de caficultores que el BID apoya desde hace dos años en las cercanías de Medellín que busca frenar el éxodo de campesinos a las ciudades e incentivar a los jóvenes en el cultivo del grano.

El BID ha entregado seis millones de dólares en créditos a este proyecto y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) busca ahora un nuevo empréstito por 10 millones para iniciar la segunda fase.

“Vamos a solicitar al BID un aporte (...), un crédito que estamos seguros que el Gobierno va a respaldar por 10 millones de dólares” , dijo el gerente de la FNC, Gabriel Silva.

Moreno formalizó también el mayor crédito para un proyecto de tratamiento de aguas residuales en la historia del BID por un monto de 450 millones de dólares para las Empresas Públicas de Medellín (EPM) , que financiará la construcción de una planta de aguas residuales.

Según el gerente de la firma colombiana, Federico Restrepo, será la más moderna planta de tratamiento de aguas residuales de Latinoamérica
El crédito, con un plazo de 25 años y un periodo de gracia de seis, permitirá completar además el programa de descontaminación del río Medellín.

La 50 asamblea anual del BID se celebrará entre el 27 y el 31 de marzo en Medellín, mientras que la “Asamblea de los Pueblos” se desarrolla en paralelo bajo el lema: “BID: 50 años de desigualdades” .

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar