Publicidad

Se inicia asamblea de Ecopetrol

Aprobará pagar dividendo de $220 y emitir bonos por US$4.000 millones.

El Espectador
26 de marzo de 2009 - 10:02 a. m.

Como estaba previsto, sobre las siete de la mañana de este jueves comenzaron a arribar a Corferias un poco menos de los 10.000 accionistas de Ecopetrol, la petrolera colombiana que celebra la segunda gran asamblea desde que se abrió al capital privado.

Todos llegaron con la expectativa por la aprobación del dividendo de $220 por acción que fue propuesta tras conocerse el informe de las voluminosas ganancias por $11,63 billones, de las que se propuso repartir el 76,5%, que equivale a $8,9 billones.

El año pasado la asamblea aprobó una distribución de utilidades del 89,9% sobre unas ganancias netas de $5,18 billones. Entonces la situación era mejor y la crisis no había echado raíces en las más grandes economías del mundo, como ahora.

Hoy todo es diferente, ad portas de empezar a sentir con rigor los coletazos de una crisis que ya golpea el aparato productivo impulsando una alta tasa de desocupación, hay que ser más conservador a la hora de repartir dividendos.

Muchos salen contentos con el kit, incluida la nueva imagen corporativa de la petrolera colombiana, y conociendo las fechas para recibir los $220 por acción sin importarles que la cantidad propuesta corresponde a un dividendo ordinario de $115 por acción y uno extraordinario de $105.

Pocos conocen detalles de la propuesta que busca que Ecopetrol emita bonos no convertibles en acciones hasta por 4.000 millones de dólares. Pero todos salen contentos al saberse accionistas de una de las más importantes del país, que va camino a entrar en el selecto grupo de las 10 petroleras más importantes del mundo, meta que espera alcanzar en varios años.

Las puertas de Corferias no daban abasto para recibir a la cantidad de accionistas que se abrían paso hacia el interior del recinto ferial y poder escuchar al presidente Javier Gutiérrez leer un informe lleno de cifras y muchos negocios. Este jueves todos se creyeron petroleros.

Mauricio Cárdenas Santa María en representación de los accionistas minoritarios explicó que se decidió bajar la emisión de los bonos de 8.100 millones de dólares a 4.000 millones de dólares porque eso realmente es lo que en este momento requiere la empresa.

Dijo que ante la actual coyuntura de baja de precios del petróleo, los accionistas deben estar tranquilos teniendo en cuenta que las acciones de la petrolera son inversiones de largo plazo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar