Publicidad
Economía 26 Mar 2009 - 1:16 pm

BID convoca concurso de cuentos para jóvenes que promuevan el cambio social

El cuento debe tratar sobre cómo se puede reducir la pobreza y temas relaciones con la inclusión social

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo131009-bid-convoca-concurso-de-cuentos-jovenes-promuevan-el-cambio-social
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo131009-bid-convoca-concurso-de-cuentos-jovenes-promuevan-el-cambio-social
  • 0
insertar

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cadena de televisión MTV presentaron hoy el concurso literario de cuentos cortos “Autores como Agentes de Cambio” , que promueve el cambio social a través de la palabra.


En un foro realizado en un barrio popular de Medellín, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y los escritores Wendy Guerra, de Cuba; Claudia Amengual, de Uruguay; Alberto Fuguet, de Chile; Jorge Franco, de Colombia, y José Edmundo Paz, de Bolivia, presentaron el concurso.


Esta iniciativa se dio en el marco de los actos previos a la 50 Asamblea del BID, que se realizará del 27 al 31 de marzo en la ciudad colombiana de Medellín.


Los cinco autores escribieron las primeras 75 palabras de un cuento corto e invitaron a los jóvenes de entre 15 y 30 años a terminar la historia antes del 24 de abril.


El cuento debe tratar sobre cómo se puede reducir la pobreza y temas relaciones con la inclusión social, prevención de violencia, medio ambiente, brecha digital y participación cívica.


La uruguaya Amengual aseguró que ser “un agente de cambio es un desafío y una responsabilidad porque la juventud (...) está viviendo un momento de muchas tensiones y paradojas”.

Por su parte, el colombiano Franco, autor de “Rosario Tijeras” , indicó que la temática de buena parte de sus libros, en los que narraba la violencia en su natal Medellín, ya la tuvo que cambiar debido a la transformación que ha experimentado esa ciudad en el último lustro.


“Hoy me alegra muchísimo saber que la realidad que yo conté es bien diferente a la que ahora estoy viendo aquí en Medellín. Ya me he visto obligado a cambiar la temática y me alegra mucho que no voy a escribir sobre la violencia colombiana” , anunció
Franco agregó que no hay lugar en Latinoamérica que pueda mostrar mejor el cambio que ha tenido una sociedad como en Medellín.


“Ahora me voy hacia otro tipo de violencia que todavía hay en Colombia, como la familiar, en el lenguaje, la discriminación, pero ya hay una etapa superada” , agregó.


La poetisa cubana, autora de “Todos se van” , afirmó a su turno que su objeto como agente de cambio “es que seamos escuchados”
“Mi voluntad de cambio es que las palabras sean dichas donde quiera, incluso en mi propio país” , dijo Guerra, al advertir de la censura que existe en Cuba.


Agentes de Cambio es una campaña del BID y MTV que busca desarrollar en los jóvenes acciones que tengan un impacto positivo en sus comunidades.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio