Publicidad
Economía 27 Mar 2009 - 12:08 am

BID aumenta créditos al sector privado para hacer frente a la crisis

En los últimos tres años ha triplicado los créditos entregados al sector privado.

Por: Agencia EFE
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo131233-bid-aumenta-creditos-al-sector-privado-hacer-frente-crisis
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo131233-bid-aumenta-creditos-al-sector-privado-hacer-frente-crisis
  • 0
insertar

El BID planea incrementar los créditos destinados al sector privado, en especial en países de Centroamérica y el Caribe, para hacer frente al impacto de la crisis económica mundial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Así lo anunció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en un foro sobre las Pymes, previo a la 50 asamblea del organismo financiero que se realizará desde este viernes y hasta el 31 de marzo en Medellín.

Moreno aseguró que en los últimos tres años se ha triplicado el monto de los recursos que ha entregado el BID al sector privado, pasando de los 1.300 millones de dólares en 2006 hasta los 4.500 millones en 2009.

Señaló que mientras en 2006 se asignó un 42 por ciento de los recursos aprobados para los países calificados como de ingreso bajo, en 2009, y en medio de la crisis, el compromiso es designar el 47 por ciento de los créditos a esos países.

Los beneficiados serán en su mayoría los países centroamericanos y del Caribe.

"En adición a las distintas medidas que hemos tomado, el Banco lanzó una línea de crédito de 6.000 millones de dólares, que es una línea de liquidez dirigida especialmente a los países más pequeños con el único propósito de asegurar que se mantenga el flujo de financiación en esos países", anunció.

Para ello, el BID también ha creado algunos nuevos instrumentos como préstamos sin garantía soberana de los países para apoyar la financiación competitiva del sector privado.

Moreno puntualizó que la importancia de apoyar a las Pymes radica en que el 60 por ciento de los empleos en Latinoamérica está en esas empresas, cuyos retos y necesidades ante la crisis financiera internacional centraron las conferencias precedentes a la asamblea de la entidad regional.

Por su lado, Juan Enríquez Cabot, experto en la repercusión de las ciencias y tecnología en el ámbito económico, ofreció un panorama desalentador sobre el futuro de las pequeñas y medianas empresas en medio de la turbulencia mundial.

"Creo que la mayoría de las Pymes no sobreviven" a la crisis, advirtió y señaló que las que se mantengan ayudarán con firmeza a que la economía de los países latinoamericanos "camine hacia adelante".

Cabot indicó que si se asiste a las Pymes desde las instituciones con estrategias claras y apoyadas en la tecnología se puede llegar a duplicar la riqueza de la región como ya lo hicieron Corea del Sur, Taiwán, Singapur, y ya lo está empezando a hacer la India.

"Si se sigue ese camino y se agrega otro componente de tecnología pues éste será un ejemplo para muchos", dijo sobre Colombia.

El Foro Interamericano de Pymes fue organizado por el BID, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), al que asistieron unas 800 personas interesadas en los retos de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de crisis económica.

En paralelo, el BID aprobó otro crédito por 10 millones de dólares a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) para apoyar un programa de financiación social para la compra de electrodomésticos y mejoramiento de viviendas en esa ciudad.

Además, aprobó un préstamo por 40 millones de dólares a Bancolombia, la entidad financiera más grande del país anfitrión de la 50 Asamblea del BID, con un plazo de tres años y que se usará para promover actividades relacionadas con el comercio exterior.

Los actos inaugurales del 50 cumpleaños del BID, el mayor banco prestatario de Latinoamérica para obras públicas, darán inició este viernes y precederán la reunión de gobernadores a partir del domingo, actos a los que asistirán una cifra récord de más de 5.100 personas.

Los invitados, entre ellos los ministros de Hacienda o Economía de los 48 países miembros y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, analizarán la forma de afrontar la crisis internacional y la situación de la pequeña y mediana empresa, entre otros asuntos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Wall Street sube por resultados de grupos industriales
  • Golazo de rabona, Erik Lamela deslumbra en la Europa League

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio