Publicidad

OCDE: decisión de imponer sanciones a paraísos fiscales será de cada país

Las eventuales sanciones que se puedan aplicar las decidirá cada país.

Agencia EFE
03 de abril de 2009 - 09:02 a. m.

La OCDE negó que la publicada este jueves sea una "lista negra" de paraísos fiscales y afirmó que, aunque ha hecho "sugerencias" sobre medidas que se pueden tomar contra esos centros financieros no cooperativos, las eventuales sanciones que se puedan aplicar las decidirá cada país por su cuenta.

"Hemos dado una serie de sugerencias, de cosas que se pueden hacer" con los centros financieros incluidos en la lista de paraísos fiscales, que "no es una lista negra, es una lista informativa", puntualizó este viernes un portavoz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Esta lista es una fotografía de cómo está en este momento la situación" de los centros financieros en virtud de cómo actúan en el intercambio de información bancaria con otros países, subrayó el portavoz.

Preguntado sobre la imposición de sanciones contra los paraísos fiscales anunciada por el G20, respondió que "son los países los que tienen que tomar la decisión" , que algunos de ellos ya están estudiando posibles medidas, y que la OCDE se ha limitado a hacer "sugerencias".

La OCDE, a instancias de la cumbre del G20 celebrada en Londres, presentó anoche una lista con cuatro paraísos fiscales -Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay- que no se han comprometido en absoluto a respetar los estándares internacionales de intercambio de informaciones financieras con objetivos fiscales.

Otra "lista gris" reúne a 38 centros financieros que aunque se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, no han materializado esas promesas, lo que según la OCDE debe traducirse en la firma de al menos una docena de acuerdos bilaterales de intercambio de información.

Esta se divide además en dos, una primera de 30 "paraísos fiscales" , según la terminología de la OCDE. Allí figuran Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belice, Bermuda, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán, islas Cook, Dominica, Gibraltar, Granada, Liberia, Liechtenstein, islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, las Antillas Holandesas, Niue, Panamá, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, islas Turks and Caicos y Vanuatu.

Por último, un grupo de "otros centros financieros" que tampoco han implementado "sustancialmente" sus compromisos para cumplir los estándares internacionales reúne a Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza
Es decir, que entre éstos figuran cuatro países que forman parte de la OCDE (Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza) y otro más (Chile) que se encuentra en proceso de adhesión.

El conocido como "Club de los países desarrollados" pone el acento en que "está dispuesto a trabajar con quien quiera" , partiendo del hecho de que muchos de los centros financieros señalados necesitarán cambios legislativos y una negociación de acuerdos bilaterales.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar