Publicidad

Salarios medios de ejecutivos de grandes empresas en EEUU baja 8,5%

Las compensaciones de los consejeros delegados de esas grandes empresas descendieron.

Agencia EFE
03 de abril de 2009 - 12:26 p. m.

La media salarial y de primas recibidas por los ejecutivos de las 200 empresas más grandes de Estados Unidos bajó el último año en torno al 8,5% hasta 2,24 millones de dólares, según un análisis publicado este viernes por el diario The Wall Street Journal.

Ese descenso de los salarios, en los que se incluyen, además, valores de acciones, opciones de compra de títulos y otros incentivos, es el primero que se produce en siete años, según ese estudio realizado por el grupo de consultores del periódico económico.

Para hacer el estudio, los expertos se basaron en los informes para los accionistas de las empresas con ingresos anuales de más de 5.000 millones de dólares.

Asimismo, señala que las compensaciones directas de los consejeros delegados de esas grandes empresas descendió el pasado año en el 3,4%, situándose en una media de 7,56 millones de dólares.

También indica que aunque los salarios medios de los presidentes y consejeros delegados de esas firmas creció el 4,5 por ciento, sus gratificaciones bajaron el 10,9% ya que los beneficios de las empresas también descendieron una media del 5,8% coincidiendo con la crisis económica global.

El diario indica que ese descenso salarial de los grandes ejecutivos en EE.UU. ha ocurrido en paralelo a la mayor caída del valor de las bolsas desde la Segunda Guerra Mundial y ha provocado las críticas públicas hacia las empresas "rescatadas" con dinero público, pero que continuaron dando esos sobresueldos.

El análisis señala también, que ese tipo de grandes compensaciones decreció de forma más pronunciada en el sector financiero y que en el caso de los que tienen ingresos medios, el descenso fue del 43% hasta 976.000 dólares como media
Para este año, el diario anticipa que las bajadas pueden ser más pronunciadas.

Según el diario económico neoyorquino, el ejecutivo que en Estados Unidos recibió un mayor sobresueldo fue el indio Sanjay Jha, consejero delegado de Motorola desde agosto pasado.

Jha recibió acciones valoradas en 103,5 millones de dólares "por un trabajo que todavía no tiene en realidad", ya que fue contratado para potenciar la unidad de telefonía móvil, un plan cuyo inicio la firma ha retrasado debido a la crisis económica.

La realidad, indica el periódico, es que el valor real de las acciones de ese ejecutivo valen ahora 17,2 millones de dólares, y que según un portavoz de esa empresa, Jha redujo de forma voluntaria su sueldo para 2009 en el 25% y renunció al pago en efectivo de su compensación de 2008.

Entre los otros directivos que lograron grandes sobresueldos durante el último año, el diario sitúa a los consejeros delegados de Occidental Petroleum, Ray Irani, que recibió una compensación directa de 49,9 millones de dólares, y de Walt Disney, Robert Iger, que ingresó 49,7 millones de dólares.

Vikram Pandit, el presidente y consejero delegado de Citigroup, uno de los bancos afectados por la crisis, recibió una gratificación de 38,2 millones de dólares y Louis Camilleri, de Philip Morris International, de 36,4 millones de dólares.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar