Publicidad
Economía 19 Abr 2013 - 5:52 pm

Reunión de las multilaterales

Asamblea de FMI y BM subraya frágil recuperación económica global

El FMI prevé que la economía europea se contraiga un 0,3 % este año, tras el retroceso del 0,6 % del 2012 y que repunte en 2014.

Por: EFE
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/asamblea-de-fmi-y-bm-subraya-fragil-recuperacion-econom-articulo-417244
    http://tinyurl.com/cyknyqs
  • 0
insertar
Foto: AFP
El presidente del BM, Jim Yong Kim, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

La asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que arrancó el viernes en Washington y que coincidió con la cumbre de los ministros de Economía del G20, subrayó la frágil recuperación económica global.

"La economía global ha evitado algunos de los grandes riesgos y las condiciones en los mercados financieros siguen mejorando, pero el crecimiento global sigue siendo débil y el desempleo demasiado alto en muchos países", afirmó el G20 en el comunicado emitido al final de su reunión.

Especial mención en el encuentro de los organismos multilaterales y el G20, que congrega hoy y mañana en Washington a más de 200 ministros de Economía y Finanzas y banqueros centrales, mereció este viernes la situación en Europa, donde la recuperación sigue siendo esquiva.

El FMI prevé que la economía europea se contraiga un 0,3 % este año, tras el retroceso del 0,6 % del 2012 y que repunte en el crecimiento en 2014, cuando se estima un repunte del 1,1 %.

"Europa ha vuelto a ser el foco de atención de esta reunión fundamentalmente a consecuencia del reducido crecimiento", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, sostuvo que las cosas en Europa no mejorarán mucho en los años venideros.

"Nadie debería de esperar que Europa logre elevadas tasas de crecimiento durante los próximos años", afirmó Schaeuble, quien explicó que en el caso concreto de Alemania, motor de la zona euro, no es sostenible un crecimiento por encima del 1,5 % en los próximos años.

El FMI ha insistido durante los últimos días en que la recuperación global avanza a tres velocidades, con los países emergentes a la cabeza, EE.UU. en un distante segundo lugar y Japón y la zona euro en el vagón de cola.

Esa recuperación desigual ha sido calificada esta semana en Washington de "insuficiente" y "peligrosa".

El ministro de Finanzas indio P. Chidambaram expresó el viernes su preocupación sobre las dinámicas en marcha al indicar que "a menos que Europa arregle sus problemas de una vez y los brotes verdes que vemos en EE.UU. florezcan y se conviertan en plantas y que Japón logre la tarea casi imposible de reactivar su economía (...) no veo cómo los mercados emergentes y en desarrollo podrán alcanzar tasas de crecimiento elevadas".

En similares términos se expresó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien aseguró en el marco de la asamblea del FMI y el BM que "existe el riesgo de una crisis prolongada pese a los esfuerzos del G20 y otros foros internacionales".

Por lo demás se espera que el encuentro conjunto del FMI y el BM que concluye mañana en Washington aborde también el proyecto de reforma para dar un mayor peso en el fondo a potencias emergentes como China, India y Brasil.

La reforma debía de haberse concretado en octubre pasado, pero permanece estancada porque el Congreso estadounidense todavía no ha aprobado una partida para aumentar de forma definitiva la financiación de EE.UU. al FMI.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió la semana pasada al Congreso que dé luz verde al traslado de una partida de 63.000 millones de dólares destinada a un fondo de crisis del FMI para incrementar de forma permanente la financiación de EE.UU. al organismo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, afirmó durante una audiencia reciente en el Congreso que a EE.UU., el principal accionista del fondo, le interesa mantener su liderazgo en la institución financiera multilateral.

"Tenemos poder de veto en el FMI", señaló Lew, quien dijo que el ser el actor dominante en el fondo permite a EE.UU. tener influencia en decisiones económicas que afectan a todo el mundo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Oscar Pistorius deberá pagar cinco años de prisión por el asesinato de su novia
  • Derechos pensionales para parejas homosexuales siguen siendo una lucha
  • El hombre de la voz elegante

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/21/2013 - 12:44
ESA FRAGILIDAD ES EN TODO EL PLANETA, abarca tanto EEUU, Europa y China en donde la política fascista de abaratar salarios se ha impuesto, en China suceden 3OO.OOO PROTESTAS ANUALES contra esa política. El cómún denominador es que ese deshauciado y criminal modelo esta incendiando toda la humanidad al ir incrementándose las protestas sociales y el derrumbe de gobiernos neoliberales como sucedió el año pasado al ser derrotados electoralmente los gobiernos de Merkel y Sarkozy en Alemanía y Francia respectivamente.ANTE LA REGLA DE ORO DEL FMI DE ABARATAR SALARIOS SALEN LOS INDIGNADOS POR TODAS PARTES DE LA TIERRA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/21/2013 - 11:46
"EN DEFINITIVA, EL EMPLEO Y LA IGUALDAD SON PILARES DE LA ESTABILIDAD Y LA PROSPERIDAD ECONÓMICA, de la estabilidad y de la paz política. Esto está en el corazón del mandato del FMI. SE LE DEBE PONER EN EL CORAZÓN DE LA AGENDA POLÍTICA', Por esa propuesta a favor de los Derechos Fundamentales, contrarios al fundamentalismo neoliberal del FMI, fue que tumbaron a Dominique Strauss kahn, significaba un giro de 180 grados, y se la montaron con el pretexto de una 'violación sexual' que nunca pasó.En cambio el presidente Clinton que convirtio el Despacho Casa Blanca en un prostíbulo, NADA LE PASO.
Opinión por:

Gunefa

Sab, 04/20/2013 - 13:50
¿Sera que los "sabios" de la ciencia económica de los países poderosos entenderán algún día que el resultado de las crisis, el hambre y las guerras son inherentes las leyes que regulan capitalismo? y mientra no se den cuenta que la economia mundial debe tener un nuevo orden, cualquier medida que se tome dentro de este mismo sitema no son mas que pañitos de agua tibia que no hacen mas que ahondar el problema, consulten los hechos de los apostoles del cristianismo, los libros sagrados del oriente así como los clsicos griegos del siglo V antes de nuestra era y adáptenlos a nuestra era y allí encontraran respuestas de verdad sabias
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 04/20/2013 - 12:15
FRÁGIL RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL ,EN LA ÉPOCA DE UN CAPITALISMO VORAZ, CON UNA BUROCRACIA PRIVILEGIADA DE ALTÍSIMOS SALARIOS, CON IMPUESTOS IMPAGABLES Y CON GASTOS MILITARES DESBORDADOS.¿QUÉ MÁS QUIEREN?
Opinión por:

alpacino

Sab, 04/20/2013 - 01:02
el actual sistema economico ha cambiado radicalmente.......eeuu y europa ya no volveran a ser lo que fueron....china y otros paises de asia con sus millones de empleados a bajo costo dominaran la economia global.....europa no sera viable como bloque economico.....los crecimientos de mas del 5% en paises desarrollados seran historia......ojala las sociedades desarrolladas empiecen a adaptarse a la nueva realidad.... no hay de otra
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 04/19/2013 - 21:39
Mientras existan 400 millones de Chinos trabajando por un dolar al dia los poderosos paises de antanho jamas volveran a ver crecimientos economicos por encima del 2% annuales. Los gringos codiciosos y su famoso outsursing fueron quienes crearon esta crisis, llevando su dinero y su tecnologia para hacerlas producir con la mano de obra mas barata y gigante del mundo. China sera un dragon poderosos con sus 400 millones de Chinitos explotados.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio