Así afectará la Reforma Tributaria el bolsillo de los colombianos

El aumento del IVA, nuevos productos gravados, incremento al precio de la gasolina y adición en tarifas de celulares, son algunos de los artículos aprobados que influenciarán más sus finanzas en 2017.

El Espectador
28 de diciembre de 2016 - 09:22 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Después de largas deliberaciones en el Congreso de la República y de la última votación de conciliación que se dio este miércoles en el Senado, la reforma pasó a sanción presidencial, por lo cual es claro que los colombianos tendremos que ´apretar el cinturón´ con la nueva ley que empezará a regir en cuatro días. (Lea tambíen: Tras la conciliación, así quedó la reforma tributaria)

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el documento que contiene más de 350 artículos, recaudará al menos $12 billones y disminuirá el déficit fiscal que el Gobierno actualmente tiene. Por consiguiente el ciudadano de a pie tendrá que pagar de su bolsillo varios impuestos para solventar los manejos fiscales del Gobierno. (Lea tambíen: Estos fueron los senadores que votaron favorablemente el aumento al 19% del IVA)

Los nuevos gravámenes que generarán mayor recaudo son: el aumento de tres puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en artículos de uso diario como ropa, calzado, alimentos procesados, enlatados, entre otros, el alza en la gasolina hasta de $200 por galón que son denominados por el Gobierno los “impuestos verdes” y el aumento del impuesto al consumo del 4% adicional en productos como Tabletas y Smartphones.

Cárdenas, por su parte ha argumentado que estos considerables aumentos son los que sostendrán las políticas sociales del país, incluida la salud, pensiones y demás beneficios que otorgar el Estado a los estratos cero, uno y dos.

Debido a estos cambios financieros, es importante que tenga claro los principales puntos de la nueva Reforma, los artículos que no pasaron en el Congreso y en que tendrá que restringir sus gastos el siguiente año:

Aumentó IVA del 16% al 19%

El 90% de los productos que compran los colombianos cuentan con este impuesto. Ropa, calzado, productos enlatados, cereales, carnes procesadas, elementos de aseo, jabones y otros,  costaran 3% más por cuenta de la reforma. Es decir, si mensualmente paga $500.000 por mercar, ahora le costará $65.000 adicionales.

La tecnología le costará más

El servicio de internet fijo aumentará también por el nuevo IVA de 19%, en los estratos cuatro, cinco y seis. Los planes de datos móviles que cuesten más de $30.000 tendrán un impuesto al consumo adicional del 4%.

Piense dos veces antes de fumar

Las más significativas alzas se hicieron al tabaco, el precio de una cajetilla promedio será de $5.000 y aumentará $700 más el siguiente año.

Tanqueé su carro antes de 2017

Los denominados impuestos “verdes” que el Gobierno propuso, le costará más de $30.000 adicionales, cada vez que llene el tanque de gasolina de su automóvil.

El impuesto que el Congreso no se atrevió a pasar

En la propuesta inicial el Gobierno propuso gravar a las bebidas azucaradas con $300 por cada litro. Sin embargo, ni en Cámara de Representantes, ni en Senado pasó este impuesto que pretendía ayudar a la salud pública.

Toallas higiénicas y bicicletas, solo tendrán IVA del 5%

Los alivios serán para las mujeres que solo pagaran un 5% en sus productos de aseo, como toallas higiénicas y para todos los usuarios que tengan una bicicleta y su precio sea menor a $1.500.000.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar