Nuevo billete de $50.000 empezará a circular en dos semanas

El anverso del tercer billete de la nueva familia homenajeará a Gabriel García Márquez. El reverso recuerda la Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Redacción Negocios y Economía
06 de agosto de 2016 - 02:24 a. m.
Banco de la República.
Banco de la República.

Como parte de la presentación de la nueva familia de billetes de Colombia, el Banco de la República anunció que pondrá a circular el nuevo billete de $50.000 pesos. Este 19 de agosto es la fecha escogida por el Emisor para que a los billetes de $100.000 y $20.000 pesos en homenaje a dos expresidentes (Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen, respectivamente), se sume el de $50.000, que estará dedicado a otro hombre que, como Jorge Isaacs, enalteció la literatura colombiana.

El Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, estará junto a sus mariposas amarillas en el anverso del billete. El reverso del billete, es un homenaje a la Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta, núcleo de la comunidad indígena Tayrona. El tercer billete de la nueva familia, que será lanzado en Santa Marta, circulará al mismo tiempo que el tradicional billete de 50.000 pesos. A partir de ese día, también podrá ser cambiado en las Tesorerías del Banco de la República en todo el país. La razón del anverso del nuevo billete es en cumplimiento de la Ley 1741 de 2014, por la que el Congreso de la República decretó que se rindieran honores a la memoria del Premio Nobel de Literatura colombiano.

Como sus dos “hermanos”, el nuevo billete de $50.000 tendrá incorporadas tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. Los billetes de la nueva familia del Emisor colombiano también tienen como característica el ser identificados fácilmente por personas con limitación visual, debido a la incorporación de elementos táctiles que lo permiten.

Los tres nuevos billetes que hasta el momento tiene Colombia, son considerados el primer paso para eliminar los tres ceros de la moneda colombiana. La razón principal del cambio a la nueva familia es el tiempo de circulación que tienen los actuales billetes (18 años en promedio) y la búsqueda de reforzar la seguridad.

Todavía faltan tres billetes de la nueva familia por ser presentados. El billete de $10.000, que tendrá en el anverso a la antropóloga santandereana Virginia Gutiérrez, y en el reverso tendrá una imagen de biodiversidad de la selva de la Amazonía. El nuevo billete de $5.000, que homenajeará en el anverso al poeta bogotano José Asunción Silva y en el reverso hará alusión a los páramos del país. El último en presentar será el billete de $2.000, que recordará en el anverso a la pintora paisa Débora Arango y en el reverso exaltará el río de los cinco colores de Caño Cristales.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar