Publicidad

Así es el Plan Maestro de Transporte Intermodal

La hoja de ruta que seguirá el país durante los próximos 20 años buscará conectar a las 18 principales ciudades-región, donde se origina el 85% del PIB colombiano, con las fronteras y los puertos del Caribe y el Pacífico.

Edwin Bohórquez Aya, Cartagena
26 de noviembre de 2015 - 03:41 a. m.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI; Carlos García, director del Invias; Natalia Abello, ministra de Transporte; Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. / Edwin Bohórquez
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI; Carlos García, director del Invias; Natalia Abello, ministra de Transporte; Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. / Edwin Bohórquez

Después de poner a andar la cuarta generación de infraestructura, el Gobierno ya tiene lista la que se podría llamar la quinta generación del sector, que permitiría mantener el ritmo de obras con las que Colombia busca desatrasarse de los más de 30 años de rezago en la materia. Se llama Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), y lo reveló ayer el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en el marco del XII congreso del sector.

Más de 3.000 personas relacionadas con la infraestructura esperaban atentos los anuncios del Ejecutivo. En cifras, serán 101 proyectos de la red básica, que son 12.681 kilómetros, 52 proyectos en redes de integración que abarcan unos 7.000 kilómetros, dos océanos dragados con puertos, ocho ríos intervenidos de la red fluvial que son 5.000 kilómetros, 31 intervenciones adicionales en los aeropuertos y cinco vías intervenidas dentro de la red férrea, que son 1.600 kilómetros.

Pero las críticas no se han hecho esperar. Hay quienes dicen en los corrillos del congreso de infraestructura que no es más que otro documento con muchas promesas. Que habrá que ver más allá del papel y que si bien hasta ahora están empezando las obras de las 4G, entonces “¿cuándo se podrá ver tanta maravilla anunciada por el vicepresidente?”, dijo un alto ejecutivo que pidió no ser citado.

Pues el mismo documento reza que “las 4G fueron el inicio de este plan, que se entregará en 2025. Luego vendrá la década que finalizará todo el plan propuesto”. Eso quiere decir que sobre 2035 se podría cortar la cinta y tomar la fotografía. Entonces, también surgió la pregunta de cuánto costará. El PMTI “exige un compromiso del Estado porque requiere una inversión calculada de $10,4 billones anuales. Es decir, 1,3% del PIB de 2015”.

Vargas Lleras dijo que “el plan deberá recibir ajustes, tampoco es la última palabra. Con este congreso se inicia el debate. Surge un inventario de proyectos, prioridades, preguntas de cómo sostener el crecimiento del sector. En cómo intervenir en las regiones de las principales 18 ciudades de Colombia”. Y habló de que podría ser incluso “la quinta y sexta generaciones de infraestructura”. Sólo dejó claro que este no debe ser un plan de gobierno, sino de Estado.

Lo que no les va a gustar mucho a los colombianos es que se vienen más impuestos, pues detalla el mismo documento que “es innegable que para ponernos al día en infraestructura debemos realizar una inversión importante, que significa el compromiso de todo un país y es por eso que dentro de las fórmulas de financiación están contemplados los impuestos como una de las formas para financiar el plan”. Sería, por ejemplo, vía valorización. O como decían algunos de los asistentes al congreso: por medio del cobro de peajes, que podría considerarse una carga tributaria para los usuarios.

En toda la estrategia revelada ayer por Vargas Lleras tendrán que participar el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, la Financiera de Desarrollo Nacional, el Invías, la ANI, la Aerocivil y Cormagdalena. La gerencia, metodología y conceptualización estarán a cargo de Fedesarrollo y tendrán el acompañamiento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Precisamente Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), habló sobre Fedesarrollo y su presencia dentro del plan como gerente. “Es una magnífica noticia, nosotros con la CCI estuvimos pensando cuál es la entidad de pensamiento en Colombia con más experiencia, con profesionales idóneos para llevar adelante el Plan Maestro de Transporte Intermodal y sin duda es Fedesarrollo. Nosotros en la ANI hemos trabajado prácticamente todos los días con ellos, hemos tenido una excelente relación y vemos con mucha expectativa que por fin tenemos un plan de largo plazo”.

De paso habló del tema financiero. “Las necesidades financieras requieren inversiones importantes para lo que es la red básica de transporte y luego se necesita otro tanto en las ciudades para lo que es el transporte masivo, las vías secundarias y las terciarias. Un tema interesante es que el año pasado se llegó a un nivel del 2,7% del PIB. Lo que tenemos que hacer es mantener el ritmo, no se necesita aumentar las inversiones más allá de lo que se tiene ahora, hay es que sostenerlo por un período de 10 a 20 años y de esa forma tendremos una infraestructura que nos van a envidiar en toda América Latina”.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, le dijo a El Espectador que “el PMTI, como lo ha dicho el vicepresidente, es un compromiso de Estado a largo plazo. El alcance y los objetivos son ambiciosos, pero realistas y apropiados para el dinamismo y la velocidad que exige el mundo actual. El PMTI se consolida así como una herramienta flexible en el tiempo que facilitará a las administraciones nacionales y regionales la evaluación y el desarrollo de proyectos enmarcándolos en una visión de largo aliento con objetivos claros y definidos, así como un marco de referencia para aquellos inversionistas públicos, privados, nacionales o internacionales que deseen aportar en la construcción de un país competitivo, sostenible, equitativo y en paz”.

 

Por Edwin Bohórquez Aya, Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar