Publicidad

Así fue el 2015 para la economía más grande del mundo

Este año las tecnológicas y los propietarios salieron beneficiados en Estados Unidos.

Bloomberg
30 de diciembre de 2015 - 05:22 p. m.

El 2015 no fue un mal año para los residentes de Detroit, o para las compañías de software, o incluso para los desempleados sin estudios de secundaria. Los dueños de viviendas en Virginia Occidental tienen menos razones para estar contentos, y es probable que las mujeres tampoco vean el vaso medio lleno. Este es un resumen de cómo los estadounidenses de distintos grupos demográficos salieron parados en 2015:

Desempleo

El mercado laboral este año ha demostrado cómo a veces menos es más. El grupo de estadounidenses con un nivel educativo más bajo, los que no tienen un título de enseñanza secundaria, tuvo la mayor reducción de desempleo desde diciembre de 2014, con una caída del índice de desempleo de 1,7 puntos porcentuales. Las dos categorías más altas, los que tienen un título de escuela técnica o equivalente y los que cuentan con un título universitario o más, registraron una caída del desempleo de medio punto. Por su parte, los que tienen educación secundaria pero no superior no se beneficiaron, con un aumento de la tasa de desempleo del 0,1 por ciento.

Aviso para los ganadores: el grupo de desempleados con un nivel educativo más bajo sigue teniendo la mayor tasa de desempleo, un 6,9 por ciento en noviembre. Esto se compara con un 2,5 por ciento entre los estadounidenses con más estudios y una tasa general del 5 por ciento, el nivel más bajo desde abril de 2008.

Sueldos

La media salarial por hora no registró cambios muy positivos en 2015, con un incremento del 2,3 por ciento en noviembre respecto al año anterior en diez sectores industriales. Los empleados del sector de la información fueron los que más ganaron, con una subida del 3,7 por ciento, seguidos del sector de la minería y maderero, lo cual es sorprendente dada la caída de los precios de materias primas. Excluyendo el grupo misceláneo de “otros servicios”, los empleados en educación y sector médico, con un incremento del 1,9 por ciento, y en manufacturas, fueron los grupos peor parados.

Confianza del consumidor

La división por género continuó aflorando en el sentimiento estadounidense durante 2015. La confianza entre hombres se mantuvo más alta que para las mujeres, según el índice de comodidad de los consumidores de Bloomberg, basado en datos semanales hasta el 20 de diciembre. El nivel de comodidad para ambos grupos era menor que a principios de año. Un mercado laboral más sólido y el incremento de los salarios en 2016 cambiarían esto.

Precio de la vivienda

Las zonas metropolitanas de Florida dominaron el aumento de precios de viviendas unifamiliares en un período de 12 meses hasta el tercer trimestre del año, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, como consecuencia de las ventas a compradores internacionales, aumento del empleo y una menor oferta. Por regiones, las zonas oeste y sur registraron el mayor aumento en el valor de propiedades este año, seguido de la región central y, por último, el nordeste. En los 12 meses hasta septiembre, el precio de las viviendas unifamiliares a nivel nacional se apreció un 5,5 por ciento de media hasta US$229.000.

Inflación

Aunque el país en general continuó disfrutando de un crecimiento lento de los precios este año, algunas ciudades, especialmente en la costa occidental, experimentaron un crecimiento del 1 por ciento o más. Los residentes de Detroit fueron los más beneficiados, con una caída del coste del nivel de vida del 0,7 por ciento.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar