Así le pondrán color a la TV

El sector invirtió más de $80.000 millones desde 2013 y está lista para cubrir el 52% del país con ayuda de dos firmas europeas.

David Mayorga
19 de marzo de 2014 - 02:16 a. m.
Tobías Martínez, director general de la firma española Abertis Telecom, se reunió en Barcelona con Diego Molano, ministro TIC, para evaluar futuras inversiones.   / David Mayorga
Tobías Martínez, director general de la firma española Abertis Telecom, se reunió en Barcelona con Diego Molano, ministro TIC, para evaluar futuras inversiones. / David Mayorga

Bajo el ardiente sol de Cartagena, soportando una temperatura cercana a los 30 grados y una humedad que, por momentos, supera el 68%, trabajan los más altos funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Sistema Señal Colombia (antes RTVC), la operadora de la televisión pública.

Su trabajo se concentra hoy en los barrios de la ciudad y sobre todo en las antenas y transmisores que la cubren. Ambas entidades realizan las últimas pruebas a la señal de la televisión digital terrestre (TDT), la misma que en menos de un mes se lanzará al público y que permitirá a los colombianos, además de tener una mejor imagen y una mayor calidad de audio, contar con interactividad sin importar el canal elegido: diferentes ángulos de visión, promociones a través de internet, contenido extra, información exclusiva, etc.

“Ya hemos realizado las pruebas en Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Cali, Pereira, y todas han resultado exitosas”, cuenta Diana Celis Mora, gerente de Señal Colombia, quien explica que la entidad, a través de fondos asignados por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), ha invertido cerca de $55.000 millones para cubrir alrededor del 52% del territorio con la señal TDT pública.

Se trata de un salto impresionante si se tiene en cuenta que hace un año no había absolutamente nada: la licitación para adquirir los equipos que propagaran la señal se había suspendido y los canales privados, aliados del Gobierno en el proyecto TDT sentían molestias porque, a pesar de que habían invertido más de $25.000 millones en desplegar la red privada, no veían un ritmo similar en las entidades públicas. Incluso, hubo rumores de inminentes demandas.

Sin embargo, la impresión estaba errada. El proceso fue centralizado en Señal Colombia, que, con ayuda de expertos internacionales reestructuró los pliegos, abrió el proceso y, en cuestión de cuatro meses, decidió el ganador en una ceremonia en la que, tras revelar las propuestas de cada uno de los cuatro consorcios participantes, les dio cuatro minutos para mejorar la oferta y quedarse con el contrato.

“Como sabían el precio de su competidor, todos bajaron sus tarifas. Así fue como Rohde & Schwarz se bajó de $37.000 millones a $30.200 millones. Sólo por eso nos ahorramos $7.000 millones y garantizamos total transparencia”, explica Diego Molano, ministro de las TIC. El ganador es uno de los más importantes jugadores de la industria de las telecomunicaciones: con 81 años de experiencia, esta firma alemana provee equipos para la transmisión de señales de televisión y de internet inalámbrico, además de innovar en el sector militar. Cuenta con más de 9.000 empleados en el mundo y obtuvo, al cierre de su año fiscal en 2013, ganancias por 1.900 millones de euros.

Pero no es el único gran nombre detrás de la señal pública. La firma que redireccionó el proyecto es Abertis Telecom, que controla y supervisa las transmisiones de TDT, señales de radio y comunicaciones móviles en toda España. En realidad hace parte de un conglomerado que también supervisa infraestructuras como autopistas, aeropuertos o parqueaderos. En 2013 registró ganancias de 617 millones (una reducción de 39,8 frente al año anterior) y un Ebitda de 2.943 millones de euros.

“Parte de la cooperación que nos dieron los europeos por adoptar el sistema TDT y el estándar DVB-T2 fue el apoyo técnico de Abertis, que tiene mucha experiencia en el tema. Ellos, con técnicos colombianos, diseñaron los pliegos de licitación para la red de televisión digital publica del país y nos asesoraron en la interventoría”, comenta Molano.

Ante la apertura de este nuevo negocio, llamado televisión digital, la compañía le ha expresado al Gobierno su intención de aterrizar en el país para invertir. Las negociaciones continúan, aún sin una decisión definitiva. En parte, todo dependerá del éxito que tenga el lanzamiento de la señal pública.

Y de lo que venga después, tal y como lo explica Celis: “La meta es seguir ampliando y consolidando la cobertura, tanto de los tres canales que tenemos en el Sistema Señal Colombia, como de los regionales. Tenemos retos puntuales como los nuevos contenidos, pero sin lugar a dudas el más grande es el DTH social, lograr la cobertura del 100% del territorio nacional. Es decir, que a donde no llegue la TDT, lo hagamos a través de la televisión satelital”. 

dmayorga@elespectador.com

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar