Así operará Cerro Matoso hasta 2029

Si en diez años la mina aumenta en un 50% su producción, la concesión irá hasta 2044.

Redacción Negocios
28 de diciembre de 2012 - 04:38 p. m.
erro Matoso, Córdoba. / Amaury Navarro
erro Matoso, Córdoba. / Amaury Navarro

Un día después de que la Contraloría advirtiera que, según sus investigaciones , la minera angloaustraliana BHP Billiton está operando la mina Cerro Matoso sin licencia ambiental (concepto refutado por el Minambiente y la empresa), la Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció que ya terminaron las negociaciones con esta multinacional, para acordar bajo qué condiciones seguirá extrayendo ferroníquel de Montelíbano (Córdoba) hasta 2029.

Si en diez años la mina aumenta en un 50% su capacidad de producción, la Billiton podrá extender esta prórroga hasta 2044, completando 50 años de explotación.

La ANM anunció que la empresa pagará una compensación fija de $35.000 millones, por la actualización del Contrato 51 y otra de $70.000 millones al alcanzar el aumento de su capacidad de producción. Según la autoridad minera, con esta actualización “el país y las regiones recibirán cerca de $11 billones, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales”.

La actualización del contrato incluye, por parte de Cerro Matoso, el desarrollo de un proyecto de desarrollo regional en el que deberá invertir $18.000 millones en los próximos 3 años (con una inversión mínima obligatoria de $4.400 millones en promedio anual).

Cerro Matoso informó que entregará una compensación adicional equivalente al 1% de las regalías de 2012, quedando en 13%, y un aumento en forma escalonada hasta el 14% desde 2029.

Además, precisó la ANM que la inclusión de nuevas áreas de explotación deberá cumplir los requisitos de licencias ambientales pertinentes. El Gobierno se comprometió a establecen mayores controles ambientales a los impactos que la mina puede estar ocasionando en la comunidad vecina.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar