Publicidad
Economía 13 Dic 2012 - 10:00 pm

Habría sesiones extras la otra semana

Así quedaría el ICBF tras la reforma tributaria

Según el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, esta entidad contará con $300 mil millones más para atender a 8 millones de niños.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/asi-quedaria-el-icbf-tras-reforma-tributaria-articulo-392354
    http://tinyurl.com/af2w7gb
  • 0
insertar

Aunque en el Congreso todavía corren voces y pancartas afirmando que la reforma tributaria dejará corto de recursos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Sena, el director del ICBF, Diego Molano Aponte, sostuvo que de aprobarse la iniciativa, el panorama será favorable para esta entidad que maneja presupuestos superiores a los $4 billones al año y que atiende a 8 millones de niños en el país.

“Después de la reforma, el ICBF se va a financiar con parafiscales de personas que ganen más de 10 salarios mínimos, el sector público sigue pagándolos, irá el impuesto CREE de destinación específica y recursos de capital”, manifestó el director de la entidad. Lo anterior, según los cálculos de Molano, significa que se estima “un recaudo adicional de $300.000 millones” a partir del 2014. Por ahora, el presupuesto del Instituto será de $4,7 billones para la vigencia del 2013.

Actualmente, de acuerdo con Molano, los parafiscales conforman el 60% del presupuesto de la entidad que para 2012 fue de $4,1 billones. Esto incluye recursos de capital por $200.000 millones. De aprobarse la reforma tributaria, el CREE aportaría $2,4 billones al ICBF desde el 2014.

“Hoy, el ICBF no tiene garantías de financiamiento. Si se cae la economía, se caen los parafiscales. Con la reforma, queda incluido un artículo que garantiza recursos; el Gobierno entrará a suplir eso con su presupuesto”, dijo Molano quien explicó que como mínimo se garantizará dinero para todo un año, junto a inflación más dos puntos. Con más recursos, se garantizará la financiación de las madres comunitarias con un salario mínimo para 2013 y su plena formalización para 2014.

A su vez, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, recalcó que si se aprueba la reforma, en total se destinarán cerca de $800.000 millones adicionales para financiar no sólo al SENA, sino al ICBF y también al sistema de salud.

Frente al polémico tema del desmonte de los parafiscales y su sustitución por el impuesto CREE que pagarán las empresas e irá ligado al gravamen de renta del 25%, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que la reforma tributaria va a fortalecer los ingresos del SENA, el ICBF y la salud. Según el gremio empresarial, “las políticas sociales quedan aseguradas con un impuesto de destinación específica que se administrará directamente por las entidades que atienden la salud, a la niñez, a los ancianos indigentes y a los jóvenes aprendices”.

Sin embargo, congresistas como Alexánder López y Jorge Robledo, sostienen que el impuesto CREE va a dejar cortos de dinero al SENA, al ICBF y también a la salud. “El ministro de Hacienda es un gran mentiroso”, señaló López antes de la discusión de la reforma tributaria en el Senado.

Por otra parte, el gremio de los empresarios se opuso a la proposición de gravar los dividendos y evitar la deducción de las regalías minero energéticas. Según la Andi, esto perjudicaría a “múltiples colombianos inversionistas que han confiado en el mercado de capitales”.

Ayer en el Congreso, circuló un documento en el que presuntamente la contralora general de la Nación, Sandra Morelli Rico, se oponía a la aprobación de la reforma tributaria. Ante esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que ese texto no era del ente de control.

Sin embargo, el senador López insistió en que la contralora le entregó un documento exponiendo las fallas de la reforma tributaria. Ante esto, Morelli sostuvo en un comunicado de prensa oficial que “no es función de la Contraloría recomendar o no su archivo. Se trata de una decisión en cabeza del Congreso”.

Al cierre de esta edición el rumor en los pasillos del Congreso fue que, para lograr la aprobación de esta criticada reforma, que se encuentra en plenarias, se iban a citar a sesiones extras la próxima semana; tiempo necesario para poder poner de acuerdo a la mayoría en el Legislativo y con ello tratar de pasar por un lado movidas como las de los congresistas Carlos Amaya y Juan Valdez, quienes radicaron ayer en la tarde una proposición de aplazamiento ante la Cámara de Representantes para que no sea debatida “a las carreras”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ejército incautó caleta con granadas de las Farc en el Huila
  • Cerca de 500 millones de barriles de petróleo tendría la cuenca del Magdalena
  • Nueva especie de ave migratoria

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio