Publicidad

Asia pone sus ojos en Colombia

La diversificación de sectores económicos representados en las compañías enlistadas en la BVC llamó la atención de los inversionistas, que estarían alistando sus chequeras para invertir.

Edwin Bohórquez Aya /Nueva York
17 de septiembre de 2014 - 03:42 a. m.
Veinticuatro  empresarios y ejecutivos del mercado de valores colombiano, en Nueva York. / Cortesía
Veinticuatro empresarios y ejecutivos del mercado de valores colombiano, en Nueva York. / Cortesía
Foto: Christopher Galluzzo

El primero en hablar fue Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Lo hizo sobre el crecimiento del mercado de capitales y de cómo la inversión de extranjeros en el país pasó del 5% al 25% en menos de cinco años. Luego fue Bernardo Noreña, presidente del Citi, quien con un poco de historia y contando que llevan más de 100 años en tierras cafeteras, envió el mensaje de confianza y de lo atractivo que es operar en este mercado.

Y luego, para cerrar con broche de oro, apareció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien contó cuál es el círculo virtuoso en el que está el país, de cómo el crecimiento será mejor este año que el de Perú y Chile, que si se logra la paz el ingreso per cápita estará en niveles internacionales llegando a los 20.000 dólares a futuro y de cómo las calificadoras internacionales ven con los mejores ojos las cuentas nacionales. En resumen, así les contaron a unos 300 administradores de portafolio por qué Colombia debería ser su próximo destino de inversión en el marco del Colombia InsideOut en Nueva York.

El escenario de tanto positivismo fue el New York Palace, en Manhattan, un día después de que en reuniones privadas los principales emisores en el mercado colombiano se reunieran con múltiples representantes de inversión internacional radicados en la Gran Manzana. Allí, Clemente del Valle, de la FND, explicó en detalle el plan que trae consigo el programa de cuarta generación en infraestructura vial, pues está valorado en más de 47 billones de pesos. Y, acto seguido, Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, recalcó que la oportunidad para el sector era amplia. “Vamos a crear 500.000 nuevos trabajos, la mayoría de ellos en las áreas rurales, donde normalmente hay menos oportunidades económicas”, agregó Del Valle.

Pero el tema no era sólo infraestructura. David Bojanini, presidente del Grupo Sura; José Humberto Acosta, CFO de Bancolombia, y Jorge Hernán Jaramillo, presidente de Deceval, hablaron de la solidez del sistema financiero colombiano y de por qué es el mejor país de la región en esa materia. De la importancia en la custodia de valores tras el crecimiento del mercado de capitales y de los aumentos en la llegada de fondos extranjeros en las distintas compañías enlistadas en Colombia.

Luego se habló del desarrollo del sector energético con gas y petróleo como protagonistas, de los planes de inversión para 2015 y de los proyectos a los que le están apuntando Ecopetrol y la EEB en el exterior; Angola y México como potenciales para la petrolera; Suramérica para la energética. Al final de los paneles apareció el sector consumo con alimentos, telecomunicaciones y retail, con Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Saúl Kattan, presidente de ETB, y Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, destacó al final del evento el aumento en la participación, tanto de emisores como de inversionistas: “Este es un trabajo de años y no de dos días. Hay mucho interés por el sector de infraestructura, el país está haciendo la tarea bien hecha, tenemos grandes oportunidades por aprovechar y lo más importante es darse a conocer ante el mundo. Aquí las empresas explican sus planes estratégicos y demuestran ante los inversionistas nuevos o los ya conocidos en qué están. Es como rendir cuentas y demostrar que en el país hay organizaciones de alto nivel global”.

¿Cómo se muestran las empresas colombianas afuera?

 Saúl Kattan, presidente de ETB

“La gente está muy interesada en el cambio de la compañía. Entre los 20 accionistas minoritarios tenemos 14 fondos, la mayoría extranjeros. Vamos, en efecto, muy bien.

Muchos de los fondos con los que hablamos en estos encuentros entraron hace muy poco a la compañía. Los habíamos visto antes y nos dimos cuenta de que uno de ellos entró la semana pasada, y eso pasa porque se tiene la confianza, la misma que se traduce en la compra de acciones, lo cual nos ayuda en el desarrollo de la empresa.

La acción de ETB, particularmente en los últimos doce meses, ha subido cerca del 50%, y ese es un voto de confianza de los inversionistas y de los buenos resultados que hemos tenido. Ellos preguntan cómo logramos transformar la compañía, los planes que anunciamos hace año y medio, y han visto que no era solamente una presentación de Power Point, sino que ya hay números que muestran una empresa sólida, rentable y competitiva”.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura

“Vinimos a reforzar las relaciones con los distintos inversionistas. Tenemos en el Grupo Sura más de 750 fondos internacionales que son accionistas de la compañía, y en estos eventos siempre llegan algunos nuevos y hablamos con los que ya están.

Después de estos eventos, en Nueva York y Londres, aparecen nuevos e invierten; algunos elevan sus participaciones. Pero ante todo es muy importante porque nos conocen, a pesar de que esta organización es muy prestigiosa a nivel mundial. Eso nos deja satisfechos.

Le cuento una cosa: en Londres tenemos más citas que en Nueva York. Realmente, desde hace tres años hemos visto mucho interés de los fondos basados allí.

Hay efectivamente interés de fondos de Oriente y Oriente Medio basados en Europa que se han interesado en el país y que ya están invirtiendo”.

 

 

ebohorquez@elespectador.com

@EdwinBohorquezA

 

Por Edwin Bohórquez Aya /Nueva York

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar