Asofondos apoya igualar edades para jubilación y crear bono de maternidad

El gremio privado insiste en que se dé un auxilio a las personas que están por fuera del sistema pensional.

Redacción Economía
27 de enero de 2015 - 11:43 a. m.
Proponen crear un bono para las personas que estén por fuera del sistema pensional colombiano.
Proponen crear un bono para las personas que estén por fuera del sistema pensional colombiano.

Considerando que es una farsa el haber diferenciado las edades entre hombres y mujeres para acceder a una pensión, cuando todos tiene que cumplir los mismos requisitos como las 1.300 semanas cotizadas, el gremio de los fondos privados apoya la iniciativa de igualar las edades y propone crear un bono de maternidad por cada uno de los hijos.

El presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, dijo que tener un sistema pensional con edades diferenciales entre hombres y mujeres para acceder a la pensión es una farsa, sobre todo porque ambos géneros tienen que cumplir con el requisito de acumular 1.300 semana cotizadas. Por el contrario estima viable el hecho de igualar las edades pero creando un bono de maternidad por cada uno de los hijos.

La propuesta de igualar las edades entre hombres y mujeres para acceder a una pensión fue hecha recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dentro de las ´recomendaciones’ que hace al gobierno colombiano para poner a tono la economía que le permita ingresar al seno de esa organización.

Recientemente la OCDE entregó un documento titulado ‘Colombia, prioridades políticas para un desarrollo incluyente”, que tiene como objetivo “promover un crecimiento más robusto, más incluyente y más sustentable’, de la economía colombiana.

La Organización señaló que el país requiere acometer una reforma tributaria integral y una pensional donde se termine con el diferencial de edades entre hombres y mujeres se ponga fin a los onerosos beneficios pensionales que tiene un grupo reducido de personas.

El presidente de Asofondos recordó que actualmente el país tiene solo 7 millones de cotizantes sobre un potencial de 21 millones de trabajadores, y que el costo de las pensiones públicas puede llegar a los 41 billones de pesos.

Montenegro considera que se debe crear un mecanismo para establecer un bono o auxilio para las personas que estén por fuera del sistema pensional colombiano.

Resultados de los fondos

Asofondos, reveló el balance del ahorro pensional de 12.5 millones de afiliados a lo largo del año pasado. El desempeño mostrado por los fondos de pensiones en este periodo resulta destacable, no solo porque el rendimiento de dicho ahorro ascendió a $14.6 billones –con un saldo total de $154.32 billones-, sino también porque estos resultados se produjeron en un año particularmente complejo por las marcadas fluctuaciones en los mercados.

Dice el informe de prensa que al observar el esquema multifondos, herramienta que le permite a los afiliados escoger entre 3 tipos de fondos para su ahorro (Conservador, Moderado, y de Mayor Riesgo), se evidenció una valorización positiva en cada uno de ellos, destacándose el crecimiento del Fondo Moderado que
llegó a 10.85%, equivalente a $12.6 billones. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar