Publicidad

Atentados terroristas frenan exportaciones de dos millones de barriles de crudo

350 personas y 5.000 metros de barreras buscan contener mancha de crudo en Bahi?a de Tumaco

Redacción Economía
25 de junio de 2015 - 01:20 a. m.
Los atentados dinamiteros contra el oleoducto han contaminado varios rios.
Los atentados dinamiteros contra el oleoducto han contaminado varios rios.

Por los menos cinco cargamentos de petróleo por cerca de dos millones de barriles de crudo fueron retrazados por los puertos de Tumaco y Coveñas, debido a los atentados terroristas contra los oleoductos que también ha contaminado varios rios que surten acueductos regionales.

La información fue revelada por Ecopetrol al indicar que las operaciones de comercio internacional se han afectado por los atentados a los oleoductos Transandino y Can?o Limo?n-Coven?as de las u?ltimas semanas.

Pese a que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, había señalado a El Espectador que las exportaciones no se habían afectado, este miércoles admitió que la petrolera comenzó a tener problemas para atender los compromisos externos de entrega de petróleo en los mercados internacionales.

Paralelo a esta dificultad, Ecopetrol informó que 350 personas, con 5.000 metros de barreras han sido desplazadas para detener el crudo derramado. Trabajan intensamente para contener la mancha de petro?leo que viaja por el ri?o Mira y amenaza con llegar a la Bahi?a de Tumaco en las pro?ximas horas, dice el comunicado.

Para atender la emergencia ambiental y social ocasionada por un atentado terrorista contra el oleoducto Transandino, el plan de contingencia aumento? las barreras de contencio?n a 5.000 metros, de los cuales 1.000 son de tipo ocea?nico, mientras que el nu?mero de puntos de control paso? de seis a once, y en las pro?ximas horas se instalara?n otros tres.

La atencio?n de la emergencia se ha reforzado con equipos provenientes de Cartagena, Bogota? y Yopal. Tambie?n se activaron los protocolos de colaboracio?n internacional para disponer de ma?s equipos especializados para la contencio?n de derrames de crudo en el mar, señala el informe.

Las acciones adelantadas han permitido contener cerca de 3.000 barriles de crudo de un estimado de cerca de 10 mil barriles derramados por el atentado.
El Comite? Municipal de Gestio?n de Riesgo, del cual hace parte Ecopetrol, entrega agua potable a trave?s de carrotanques a las comunidades afectadas por el cierre del acueducto. Asi? mismo, la empresa activara? dos pozos profundos para extraer el li?quido y atender la demanda de la poblacio?n.

Dice Ecopetrol en su comunicado que el Comite? reitero? el llamado a los habitantes de Tumaco y sus a?reas rurales para que se abstengan de consumir agua del ri?o y hagan un uso racional y eficiente del li?quido mientras dure esta emergencia.

Ecopetrol reitera que ha dispuesto todos los recursos humanos, equipos y materiales para mitigar los efectos de este condenable hecho que atenta contra los derechos humanos, afecta poblacio?n civil, destruye el medio ambiente e impide el acceso a servicios pu?blicos esenciales, destaca el comunicado de la petrolera.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar