Publicidad

Aterrizaje forzoso para el Dreamliner

La crisis de seguridad que rodea a los Boeing 787 Dreamliner se profundizó ayer cuando casi todos los aviones tuvieron que permanecer en tierra, pues los supervisores del mundo obligaron a una suspensión indefinida de sus vuelos.

Robert Wright, Andrew Parker y Mark Wembridge / Detroit y Londres, Financial Times
17 de enero de 2013 - 10:00 p. m.
Autoridades aéreas prohibieron el vuelo de 50 aviones 787. / Cortesía
Autoridades aéreas prohibieron el vuelo de 50 aviones 787. / Cortesía

La Administración Federal de Aviación (AFA) de EE.UU. ordenó a los operadores de este jet que dejara de volar hasta que pudieran demostrar que sus baterías eran seguras. La decisión fue anunciada el miércoles en la noche y se convirtió en la primera orden de prohibición de todo un modelo desde hace 34 años. Los supervisores aéreos de Japón, India y Europa la replicaron de inmediato.

Algunas aerolíneas con aviones 787 en sus flotas respondieron a la prohibición con el prospecto de recibir una compensación por parte de Boeing, a causa de la disrrupción que generó en sus horarios. La polaca LOT, única operadora europea del Dreamliner, dijo: “Estamos considerando la posibilidad de preparar una solución de este tipo”. La japonesa All Nippon Airways (ANA), la operadora más grande del Dreamliner, no descartó la posibilidad de seguir sus pasos.

La decisión de la AFA se produjo luego de un segundo incendio en lo que va del año, que aparentemente se produjo en la batería de uno de los aviones, que comenzó a operar en septiembre de 2011. En ese segundo incidente, un 787 de ANA tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el miércoles en Takamatsu, Japón occidental, luego de que el piloto recibiera un mensaje de advertencia con respecto a la batería y notara un olor extraño.

La autoridad aérea dejó claro que, a pesar de la confusión en torno a las circunstancias exactas del segundo incidente, consideraba que hubo el riesgo de un incendio grave. Mientras que su directiva cubría tan sólo al avión que operaba United Airlines, aseguró que estaba advirtiendo a los demás supervisores del mundo para que tomaran “decisiones paralelas”.

La decisión fue adoptada en Japón, India, Qatar, la Unión Europea y Suramérica.

Por Robert Wright, Andrew Parker y Mark Wembridge / Detroit y Londres, Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar