Publicidad

Atpdea, listo para marzo

La ausencia de preferencias arancelarias para la entrada de productos colombianos al mercado estadounidense es un mal que no se extenderá por mucho tiempo.

El Espectador
21 de febrero de 2011 - 11:58 p. m.

Así lo aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien se mostró confiado en que el Congreso de EE.UU. extienda los beneficios contemplados en el Atpdea hacia mediados de marzo próximo.


Asimismo, el funcionario explicó que espera que el Legislativo estadounidense le dé el aval al Tratado de Libre Comercio con Colombia antes del final de 2011.


La razón del optimismo reside en el diálogo que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con legisladores de ese país, quienes le confirmaron que la renovación de las preferencias arancelarias iba “por buen camino”.


“Soy bastante optimista de que esas preferencias se van a aprobar —como ha sucedido en otras oportunidades— en forma retroactiva”, afirmó el mandatario durante un acto público en la ciudad de Cúcuta.


El Atpdea, programa de beneficios comerciales para los países que han cooperado con EE.UU. en la lucha antinarcóticos, se encuentra suspendido desde el pasado 12 de febrero porque la Cámara de Representantes de ese país se ha negado a aprobar las ponencias de extensión.


Por otro lado, Díaz-Granados afirmó que las conversaciones con Corea del Sur para la aprobación de un tratado comercial van por buen camino y se atrevió a confirmar la del tratado para el primer semestre de este año.


De ser así, entraría en vigor a partir de 2012 y sería un primer paso para concretar los deseos del Gobierno de firmar acuerdos similares con Japón y Singapur.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar