Publicidad

Atraídos por el dinero de Abu Dabi

La capital de Emiratos Árabes Unidos busca diversificar su economía basada en el petróleo y así emplear a los jóvenes.

Simeon Kerr (Abu Dabi) / Financial Times
13 de mayo de 2014 - 03:43 a. m.
Los actores de ‘Rápido y Furioso’ ya filmaron las escenas de su séptima película en Abu Dabi y Dubái.   /  AFP
Los actores de ‘Rápido y Furioso’ ya filmaron las escenas de su séptima película en Abu Dabi y Dubái. / AFP
Foto: The Picture Desk

En los desiertos occidentales de Abu Dabi, los equipos de filmación están recreando el paisaje del planeta de Luke Skywalker, Tatooine, para el próximo episodio de la Guerra de las Galaxias. La locación original de Túnez parecía demasiado inestable luego de la Primavera Árabe.

Las estrellas de la franquicia de acción Rápido y Furioso, entretanto, acaban de terminar de filmar escenas para su séptima película en las ciudades de Abu Dabi y Dubái, que están obsesionadas con los automóviles.
Las producciones hacen parte de una bonanza de filmaciones en la capital de Emiratos Árabes Unidos, que busca diversificar su economía basada en el petróleo y hallar trabajos productivos para sus jóvenes desempleados. El emirato ha atraído a los principales productores y los ha alejado de sus locaciones establecidas, como Marruecos, al tiempo que construye un sector de producción de películas y medios digitales.

Hay varias ventajas que atraen a los productores. Noura al-Kaabi, directora ejecutiva de la zona de medios Twofour54, que es propiedad del gobierno, ha estado ofreciendo un descuento de 30% sobre los costos de producción desde 2012. Las compañías también pueden cobrar costos de viaje a través de la aerolínea nacional, Etihad, que lanzará este verano una ruta a Los Ángeles.
“Estamos ofreciendo un ambiente seguro y estable en la región”, dijo al-Kaabi durante una entrevista. “La rebaja también es un atractivo”.

Estas ventajas también han atraído a las películas de Bollywood y a series de televisión como “Top Gear” y “The Bold and the Beautiful”, una telenovela. Abu Dabi también es el trasfondo para un nuevo drama en lengua sirio-árabe.
El apoyo gubernamental a Twofour54 les permitió a los productores asegurar rápidamente 100 visas para el equipo, evitando las dificultades que la mayoría de sirios hallan para entrar a Emiratos Árabes Unidos, por temores a que se desborde la guerra civil del país.

Sin embargo, mientras que la influencia del gobierno puede superar la burocracia, las sensibilidades políticas y religiosas podrían limitar el desarrollo de una industria de cine en bonanza. Los guiones deben ajustarse al “código de contenido”, y pueden ser vetados por el departamento de licencias y regulación de Twofour54, y por el censor nacional. Algunas películas han sido rechazadas por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, incluyendo Cuerpo de Mentiras, una película de suspenso post 9/11, así como Sexo y la Ciudad 2. Ambas, en cambio, fueron filmadas en Marruecos.
“Cuando estás mirando el contenido, no puede haber política, sexo o algo que afecte la religión”, dijo al-Kaabi.

No obstante, al-Kaabi sostiene que los Emiratos Árabes Unidos deben abrirse si quieren crear su nicho en las industrias creativas mundiales. “Debemos crear una piel más resistente sobre la religión y sobre cómo nos perciben los demás”, dijo al-Kaabi.
En lugar de criticar las representaciones occidentales del Islam y los árabes, ella se enfoca en ofrecerles a los jóvenes de Emiratos Árabes las herramientas para que se expresen a través de los medios digitales y los juegos de internet.

Uno de estos proyectos es el regreso a una versión de Plaza Sésamo hecha en el Golfo Pérsico, que terminó abruptamente en 1990 cuando Saddam Hussein invadió Kuwait, que era donde se producía el programa de televisión. Mubadala, el fondo de inversión de Abu Dabi, está financiando el relanzamiento del programa de televisión para niños este año.
En la vecina Dubái, que se convirtió en una animada zona de medios en el 2000, también se han hecho intentos por crear centros de producción de cine. La cuarta película de Misión Imposible tuvo a Tom Cruise colgando de la torre más alta de la ciudad. Sin embargo, aunque la película ayudó a revivir el turismo en la ciudad, Dubái no tiene los profundos bolsillos petroleros de Abu Dabi.

Por Simeon Kerr (Abu Dabi) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar