Publicidad

AT&T llega este año a Colombia

Desde Davos, el ministro TIC hizo oficial la puesta en marcha de los servicios de ese operador a través de Directv y la visita de su CEO al país.

María Alejandra Medina C.
24 de enero de 2015 - 03:00 a. m.
Randall L. Stephenson, CEO de AT&T, visitará Colombia  en los próximos meses para confirmar el anuncio. / Bloomberg
Randall L. Stephenson, CEO de AT&T, visitará Colombia en los próximos meses para confirmar el anuncio. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Andrew Harrer

En el Foro Económico Mundial (FEM), que termina hoy, las discusiones han estado marcadas por el lastre del desplome de los precios del petróleo, la desaceleración de la economía china y la incertidumbre del futuro de la Eurozona. Para Latinoamérica, en pleno transcurso del encuentro en Davos, el Fondo Monetario Internacional bajó las proyecciones de crecimiento para la economía regional, por lo que la Cepal anunció frente al foro que revisará si también se le mide a bajar la previsión de 2,2% a 1,3%.

Pero si hay un sector que, aun con matices, generó optimismo entre los asistentes, líderes políticos y empresarios es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se ha hablado de cómo atravesando las TIC por todos los procesos productivos se logra mayor eficiencia y cómo el acceso a educación, servicios de salud y entretenimiento, entre otros, se puede masificar llevando internet a todos los rincones del globo.

Colombia puede ser uno de los países que salgan mejor librados de este encuentro, pese a que está en el listado de los que se han visto golpeados por el fin de “la fiesta de las commodities”, como la llamó Mario Blejer, vicepresidente del Banco Hipotecario de Argentina. Para hacerse una idea, hace un año, en el mismo encuentro anual del FEM, Sheryl Sangberg, directora operativa de Facebook, se acercó al presidente Juan Manuel Santos e intercambiaron palabras. Luego, junto con Diego Molano, ministro TIC de Colombia, se tomaron un café. De la tertulia surgió el pacto con Internet.org, de Facebook, que se lanzó hace unos días en el país.

Molano, que viajó este año a Davos, le dijo a El Espectador que tiene en la agenda una reunión con el CEO de Cisco y con el presidente de Level 3, la compañía que está desplegando el cable de fibra óptica por el Pacífico para Colombia y que, con puesta en operación estimada en el segundo trimestre de este año, complementará los ocho que han entrado por el Caribe.

El ministro aseguró haber sostenido diálogos, entre otros, con los presidentes a nivel mundial de Huawei, Ericsson y AT&T. Todos, según él, muy interesados en llegar o seguir invirtiendo en Colombia, y pese a que dijo que prefiere no anticipar ningún acuerdo con algunos de ellos, hizo oficial la entrada de AT&T al país a través de Directv, compañía que fue absorbida por el operador de telecomunicaciones el año pasado.

“El presidente mundial irá a Colombia en pocos meses, cuando empiece su operación formal en el país”, dijo el ministro. Llegará “por medio de Directv” a operar sus servicios, agregó. En 2013, cuando se anunció que AT&T y Verizon estaban contemplando la opción de comprar Vodafone, era impensable que alguno de esos grandes entrara a Colombia. “Estas marcas están posicionadas como número uno o dos en sus mercados, por lo que en un caso como el colombiano, donde Claro tiene una participación del orden del 63%, tendrían que trabajar muy duro para conseguir al menos entre el 5% y el 8%”, dijo en ese momento Estefanía Montagut, analista de la firma Rawlings Consultants.

Desde 2014, cuando se supo de la adquisición de Directv por parte de AT&T, comenzaron los rumores de lo que pasaría en un escenario de participación de esta compañía en el país. Se ha hablado de que la mira estaría puesta sobre los derechos a la emisión de fútbol a los que podría hacerse la firma y la operación del espectro radioeléctrico para 4G.

De hecho, alrededor de la puja por 4G de 2013, en la que Directv ganó espectro, corrieron rumores de que AT&T hizo comentarios a los pliegos del proceso de subasta.

Asomóvil, la asociación de los operadores móviles en Colombia, dijo no tener conocimiento de la puesta en marcha oficial de AT&T en Colombia.

Para Samuel Yohai, presidentede la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, la llegada de AT&T a Colombia era un hecho desde el anuncio de la adquisición de Direct TV. Sin embargo, su aterrizaje oficial pone a pensar sobre las ofertas que habrá enmarcadas en la tendencia del cuádruple play: internet, telefonía fija, móvil y televisión digital. En todo caso, “AT&T no la tendrá fácil”, según Yohai.

 

mmedina@elespectador.com / @alejandra_mdn

 

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar