Aumentan bonos y empieza relajamiento cuantitativo en el BCE

Los precios aumentaron en los mercados de bonos de gobierno el lunes, cuando el Banco Central Europeo (BCE) disparó su programa de compra de bonos soberanos por 1,1 billones de euros.

Elaine Moore, Financial Times
10 de marzo de 2015 - 03:19 a. m.
El BCE disparó su programa de compra de bonos soberanos. /AFP
El BCE disparó su programa de compra de bonos soberanos. /AFP
Foto: AFP - DANIEL ROLAND

Aunque el BCE ha guardado silencio respecto a los bonos específicos que serán el primer objetivo, la deuda emitida por países como Alemania y Holanda comenzó a ser comprada desde el mediodía, según personas familiarizadas con el mercado. También fue así con los bonos de agencia y subsoberanos (ASS), siendo particularmente populares los vencimientos de cinco a siete años.

A medida que aumentaban los precios, la diferencia ya sustancial entre los retornos sobre los bonos del gobierno de Estados Unidos y los del gobierno de Alemania aumentó a una cifra histórica, poniendo de relieve las suertes divergentes de ambas regiones. En EE.UU. se espera que la recuperación económica lleve a la Fed a aumentar las tasas de interés este año, mientras la Eurozona sigue estancada en una inflación baja y un débil ambiente de crecimiento.

Los retornos sobre la deuda a 10 años del gobierno de Alemania, considerados los bonos de referencia con respecto al mercado de bonos europeos más amplio, cayeron 6 puntos base para llegar a 0,34% el lunes, mientras los retornos sobre los bonos equivalentes en España e Italia, países que fueron duramente golpeados por la crisis de deuda de la Eurozona, cayeron por un punto base.

Aunque se supone que el programa de compra de bonos del BCE debe aumentar la inflación e impulsar la confianza, según los banqueros, el alza en los retornos de los bonos que usualmente acompaña a una inflación más alta puede no manifestarse, debido al tamaño del plan.

Se espera que el programa de relajamiento cuantitativo de la Eurozona reduzca la oferta de deuda que se comercia en los mercados a tal punto que los retornos podrían seguir cayendo. Zoso Davies, estratega de crédito en Barclays, dijo que las compras de activos del BCE superarían la oferta neta de bonos en el área objetivo por un factor de tres a uno, reduciéndolos por 840.000 millones de euros.

Los inversionistas que esperan obtener ganancias vendiendo la deuda al banco central ya han ayudado a reducir los retornos a puntos históricamente bajos, empujando una gran porción del universo de bonos de la Eurozona hacia territorio negativo.

Tan sólo Grecia ha visto una caída en los precios de los bonos del gobierno y un aumento en los retornos desde que el BCE anunció su programa de relajamiento cuantitativo. Los temores por la solvencia del país han aumentado la volatilidad en los mercados de bonos, y el lunes los retornos sobre la deuda de Grecia a 10 años aumentaron 47 puntos base, para llegar a 9,82%.

Por Elaine Moore, Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar